Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Primera jornada del 2015, última de la primera vuelta

Dos encuentros sobresalen sobre el resto en esta jornada 19 de campeonato.

0
Actualizada 02/01/2015 a las 18:52
  • Fermín Astráin. Pamplona.
Después de un breve parón de una semana, la Tercera División retorna este fin de semana. El primero del año. En vísperas de Reyes, el calendario regala dos sensacionales partidos a priori. Se enfrentan entre sí cuatro de los aspirantes al título y los cuatro primeros clasificados. Tres de ellos, Peña Sport, San Juan e Izarra, son los campeones de los tres últimos campeonatos de liga. El cuarto, el Promesas, es el conjunto navarro que más temporadas ha militado en Segunda B. La Peña Sport, el líder, recibirá al Promesas, el segundo clasificado, en Tafalla. Tercero y cuarto (Izarra y San Juan) se verán las caras en Merkatondoa. Ambos encuentros darán comienzo a la misma hora, a las 16.00 del domingo.

Para antes, el sábado ya se habrán disputado seis encuentros de la última jornada de la primera vuelta.

El Subiza recibirá al Cirbonero el sábado a las 15.30 horas con la oportunidad de acabar la primera mitad del campeonato con una holgada ventaja sobre el descenso. El Subiza suma 21 puntos de los que 17 los ha obtenido en casa. Ha vencido cuatro de sus cinco últimos compromisos como local, aunque es el tercer equipo más goleado del grupo. Por su parte, el Cirbonero, que venció en el estreno de Sergio Vázquez en el banquillo, buscará refrendar el triunfo en casa sacando algo positivo de su visita a Sotuburu, un campo siempre complicado por el aire. El conjunto de Cintruénigo sólo ha obtenido un triunfo a domicilio y enlaza cuatro salidas sin vencer.

Un poco más tarde, a las 15.45 horas, el Cortes recibirá al Beti Onak en un duelo de equipos que pelea por alejarse de la quema. El Beti Onak llega al choque en un gran momento de forma, después de ocho jornadas sin perder (cinco empates y tres victorias) y en una cómoda décima posición. Un triunfo daría a los de Óscar Barranco una importante tranquilidad para afrontar la segunda vuelta con 26 puntos en su casillero. Por su parte, el Cortes vuelve a encadenar cuatro jornadas sin ganar después de tres victorias consecutivas. Aunque lo cierto es que en este periodo se ha medido a Peña Sport, Osasuna Promesas o Burladés. A pesar de que ha empatado sus dos últimos compromisos como local, el Cortes encadena cuatro jornadas en casa sin perder (dos triunfos y dos empates). Este será el primero de los dos partidos seguidos que disputarán los de Rubén López como locales.

El Valtierrano juega una auténtica final en Las Tejerías a partir de las 16.00 horas contra el Ardoi. Los de Tiko Iriarte se encuentran con 13 puntos, a cinco de Pamplona y Ardoi, que marcan la permanencia. Una derrota dejaría al Valtierrano tocado y a ocho puntos ya del Ardoi en el ecuador de la temporada. Exceptuando los tres puntos que obtuvo en casa ante el Corellano, el Valtierrano ha perdido cinco de los últimos seis partidos. Por su parte, el Ardoi puede dar un paso importante sumando en Las Tejerías, aunque no está muy acostumbrado a puntuar a domicilio. No en vano, sólo ha sumado dos puntos en sus nueve salidas.

A las 16.30 horas, el Valle de Egüés se mide en Sarriguren al Idoya. Ambos atraviesan una mala racha de resultados, con lo que intentarán romperla con un triunfo. Los locales encadenan cinco jornadas sin ganar (cuatro derrotas y un empate). A pesar de no haber ganado en casa en las dos últimas fechas, el Valle de Egüés se ha mostrado muy cómodo en casa durante toda la temporada. Por el contrario, el Idoya, que encadena cuatro derrotas seguidas, sólo ha puntuado en una de las nueve salidas que ha realizado, ganó en Villava.

El Valle de Egüés es uno de los equipos más goleadores del grupo, mientras que el Idoya es el más goleado.

Un derbi pamplonés con cierta rivalidad por su filialidad con el Athletic Club se celebrará en Beitikuntzea a partir de las 17.00 horas. El Pamplona recibirá a la Txantrea en una situación necesitada. Los de Unai Jáuregui marcan la permanencia con 18 puntos, cinco más que el Valtierrano y, si vence, se aprovecharía del enfrentamiento de Las Tejerías entre los equipos que le preceden y siguen. Lo que sucede es que el Pamplona encadena tres jornadas sin ganar y no ha encontrado todavía una regularidad. Eso sí, en casa únicamente ha perdido ante Huarte, Izarra y Promesas. La Txantrea es séptima y buscará un triunfo a domicilio tras la derrota de la última jornada en casa. los de Raúl Marco han mantenido la portería imbatida en sus dos últimas salidas en las que ha sumado cuatro puntos.

El último choque del sábado se celebrará en el Nuevo Areta de Huarte a partir de las 18.00 horas. En esta ocasión, un gra Oberena visita al Huarte. Los de Sergio Amatriain tienen la oportunidad de meterse de nuevo entre los cuatro primeros debido a los enfrentamientos directos que hay esta jornada. Sin embargo, para ello deberá por lo menos puntuar en Huarte. Oberena se encuentra en un momento dulce, al menos en cuanto a resultados se refiere. Ha ganado en siete de sus últimos diez compromisos y ha empatado los otros tres. La última derrota de Oberena data del 21 de octubre. El Huarte, que se encuentra en mitad de la tabla, ha perdido sus dos últimos choques. Además, en las últimas semanas, al conjunto entrenado por Javier Ubasos le está costando sacar los partidos de casa: tres empates, tres derrotas y una sola victoria es el balance de los siete últimos encuentros en Areta.

Para el domingo, cuatro partidos

Además de los mencionados Peña Sport-Promesas e Izarra-San Juan, para el domingo también hay señalados dos partidos más. El más madrugador será el Iruña-Corellano, que se disputará a partir de las 11.30 horas en las Instalaciones de Tajonar. El Iruña ha perdido sus dos últimos choques en casa y no gana en Tajonar desde el 1 de noviembre. Tras su victoria de la pasada jornada, los de Txiki Acaz dieron alcance precisamente a la Txantrea en la tabla. El Corellano, que ha aprovechado el parón navideño para realizar una mini pretemporada, buscará acabar con la nefasta dinámica de resultados que dura ya nueve partidos sin ganar (ocho derrotas y un solo empate).

Cerrará la jornada el Mutilvera-Burladés, que dará comienzo a las 17.00 horas. Un horario poco habitual para los partidos de la Mutilvera en casa. El equipo entrenado por Javier Moncayo todavía no ha perdido un partido en casa y es el segundo conjunto que más puntos ha obtenido como local, 27 de 27 posibles. De hecho, ha anotado 22 goles y encajado 4 en los nueve choques que ha celebrado en Mutilnova. La Mutilvera puede ser otro de los grandes beneficiados de la jornada tras sumar cuatro triunfos en las cinco últimas jornadas. El Burladés, por su parte, sólo ha cedido dos derrotas a domicilio esta temporada y es un equipo complicado como visitante. De hecho, ha puntuado en sus tres últimas salidas.

Los platos fuertes se disputarán a las 16.00 horas. A priori, ambos son dos de los partidos más atractivos que se puedan presenciar hoy en día en esta Tercera División. Peña Sport y Osasuna Promesas se enfrentarán en Tafalla con la intención ambos de tener el cuero y de dominar la posesión para llevarse los tres puntos. A priori, son dos estilos que pueden resultar muy vistosos. La Peña Sport sólo ha cedido un empate como local en los ocho partidos que ha disputado en el San Francisco esta temporada y encadena siete victorias seguidas ante su afición. Es el líder del grupo, el más goleador y el segundo menos goleado. Únicamente Oberena ha sido capaz de doblegarle hasta el momento. Por su parte, Osasuna Promesas se encuentra en segunda posición a sólo dos puntos de su rival. Dos de las tres derrotas que tiene en su casillero llegaron lejos de Tajonar. Es el segundo máximo realizador y el tercero que menos goles encaja.

El otro gran choque para este comienzo de 2015 es el que enfrentará a los dos últimos campeones de liga, a los dos equipos que empataron a puntos a final de la pasada temporada, a campeón y subcampeón… Izarra y San Juan. Empatados a 38 puntos, para más inri. Quizás, para el espectador pueda resultar algo menos atractivo que el Peña Sport-Osasuna Promesas, pero el choque se prevé lleno de alicientes. Tanto en el plano técnico, como en el táctico, como en la estrategia. Además, a ello se le une una revancha deportiva entre los dos mejores equipos de las dos últimas campañas. El San Juan llega al encuentro después de cosechar cinco victorias consecutivas sin encajar un solo tanto y tras haber sumado 31 de los últimos 36 puntos. Sólo ha recibido cinco dianas en 18 partidos y ha recuperado a su máximo artillero de la pasada temporada. El Izarra también encadena siete partidos sin conocer la derrota (cuatro victorias y tres empate). El conjunto estellés ha perdido prácticamente los mismos puntos en casa que a domicilio (siete frente a nueve).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra