Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

La jornada 26 comienza en viernes

El Mutilvera-Iruña, encuentro adelantado en un fin de semana en el que Amatriain vuelve a Tafalla como visitante.

0
Actualizada 20/02/2015 a las 12:26
  • Fermín Astráin. Pamplona
Sumidos en el último tercio de la liga, este viernes arranca una nueva jornada de liga, la número 26. A las 20.30 horas se celebrará en Mutilnova el interesante Mutilvera-Iruña. Los locales no pueden fallar en casa si quieren seguir la estela de los cinco de arriba, mientras que los visitantes adelantarían a su rival de hoy de vencer en Mutilva y se meterían en la pelea por estar entre los cuatro primeros.

La Mutilvera sólo ha perdido un partido en casa (San Juan) en lo que va de temporada y es uno de los equipos que más puntos ha sumado como local hasta el momento. Por su parte, el Iruña ha sumado 16 de los últimos 21 puntos con cinco victorias, un empate y una única derrota.

Ambos equipos poseen un estilo parecido sobre el campo. Los dos se disputarán la posesión del balón y se sienten muy cómodos llevando el peso del partido, aunque defensivamente también están muy bien trabajados. A priori, puede ser un duelo atractivo para el espectador.

El sábado se jugarán cinco partidos

A las 16.00 horas dará comienzo el partido más madrugador del sábado, el Ardoi-San Juan. Un choque muy importante para ambos, aunque la pelea es bien distinta. El Ardoi suma 24 puntos y se encuentra en la posición del posible descenso por el efecto cascada. Ha perdido sus dos últimos compromisos y el Idoya se ha acercado peligrosamente. A pesar de que cuenta con dos encuentros aplazados, debe cambiar la dinámica y, al menos, mantener la distancia con el descenso. Ha perdido dos de sus tres últimos choques como local, aunque es en El Pinar donde más cómodo se encuentra el equipo de Iban Romo. Allí ha sumado 19 de los 24 puntos que posee.

Por su parte, el San Juan viene de tres victorias consecutivas sin encajar gol en las que ha anotado una media de tres dianas por choque. Sigue siendo el conjunto menos goleado, con 9 tantos en 24 partidos, y uno de los que menos ha encajado de todo el fútbol español. La media es de 0,375 goles recibidos por encuentro. El conjunto entrenado por Alfredo Ibero es el tercer mejor visitante del grupo a un solo punto del primero. Con un partido menos que el Izarra, se encuentra a sólo dos puntos de los estelleses, que ocupan la segunda plaza. Sin embargo, por detrás Oberena (empatado a puntos) y Osasuna Promesas (a cuatro puntos) están muy cerca.

Tres encuentros se disputarán el sábado a las 16.30 horas: Valle de Egüés-Huarte, Cortes-Pamplona y Valtierrano-Txantrea.

El Valle de Egüés-Huarte se jugará en Sarriguren y enfrentará a dos equipos separados en la tabla por cinco puntos. El Valle de Egüés, tras vencer su segundo encuentro de la temporada a domicilio, vuelve a su feudo, donde más puntos ha obtenido esta campaña con diferencia (23 de 32 que posee). Se encuentra cómodo en la tabla, aunque debe sumar de tres en tres para certificar la permanencia cuanto antes y mantenerse vivo en la lucha por acabar la liga entre los diez primeros clasificados. Es el tercer equipo más goleador del grupo con 40 tantos a favor en 24 choques, mientras que también es uno de los más goleados con 38 en contra.

El Huarte, en cuanto a goles, tiene los números completamente opuestos. No anota muchos, pero tampoco encaja demasiados. Sólo cinco equipos han anotado menos que los de Ubasos hasta el momento, pero la mitad del grupo ha recibido más tantos. El Huarte, que posee dos encuentros aplazados, no gana desde el 3 de enero (3-0 a Oberena). Desde entonces, dos encuentros suspendidos, dos empates y dos derrotas. Sólo ha sumado tres puntos en las seis últimas salidas que ha realizado (un triunfo y cinco derrotas). Los de Ubasos deberán sumar en Sarirguren para evitar que Idoya y Ardoi puedan apretar más la tabla por abajo.

También a las 16.30 horas se celebrará el Cortes-Pamplona en el San Francisco. Ambos conjuntos llegan de derrotas que truncaron sendas buenas rachas y sin haber aplazado ningún partido. El Cortes cayó con contundencia en Tajonar después de ocho partidos sin perder, mientras que el Pamplona cedió en casa ante el Valle de Egüés tras seis jornadas sin ser derrotado.

El Cortes se mantiene en octava posición con 33 puntos y no pierde en casa desde el 25 de octubre (2-3 ante el Izarra). Desde entonces, cuatro empates y cuatro triunfos es el balance en su estadio. No obstante, sólo ha anotado un gol en los últimos cuatro encuentros.

El Pamplona afronta el partido con más necesidad clasificatoria. Los de Unai Jáuregui poseen cuatro puntos de ventaja con el Ardoi, que ocupa el puesto de posible descenso en cascada, aunque con dos encuentros más. Es el quinto equipo más goleado del grupo, aunque en las seis últimas jornadas ha mantenido la portería imbatida en tres encuentros.

El tercer encuentro que dará comienzo a las 16.30 horas es el Valtierrano-Txantrea en Las Tejerías. El Valtierrano, penúltimo en la tabla, recibe a la Txantrea en una situación delicada. Encadena nueve jornadas sin conocer la victoria en las que sólo ha obtenido un punto. Se encuentra a diez puntos del Ardoi con dos partidos más jugados que los de Zizur y es el equipo más goleado del grupo. De los 14 puntos que posee, 10 los ha conseguido en su feudo. Cada partido es una final para el equipo entrenado por Tiko Iriarte. Aunque para esta pierde a Moha, Andoni Vergara, David Bonilla y Julen Urzaiz por sanción.

Su rival se encuentra en una situación mucho más holgada, aunque la dinámica de los del barrio pamplonés es también bastante mala. La Txantrea posee 30 puntos pero enlaza ocho partidos sin ganar (cuatro empates y cuatro derrotas). Los de Raúl Marco deben romper ya la racha si no quieren ir metiéndose en problemas. Es un equipo que anota bastantes goles, pero también es uno de los más goleados. No en vano, sólo cinco equipos han encajado más que la Txantrea.

El último encuentro del sábado es el Burladés-Idoya y está señalado para las 17.30 horas. El conjunto local se encuentra en el mejor momento de la temporada tras encadena siete partidos sin perder (cuatro empates y tres victorias). Los de Bornte han ganado tres de sus últimos cuatro choques en los que no ha encajado un solo tanto. Es el quinto equipo que menos goles ha recibido pero también es el quinto que menos anota. A pesar de que en las últimas semanas ha mejorado su rendimiento en casa y que tiene dos choques aplazados en Ripagaina, sólo tres equipos han sumado menos en sus respectivos estadios que el Burladés: Idoya, Valtierrano-Corellano.

El Idoya también está en su mejor momento de la temporada después de sumar tres victorias y un empate en las cuatro últimas jornadas. Ha mantenido la portería imbatida en tres de los cuatro últimos choques. Se encuentra en antepenúltima posición a siete puntos del Ardoi. Eso sí, con un partido menos por jugar.

Para el domingo quedarán cuatro choques

Por la mañana, en horario ya habitual para el filial rojillo, Osasuna Promesas recibirá al Cirbonero en Tajonar (11.30 horas). Ambos equipos llegan a la cita necesitados de puntos y algo por debajo de lo que de ellos se esperaba.

El Promesas no gana desde el 11 de enero. Desde entonces ha disputado sólo cuatro encuentros en los que ha sacado dos empates y dos derrotas. Se encuentra a cuatro puntos de la Fase de Ascenso con un partido menos que Oberena y San Juan (dos aplazados tiene en total). Ha empatado en sus dos últimos compromisos como local y no está en su mejor momento. Cierto es que el equipo se ha podido desestabilizar con las bajas del primer equipo, puesto que apenas ha podido entrenar con normalidad Mateo, además de no contar con todos sus hombres desde hace ya unas cuantas semanas.

El Cirbonero está mirando los puestos bajos de la tabla más que los de arriba. La primera y única victoria del conjunto de Cintruénigo a domicilio esta temporada llegó el 25 de octubre en Villava. Desde entonces, los de Sergio Vázquez han sumado cuatro empates y cuatro derrotas. Sólo cuatro equipos han sumado menos fuera de casa. A pesar de ser uno de los equipos que menos goles encaja, es también uno de los que menos anota, el cuarto que menos para ser exactos.

Los otros tres encuentros se celebrarán a partir de las 16.30 horas. Los dos primeros clasificados jugarán en casa con la intención de seguir en lo más alto. A priori, es el Izarra quien tiene un encuentro más asequible que la Peña Sport, aunque ninguno de los dos se fía de ningún rival.

El Izarra recibe al Subiza con la intención de sumar dos victorias consecutivas. Algo que no sucede desde la jornada 16. Los de Luis Erro, que son el equipo más goleador del grupo, han dejado escapar ya once puntos en su estadio esta temporada. Están ante una gran oportunidad de volver a alcanzar el liderato.

El Subiza, en mitad de tabla con 32 puntos y con la temporada bien encarrilada, llega a Estella después de encadenar cuatro partidos sin perder (dos triunfos y dos empates). Los de César Sánchez, además, han sumado en sus tres últimas salidas (dos igualadas y una victoria). Son el tercer equipo más goleador, pero también ha anotado muchos goles.

El partido más especial se vivirá en Tafalla, el Peña Sport-Oberena. Allí dos excompañeros en el campo se verán las caras como rivales en el banquillo. David Ruiz, que tomó el relevo de Amatriain en la capitanía del equipo, ejerce como anfitrión de quien lo fue todo en la Peña Sport como jugador y como entrenador. Es la primera vez en la que Sergio Amatriain se siente en el banquillo visitante del San Francisco en partido oficial. Desde luego, día de recuerdos para el técnico de Oberena.

Emotividad aparte, el choque en sí parece muy atractivo. Dos equipos muy bien trabajados tácticamente que apuestan por tener el cuero e intentar jugarlo desde atrás. Ambos conjuntos se sienten cómodos llevando la iniciativa y el peso del partido y se pelearán la posesión. La Peña Sport continúa siendo el líder de la clasificación con dos partidos aplazados. Oberena, por su parte, es cuarto a dos puntos de la cabeza con un encuentro por jugar todavía.

La Peña Sport es el segundo mejor equipo como local y Oberena el quinto mejor como visitante. En cuanto a goles, la Peña ha anotado tres menos que Oberena pero ha encajado seis menos. Siendo el segundo equipo que menos goles recibe del grupo.

Y el tercero que se juegue a las 16.30 horas es el Corellano-Beti Onak. El Corellano recibe a uno de los equipos con los que a principio de temporada se iba a jugar la permanencia. En estos momentos se encuentra a 17 puntos. Desde luego, si el conjunto ribero quiere seguir vivo, esta es una buena ocasión para que el Beti Onak no se escape definitivamente y poder recortar puntos con los de arriba. Para ello deberá ganar en el Nuevo Arrese, algo que no consigue desde el 19 de octubre (1-0 ante el Idoya). Es el peor local y suma seis derrotas y un empate en sus siete últimos compromisos en casa. Además, sólo ha anotado un gol en estos siete choques.

Por su parte, el Beti Onak está ante la gran oportunidad de dejar a 20 puntos al Corellano y darle prácticamente la puntilla. Si los de Villava logran el triunfo en Corella, podría poner tierra de por medio con respecto a Ardoi, Idoya, Valtierrano y Corellano. Viene de una derrota en casa después de un parón de dos jornadas por la nieve. A pesar de ganar en su última salida en Tafalla, el Beti Onak sigue siendo uno de los equipos que menos han puntuado a domicilio (9) con una sola victoria fuera de casa.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra