Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA

Ayala: "Nunca hay que darse por vencido, aun estando vencido"

  • La guardameta repasa la temporada que está protagonizando el Gazte Berriak en Segunda División

Ayala

Ayala

FERMÍN ASTRÁIN
7
Actualizada 26/01/2015 a las 18:54
  • Fermín Astráin. Pamplona
La guardameta del Gazte Berriak Sandra Ayala (02/12/1994) juega su segunda temporada en Nacional, donde le gustaría estar muchos años. Navarra de pura cepa, estudia tercer curso de Audiovisual y no quiere ni pensar en salir de su tierra. Sólo desea acabar la carrera y seguir jugando a fútbol, una verdadera pasión para ella. Después de toda una vida deportiva jugando en Berriozar, donde vive, se unió al proyecto del Gazte Berriak en Segunda División. Categoría que ya había catado, aunque sin oportunidades, con el San Juan hace ya cinco temporadas. “En San Juan casi no jugué, pero aprendí mucho de David (entrenador de porteros). Al menos no me fui de vacío”.

Después de prácticamente una vida en el Berriozar, este verano se marchó al Gazte Berriak, a un proyecto ambicioso en Segunda División. “Primero hablaron con una compañera mía y le dijeron que querían hablar también conmigo. A mí me pareció una locura que quisieran sacar un equipo en categoría nacional con chavalas que venían de jugar en Fútbol 8 y sin experiencia en Regional. Me fui a probar, porque no quería decir que no sin haberlo intentado. Desde el primer día vi un buen ambiente increíble. Me gustó mucho lo que ofrecía el club, que no ponía más que facilidades”, explicó.

El Gazte decidió sacar un equipo en Nacional con muchísima juventud (una media de edad que no supera los 18 años) y sin experiencia ni siquiera en Regional. Algo que le daba vértigo en un principio. “Al principio, nadie confiaba en nosotras. Incluso nosotras pensábamos que podíamos salir goleadas en muchos partidos. Sin embargo, este equipo tiene mucha ilusión y muchas ganas. Poco a poco vas viendo que hay equipo y que esa ilusión te hace crecer. ’Nunca hay que darse por vencido, aun estando vencido’. Esta es la frase que nos dijo Jorge (el entrenador de porteros) hace unas semanas y se me quedó grabada. En cierto modo nos define bien. Todo el mundo pensaba al principio que estábamos vencidas antes de empezar la liga, y hemos sido nosotras las que en ningún momento nos hemos rendido. Partido a partido vamos haciendo ver a todos que podemos”, comentó Sandra Ayala.

“Ahora es bonito vernos compitiendo y cerca de los puestos de salvación. Cuando la gente no daba un duro por nosotras, yo me callaba. En el tercer partido empatamos con el Pauldarrak, luego ante el Añorga… y ahora después de la victoria de ayer (por el domingo ante el Reocín)… El Reocín nos metió 5-0 allí y les hemos ganado 4-3. Hemos creído siempre en nostras mismas y los entrenadores también. Y creo que ese es una de las principales virtudes. Eso y la ilusión, que nos ha hecho ser fuertes. No nos hemos hundido en las derrotas, todo lo contrario, hemos seguido mirando hacia adelante con mucho ánimo”, expresó la portera.

“En el vestuario hay un ambiente increíble. El mejor posible, creo yo. Es un grupo de chavalas muy abiertas que acogen con los brazos abiertos a cualquiera. Yo tenía ese miedo cuando vine, pero estoy encantada. Cuando llegué con 15 años al San Juan me costó mucho más, quizá porque el grupo ya estaba hecho y eran más veteranas”, indicó.

En este medio año de competición, el Gazte no sólo ha competido, sino que está a dos puntos de la permanencia en vísperas de la disputa del tercer encuentro de la segunda vuelta. “El equipo ha evolucionado muchísimo. Una de las pruebas de ello es mi compañera Jaione (portera), que venía de fútbol sala. Es el cambio más grande que he notado. Cuando me enteré que venía de fútbol sala pensé: “Pobre chavala”. Tenía condiciones, pero las diferencias son enormes. Ha dado un cambio espectacular, una pasada. Me alegro mucho por ella además”, expresó la guardameta. “Pero el cambio también ha sido físicamente. Al principio, el equipo estaba más justo físicamente. Obviamente, venían de jugar a fútbol 8 y algunas de fútbol sala y el tiempo de partido era el doble, además del ritmo. Hemos tenido también capacidad para remontar, como ante el Pauldarrak o el Añorga. El equipo está compitiendo”, añadió. “Ahora nos estamos centrando más en los movimientos y en la estrategia. Al principio nos centramos mucho en aguantar al rival y en colocarnos bien sobre el campo. Pero te das cuenta de que con balón también tienes que tener tranquilidad para jugar. Hemos ido evolucionado mucho y eso es gran labor de los entrenadores”, indicó.

Sandra Ayala se mostró muy satisfecha de poder jugar en Segunda y está convencida de poder lograr el objetivo de seguir en la categoría con el Gazte. Su ilusión, de hecho, es que el año próximo pueda haber tres equipos en Segunda. “A mí me gustaría que nos salváramos, por supuesto, pero además creo que es posible. Me temo que va a estar entre Ardoi, Abanto y nosotras. Esperemos que nos podamos salvar los dos equipos navarros. Este año estuvo a punto de desaparecer la representación en Segunda y estaría muy bien que nos quedáramos los dos equipos. El Ardoi tiene muy buen equipo y, si se mantiene, en un tiempo podrá estar arriba incluso. El Mulier también acabará subiendo porque es un equipo de Segunda División y tiene muchos recursos. Me encantaría que estuviéramos los tres en Segunda, aunque es muy complicado”, expresó. “El fútbol no da de comer, pero siempre es bonito jugar en categoría nacional. Jugar en Segunda es una gran motivación”, finalizó.

Una fascitis le mantiene alejada de los campos de momento

Llegó a Ansoáin para aportar experiencia en portería a pesar de su juventud, pero apenas había jugado cuatro partidos cuando cayó lesionada. Sufre una fascitis que no le ha permitido volver a jugar desde el 19 de octubre. “Paciencia, no me queda otra. El verano de 2013 sufrí rotura de peroné y estuve toda la temporada sin jugar. Reaparecí en un torneo a final de temporada. Y ahora, cuando había jugado cuatro o cinco partidos, me ha llegado esto. Es una lesión complicada porque unos días te encuentras bien y otros estás peor. Te pones a entrenar con ilusión y recaes. Yo estoy deseando volver, sigo todos los ejercicios que me dice el fisio… Quiero volver lo más pronto posible. De hecho, estuve en Barcelona hace unos días y me compré unos guantes para cuando reaparezca”, comentó.

“Después de toda la confianza que han depositado en mí en el Gazte Berriak, me sabe mal no poder estar bien para corresponderles. Ya sé que no es culpa mía, pero me molesta. Cuando te preguntan todas las compañeras, los entrenadores, los padres… yo les digo: “Ahí voy”. No puedo decirles otra cosa”, añadió la portera del Gazte.

Sandra Ayala, a pesar de la lesión, sigue muy cerca del grupo. Siempre que puede, baja a los entrenamientos porque “es ahí donde se hace piña” y no se pierde un solo partido del conjunto de Ansoáin. Aunque no es el único encuentro de fútbol femenino que ve durante el fin de semana. “Me veo tres partidos por lo menos. El nuestro, el de mi hermana (que juega en la Universidad), siempre que puedo voy a ver a mis excompañeras del Berriozar, al Burladés que juega los domingos… veo todo lo que puedo”, expresó.

Ella promociona su pasión (el fútbol femenino) en las redes todo lo que puede sacando fotos de la mayoría de los partidos a los que acude. “Todo en lo que pueda ayudar al fútbol femenino lo haré. Además de que me gusta mucho la fotografía y así uno mis dos pasiones, que son la fotografía y el fútbol. Me encanta. Encima, a todo el mundo le gustan lo que hago y muchas te dan las gracias. Eso te llena”, comentó.

Cuestionada sobre qué es lo que se puede hacer para potenciar el fútbol femenino, se fija en los medios de comunicación, aunque no reprocha nada. Todo lo contrario, es más una petición. “Si los medios hicieran un poco más de hincapié en el fútbol femenino estaría bien. Todo el mundo se ha volcado mucho con el Mulier y me parece bien porque tiene recursos. Pero podrían hacer lo mismo con las demás. Estaría bien que se hiciera un poco de esfuerzo para reconocer nuestro trabajo”, indicó Sandra Ayala en un tono conciliador.
Selección DN+


  • Nik
    (02/02/15 10:28)
    #7

    Permitirme a los dos que os ponga en duda. Y si las jugadoras muchas veces tienen esas situaciones es por que se las buscan ellas solas. Evidentemente no pasa en todos los sitios, pero si en la mayoría.

    Responder

  • Aimar
    (02/02/15 09:18)
    #6

    Jugadora de futbol, yo he visto el vestuario desde fuera, como tú y doy mi opinión al igual que haces tú y desde luego sigo opinando lo mismo sobre el ambiente del vestuario. En lo que estoy de acuerdo es en que el resto de equipos no son para nada un hervidero. Mi hermana juega en la regional navarra y tienen muy buen ambiente en el equipo.

    Responder

  • Jugadora de Fútbol
    (30/01/15 12:27)
    #5

    ¿Tú has estado dentro de este vestuario en concreto? No sé en qué te basas para decir estas cosas acerca de este equipo, yo he visto desde fuera del vestuario que se llevan increiblemente bien tanto entrenadores como jugadoras, y hasta padres. No puedes opinar sobre algo en lo que no estás involucrado. Y podría hablarte de mil equipos que para nada son un hervidero, entre esos el mío. Ya vale de prejuicios, que bastante tenemos con las trabas que nos ponen para jugar a las mujeres.

    Responder

  • Nik
    (28/01/15 14:02)
    #4

    Como casi todo ekipo femenino de fútbol, me podéis decir uno solo en el que no sea un hervidero???, ellas solicas se lo están cargando.....

    Responder

  • Aimar
    (28/01/15 12:41)
    #3

    Sí, sí.. qué vas a decir... Lo conozco perfectamente y es todo un hervidero.

    Responder

  • Sandra Ayala
    (28/01/15 08:56)
    #2

    Con esa opinión, se ve a la legua que no conoces nuestro equipo majo... ;)

    Responder

  • Aimar
    (27/01/15 20:19)
    #1

    ¿Qué hay buen ambiente en el Gazte? Jajaja... Pero si todos sabemos el mal rollo que hay...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra