Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL | TERCERA

El Iruña-Valtierrano abrirá la jornada este sábado por la mañana

  • Para varios equipos, este será el primero de los tres encuentros que tengan que disputar en tan sólo ocho días

Imagen del Iruña-Itaroa Huarte
Imagen del Iruña-Itaroa Huarte
J.C. CORDOVILLA
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Actualizada 27/02/2015 a las 18:46
Este fin de semana, coincidiendo con el cambio de mes, se celebrará la 27ª jornada de liga de Tercera División con mucho en juego tanto por la parte noble de la tabla como por la zona peligrosa. Llegando al ecuador de la segunda vuelta, todavía está todo por decidir.

En un horario atípico dará comienzo la jornada a las 11.30 horas del sábado con la disputa del Iruña-Valtierrano.

Los locales, que vienen de empatar en Mutilva, sólo han perdido un partido desde el 13 de diciembre. Desde ese momento ha sumado cinco victorias, dos empates y una derrota. A pesar de estar justo de gente, el equipo se encuentra en un buen momento de forma. Coincidiendo además con el mes más importante de la competición. Y es que en apenas 15 días deberá medirse a Peña Sport y Osasuna Promesas, además de recibir este fin de semana al Valtierrano y de jugar el partido aplazado ante el Valle de Egüés. Con lo que podría salir con opciones de pelear por la Fase de Ascenso, o sin ellas, pasado el 19 de marzo.

Los de Txiki Acaz vuelven a casa, a Tajonar, donde han ganado sus cuatro últimos compromisos. La última derrota en su campo llegó el 13 de diciembre ante Oberena.
Por su parte, el Valtierrano llega al choque tras una victoria en casa ante el Txantrea que sirvió para poner fin a una nefasta racha de nueve jornadas sin ganar en las que sumó un solo punto. Se encuentra a siete puntos de la permanencia, aunque el Ardoi, que es quien la marca, dispone de dos encuentros aplazados.

Los de Tiko Iriarte, después de acabar con una mala dinámica, también buscarán dar fin a otra racha desfavorable. Y es que el Valtierrano encadena diez derrotas consecutivas a domicilio. Exceptuando sus dos primeras salidas, que saldaron con un triunfo y un empate, el resto de encuentros que ha jugado fuera de casa fueron derrotas.

Para la tarde del sábado hay señalados seis encuentros. Los más madrugadores serán el Huarte-Cortes y el Txantrea-Peña Sport, que se celebrarán a partir de las 16.00 horas.

El Huarte, tras su empate en Sarriguren, vuelve a Areta, donde no ha ganado en sus tres últimos compromisos (dos empates y una derrota). Y lo hará para medirse al Cortes. La última victoria del Huarte llegó ante Oberena en la primera jornada del 2015, la última de la primera vuelta. A pesar de que cuenta con dos encuentros aplazados, el Huarte no ha conseguido vencer en lo que se lleva disputado de segunda vuelta. El conjunto cebollero es otro de los equipos que esta semana deberá afrontar tres encuentros, puesto que el martes jugará ante el Subiza el encuentro aplazado.

Los de Ubasos son el equipo menos goleado de los diez últimos clasificados, aunque también son uno de los menos anotadores. Y es que sólo cuatro equipos han marcado menos goles hasta la fecha.

Un Cortes, que viene de golear en casa, será su rival en Areta. El conjunto ribero sólo ha salido derrotado en dos de sus últimos 15 encuentros. Siete triunfos y seis empates han sido el balance del resto de partidos. Se encuentra en un gran momento de forma, a pesar de que las dos derrotas llegaron a domicilio, ambas en Tajonar. En siete de estos 15 choques mantuvo la portería imbatida el equipo entrenado por Rubén López, que ha recuperado ya a Alberto Pérez.

En el barrio pamplonés, el Txantrea recibirá, con ciertas urgencias, a la Peña Sport. Nueve son los encuentros que encadena el Txantrea sin vencer. Un total de cinco derrotas y cuatro empates es lo que ha cosechado el equipo entrenado por Raúl Marco desde el 14 de diciembre, momento en que logró su último triunfo.

Los del barrio poseen una ventaja de seis puntos sobre el Ardoi, que se encuentra en esa peligrosa decimoséptima plaza. Sin embargo, el conjunto de Zizur tiene dos encuentros más por disputar, puesto que el Txantrea no tiene ningún choque aplazado. Así que la situación podría agravarse en las próximas semanas.

Por su parte, la Peña Sport, tras dos derrotas y dos partidos aplazados, ha vuelto a encadenar dos triunfos seguidos sin encajar un solo tanto (ante Cirbonero y Oberena). Sólo el San Juan ha sumado más puntos que la Peña a domicilio hasta el momento, eso sí, con un partido más. Es el segundo equipo menos goleado del grupo con tan sólo 15 dianas recibidas en 24 choques.

Para el equipo de Tafalla, esta semana es tremendamente importante, puesto que se mide a Txantrea, San Juan e Iruña en apenas ocho días. Actualmente se encuentra empatado a puntos con el Izarra, que no tiene ningún partido aplazado. Con lo que esta semana podría colocarse líder en solitario el conjunto entrenado por David Ruiz.

A las 16.30 horas hay señalados otros tres encuentros con mucho en juego. El Subiza-Valle de Egüés, en una lucha por llegar a los 42 cuanto antes; el Pamplona-Mutilvera, con la permanencia y la Fase de Ascenso en juego; y el San Juan-Burladés, en el que el San Juan podría dar el primer paso para luchar por el liderato entre semana.

Con 32 y 33 puntos respectivamente, Subiza y Valle de Egüés se dan cita en Sotoburu, en un campo que estará pesado a causa de las lluvias caídas durante toda la semana. Hasta la fecha, el campo ha aguantado muy bien, aunque seguramente que el agua haya dañado esta última semana el césped. Sin embargo, lo que más volverá a condicionar el partido es el aire, si sigue soplando con fuerza como hoy viernes.

El Subiza se encuentra en una situación mucho más cómoda de lo esperado a principio de temporada y desea llegar a los 42 puntos cuanto antes para tener un final de temporada tranquilo. Algo impensable en las otras temporadas en esta categoría. Para ello, deberá seguir fuerte en su estadio, donde ha sumado 23 de los 32 puntos que posee.

Los de César Sánchez son el tercer equipo que más goles recibe del grupo, aunque también son el séptimo que más anota.

Algo semejando le sucede en cuanto a goles al equipo entrenado por Iñaki Fanlo. El Valle de Egüés es el cuarto equipo más realizador del campeonato, pero también es el sexto que más recibe. Para este equipo, que encadena tres jornadas sin perder, también es muy importante este encuentro, pues podría dejar la permanencia prácticamente vista para sentencia si vence en Sotoburu. A la espera de recibir el miércoles al Iruña en Sarriguren.

El Pamplona recibe a la Mutilvera en Beitikuntzea también a partir de las 16.30 horas. El Pamplona se encuentra en una situación algo incómoda con 28 puntos, cuatro más que el Ardoi, que cuenta con dos partidos menos. Así pues, los de Unai Jáuregui no piensan en otra cosas que puntuar, aunque enfrente tengan a un equipo que pelea por entrar en Fase de Ascenso.

El Pamplona enlaza tres empates y dos derrotas en las cinco últimas jornadas y suma tres choques en casa sin ganar. A pesar de que ha sido en Lizasoáin donde más puntos ha obtenido hasta el momento el Pamplona (17 de 28). Hasta la fecha, sólo tres equipos han encajado más goles que el Pamplona, que vuelve a contar con bajas importantes en la zaga (Mikel Borja, desde hace bastante tiempo, o Juli Lajos).

Por el contrario, la Mutilvera mira a los puestos nobles de la tabla. No obstante, lo cierto es que quizás se esperaba un poco más de este equipo a estas alturas de la temporada. Sin embargo, este equipo cuenta con dos encuentros aplazados que podrían hacer cambiar mucho la parte alta de la tabla. Y es que se encuentra a seis puntos de Oberena, con quien deberá enfrentarse el miércoles. Y aún deberá jugar otro choque ante el Cirbonero el 19 de marzo. Así pues, la Mutilvera jugará cinco encuentros en apenas 20 días.

Es a domicilio donde más flojo se encuentra la Mutilvera esta campaña, puesto que ha dejado escapar 19 de los 33 puntos que ha disputado fuera de casa. Los de Javier Moncayo, de hecho, han perdido en tres de sus cinco últimas salidas. Sin embargo, a pesar de todo ello, es el tercer equipo que menos goles encaja y sigue demostrando una gran solidez defensiva.

El Burladés visitará la Agrupación Deportiva San Juan posiblemente en su mejor momento de la temporada. Visita a un San Juan que podría colocarse líder este fin de semana o el propio miércoles. Y es que los de Alfredo Ibero se encuentran a dos puntos de Izarra y Peña Sport y, por tanto, se colocaría líder en caso de ganar y pinchar los dos. Algo improbable. Más factible es que el San Juan venza este fin de semana en casa al Burladés y se juegue el liderato el miércoles en Tafalla, en el encuentro aplazado que le medirá a la Peña Sport.

El San Juan llega en un buen momento después de encadenar cuatro victorias consecutivas, de nuevo sin encajar gol. Este equipo ha logrado mantener la portería imbatida hasta en 17 partidos de los 25 que ha disputado. Sigue siendo el equipo menos goleado del grupo con sólo 9 dianas en contra. Y es en casa donde más solidez defensiva está mostrando, puesto que únicamente ha recibido tres goles en 12 choques. Allí, en la Agrupación, no ha empatado ningún partido (nueve triunfos y tres derrotas).

Enfrente estará el Burladés, que enlaza ocho jornadas sin perder y que es el cuarto mejor equipo a domicilio. Los de Patxi Bronte, que cuentan con dos encuentros aplazados, no pierden desde el 3 de diciembre. Desde entonces, el Burladés ha sumado cuatro triunfos y cuatro empates. Además, no ha recibido un solo tanto en los cinco últimos choques disputados. Su última derrota a domicilio llegó el 1 de noviembre en la Txantrea.

A pesar de haber disputado dos encuentros menos que el Izarra, es el segundo mejor equipo de esta segunda vuelta. Únicamente superado, precisamente, por el conjunto estellés. No en vano, sólo ha cedido un empate y ningún gol en contra en los cinco partidos que ha jugado en esta segunda mitad de campeonato.

El último encuentro del sábado se disputará en Oberena y es el partido más atractivo, a priori. Osasuna Promesas visita a Oberena jugándose la cuarta posición (18.30 horas).

Después de tres victorias y dos empates, los de Sergio Amatriain perdieron el pasado fin de semana en Tafalla ante la Peña Sport para quedarse con 48 puntos, uno más que el Promesas. Todavía no ha perdido en casa y todavía no ha perdido dos partidos consecutivos esta temporada, con lo que la estadística está con los manguiverdes. Aunque de eso no se podrán fiar los de Amatriain y Monasterio, puesto que enfrente estará uno de los equipos más fuertes del grupo.

Mateo, que volverá a estar a expensas de los jugadores que convoque Jan Urban, afronta el choque tras reencontrarse con el triunfo el pasado fin de semana ante el Cirbonero. No obstante, el Promesas ha dejado escapar muchos puntos a domicilio esta temporada, un total de 21 sobre 36 posibles. Su último triunfo a domicilio llegó el 29 de noviembre, fue ante el Valle de Egüés en Sarriguren. Desde ese momento, el filial rojillo ha cosechado cuatro derrotas consecutivas.

En principio, se prevé un choque atractivo en el que ambos conjuntos tienen un estilo de juego parecido. Ambos querrán llevar la iniciativa jugando desde atrás el cuero. Ambos equipos poseen mucha calidad en sus futbolistas, por lo que quien más intenso esté en el campo y menos errores cometa será el ganador.

Para el domingo, tres choques: Corellano-Izarra, Cirbonero-Ardoi e Idoya-Beti Onak.

El Izarra jugará sabiendo lo que han hecho sus rivales el día anterior al enfrentarse al Corellano el domingo a las 16.30 horas.

El Corellano, que se encuentra en una situación muy delicada, suma ocho jornadas sin ganar en casa (seis derrotas y dos empates). No vence en el Nuevo Arrese desde el 19 de octubre, momento en que se impuso al Idoya. Los de Iñaki Sádaba han sumado cuatro puntos en los tres últimos partidos que han jugado, aunque siguen ocupando el puesto de colista con 13 puntos en 24 partidos. El conjunto ribero es el equipo menos goleador del grupo (15 goles) y el quinto más goleado.

Por su parte, el Izarra ha vuelto a encadenar dos victorias seguidas casi tres meses después y es el líder de la clasificación con los mismos puntos que la Peña Sport, aunque con dos partidos más. Es el segundo equipo que más ha puntuado a domicilio y el máximo realizador del grupo.

Los de Luis Erro podrían acabar la jornada como líderes en solitario. Sin embargo, a pesar de que no juega el miércoles, esta puede ser también una semana crucial para el equipo de Estella, que estará muy pendiente de lo que suceda en el Peña Sport-San Juan.

El Cirbonero juega una auténtica final en casa ante el Ardoi también a partir de las 16.30 horas. Los de Sergio Vázquez deben vencer en el San Juan al conjunto de Zizur si no quieren meterse en serios problemas. El Ardoi, que ocupa esa decimoséptima posición, posee cinco puntos menos que el Cirbonero y un partido menos por jugar. Con lo que una derrota dejaría al Cirbonero en una situación muy delicada.

Los de Vázquez, a pesar de dar la cara en casa ante la Peña Sport y en Tajonar ante el Promesas, lo cierto es que no han conseguido sacar nada positivo en sendos duelos. Encadenan cuatro partidos sin ganar y sin marcar gol. Aunque también es cierto que sólo han encajado dos dianas en cuatro los cinco últimos choques.

Por otro lado, el Ardoi, que ha encadenado tres derrotas seguidas sin marcar gol, afronta una semana crucial. Se enfrenta en cinco días a dos rivales directos en estos momentos: Cirbonero (29 puntos) y Beti Onak (30 puntos). El Ardoi es el tercer equipo que menos puntos ha sumado a domicilio, sólo cinco en 12 partidos.

Y, por último, el Idoya recibe al Beti Onak en un partido muy importante para los de Oteiza (16.30 horas). De conseguir la victoria, el Idoya podría acercarse a cuatro puntos al Ardoi y volvería a creer con fuerza en la permanencia. Por eso, los de Cambra no piensan en otra cosa que en hacerse fuertes de nuevo en Iturtxipia y sacar los tres puntos ante el Beti. Y es que ya ha vencido sus dos últimos encuentros en casa.

El Beti Onak, por su parte, podría dar un paso importante hacia la permanencia si logra algo positivo de Oteiza. Con dos partidos aplazados, posee 30 puntos a pesar de no haber ganado en ninguno de sus dos últimos choques. Ha obtenido cuatro puntos en sus dos últimas salidas (Tafalla y Corella).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE