FÚTBOL | TERCERA

Eneko Viana, la referencia del Idoya

  • El delantero reapareció después de tres semanas de baja, anotó dos goles y su equipo logró la primera victoria de la temporada

Eneko Viana recoge la Copa de Preferente a manos de Zudaire, concejal de Estella

Eneko Viana recoge la Copa de Preferente a manos de Zudaire, concejal de Estella

DN
1
Actualizada 14/10/2014 a las 17:47
Etiquetas
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Eneko Viana (02/07/1981) fue uno de los protagonistas de la jornada octava de Tercera División, sin duda. Después de tres semanas ausente por lesión, el delantero de Oteiza y capitán del Idoya reaparecía en Villava con 0-1 en el marcador. Dos goles suyos en poco más de 20 minutos sellaban el triunfo del Idoya en Peritos. "Con el 0-1 era un partido que teníamos bastante controlado, no nos estaban generando mucho peligro. Cambra me dijo que el partido estaba perfecto para mí, para que cogiera minutos después de la lesión y para intentar matarlo a la contra. Y así fue. Yo metí dos, Zabala tuvo otra y aún le dimos al larguero. La verdad es que acabamos contentos con el partido que realizamos", comentó. "Sin embargo, no fue por mí, el equipo estaba bien. Ya jugué yo los primeros partidos y en Tafalla no tiramos ni a puerta, ni contra el Cortes llegamos tampoco. Creo que es el equipo el que va cogiendo el ritmo de Tercera poco a poco, estamos haciendo el cambio de marcha que requiere esta categoría", aseveró Viana.

El capitán del Idoya espera que esta victoria de más tranquilidad en Oteiza y defendió un radical cambio de actitud ante los colegiados. "Creo que este resultado va a calmar los ánimos. Estuvimos hablando Cambra y yo con la directiva para que no volviera a suceder lo que pasó. No puede ser que se le haga pasillo al árbitro cuando acaba el partido. Era una imagen que no podíamos dar. Nos estábamos cargando la imagen y la historia de la afición de Oteiza, que es muy buena. Todo el mundo hablaba de nosotros y eso no nos gusta. Esa imagen no se puede dar. De hecho, el martes pasado comenté en el vestuario que teníamos que aprender a callarnos. Hasta ahí habíamos llegado, no podía ser que tuviéramos tantas tarjetas por protestar. Cuando el árbitro pitara, todo el mundo callado. Y creo que en Villava se vio claramente el cambio de actitud. Tenemos que ayudar a los árbitros, que creo que sí se han equivocado pero que no han influido en el resultado. Los partidos que hemos perdido, lo hemos hecho por errores propios o por falta de concentración nuestra, no por los árbitros", aseguraba Eneko Viana.

 
Los años no pasan para Eneko Viana
 
Viana ha jugado cuatro partidos de titular y uno como suplente y ha anotado ya tres tantos. Es el jugador referencia del Idoya y sus goles en Preferente tuvieron mucha culpa de la vuelta a Tercera. "Cada año cuesta más, los años se notan mucho. Los partidos se te hacen más largos, no te recuperas igual después… Hasta el jueves sientes dolores, cuesta recuperarse más de las lesiones… Para cuando quieres estar bien es marzo y ya casi se va acabando la liga", bromeaba. “No obstante, entrenar y jugar a mí me da la vida. La gente tienen otras obligaciones y quizás no pueden seguir, pero yo tengo mucha ilusión por jugar", declaró el capitán del Idoya, que sabe que su retirada no está lejos, pero que tampoco se pone una fecha.

Eneko Viana fichó por el Izarra para disputar la Fase de Ascenso de hace tres temporadas y el año siguiente continuó en Segunda B. Jugar con el Izarra en la categoría de bronce fue una de las experiencias más agradables que ha vivido en el fútbol. "Fue lo más espectacular. No pensaba que podía tener esa ilusión por jugar a fútbol a los 30 años. En Segunda B se vive el fútbol, gente muy buena, estadios de fútbol, rivales importantes, la preparación, los vídeos… todo es diferente. Además jugué con compañeros de mucho nivel: Echarri, Casado, Bruno, Guembe, Ibai…, con mucha clase. Llegué un poco como acomplejado, pasado de kilos y algo flojo. Pensaba yo qué pintaba un chico del pueblo que venía de jugar muchos años Preferente en ese equipo. Hicimos buena Fase de Ascenso y me dieron la oportunidad de seguir. Luego te das cuenta de que nadie se come a nadie, aunque en Segunda B sí que los detalles son muy importantes. Si tienes una, hay que meterla, porque ya no vas a tener más seguramente. Es cierto que pagué un poco la novatada en Segunda B", explicó.

Sin embargo, tras descender de categoría decidió volver al equipo de su pueblo, en el que ha jugado durante prácticamente toda su vida deportiva. "Hablé con Alfonso y me comentó que Miguel (González) quería que siguiese, pero tengo amistad con Cambra que me había dicho que iba a montar un proyecto bonito en Oteiza para subir al Idoya a Tercera y decidí volver". A pesar de la rivalidad que hay entre Idoya e Izarra, Eneko Viana se ha ganado por su forma de ser, el afecto y cariño de las dos aficiones. "Del Izarra jamás puedo hablar mal. Cuando no había equipo en Oteiza, siempre me decían de jugar con ellos. Cuando me iba, tampoco ponían ninguna pega. Siempre me han tratado fenomenal. Además, siempre hay gente de Oteiza viendo al Izarra. La rivalidad es sana, no hay ningún problema", añadió.

Por una cosa por o por otra, el delantero de 33 años siempre ha sentido presión encima. Bien por jugar en el Izarra teniendo que demostrar su valía viniendo de un equipo de inferior nivel, o bien tirando del carro del Idoya. "Siempre he sentido más presión en el Idoya. En Oteiza se vive mucho el fútbol y como yo resido y hago mi vida en Oteiza, siempre sale la conversación. Cuando vas a entrenar, cuando vas a hacer algún recado, en el bar… El Idoya es la comidilla en el pueblo y no te puedes escapar", finalizó Eneko Viana. 
Etiquetas
Selección DN+


  • Javier Felones
    (17/10/14 07:17)
    #1

    Eneko Viana, un grande dentro y fuera del campo. Una gran persona, un ejemplo como deportista y un buen amigo. Espero que cojas pronto el ritmo porque el Idoya te necesita para salir de la zona baja de la clasificación.  Te mando un abrazo desde China capitán!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE