FÚTBOL | CLASIFICACIÓN EUROCOPA

España visita a Eslovaquia, rival directo por el primer puesto

  • Primera cita de cierta exigencia para España en el grupo de clasificación para el Europeo

Los navarros Raúl García y Azpilicueta, junto a Diego Costa y Koke

Los navarros Raúl García y Azpilicueta, junto a Diego Costa y Koke

EFE
0
Actualizada 08/10/2014 a las 17:51
  • EUROPA PRESS. MADRID
La selección española tratará de dar un paso de gigante en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 de Francia en su visita de este jueves (20.45 horas/La1) a Eslovaquia, un combinado que se presenta como uno de sus rivales más duros y ante el que el triunfo, por ser a domicilio, puede valer doble. 

España acude a su primera cita de cierta exigencia después de haber sumado sin problemas sus tres primeros puntos en el Ciutat de València ante Macedonia (5-1) y ahora tratará de lograrlo como visitante, frente a un equipo centroeuropeo que afianzó sus opciones de pelear por una de las dos primeras plazas del Grupo C tras ganar fuera de casa a Ucrania (0-1). 

Este resultado da una mayor tranquilidad a los de Jan Kozak de cara a recibir a la favorita para el billete directo y actual campeona de Europa, que no ha perdido a domicilio en una fase de clasificación desde que cayese ante Suecia en octubre de 2006 y que desde entonces ha ganado en todos los estadios excepto en el de Islandia, donde empató a un tanto en 2007. 

Y es que la racha de la 'Roja' es espectacular. Acumula 14 triunfos como visitante consecutivos y ni una derrota en los 17 partidos restantes desde aquella mala noche en Solna, firmando invicto sus tres últimas fases de clasificación para grandes torneos. 

Sin embargo, aún quedan posos del amargo recuerdo del Mundial y la visita al Stadion MSK Zilina será una buena prueba para comprobar el nivel de juego y la pequeña revolución que afrontó desde el fiasco de Brasil Vicente Del Bosque. De momento, en el amistoso con derrota ante Francia se mejoró la imagen y en el choque ante Macedonia hubo buen fútbol y se recuperó el gol, una de las asignaturas pendientes del equipo. 

España, que tres días después volverá a jugar a domicilio ante la modesta Luxemburgo, sabe que Eslovaquia no dará facilidades y que le dará toda la iniciativa para intentar sorprender al contragolpe, buscando estar bien ordenado atrás y apoyado por su público y el césped en busca de arañar algo que puede ser muy valioso. Ganar fuera a nivel europeo nunca es fácil y la clave será abrir cuanto antes el marcador, para que la actual campeona continental trate luego imponer su mayor calidad técnica. 

La principal preocupación para el seleccionador vuelve a ser el centro de la defensa. El salmantino advirtió que no tiene mucho donde elegir y ha visto como ha perdido a uno de sus fijos como Sergio Ramos, por lo que Gerard Piqué, envuelto en la polémica sobre su estado físico en la anterior convocatoria y sin excesivos minutos este año, tendrá que dar el esperado paso adelante. 

La cuestión ahora es encontrar pareja al catalán. Raúl Albiol, titular ante Macedonia, sería el mejor colocado, con Marc Bartra, relevo del de Camas, esperando su oportunidad, aunque el seleccionador podría manejar la opción del polivalente César Azpilicueta

En el centro del campo, Del Bosque sigue teniendo mucho donde elegir y recupera además a Andrés Iniesta, baja ante los macedonios. El manchego estará en el once, lo que debe provocar la salida de Pedro o Silva, porque Cesc, en un gran estado de forma, y Koke también gozan de la confianza del técnico. Arriba, Diego Costa, en esplendor goleador y deseoso de llevar su conexión con Fábregas a la 'Roja' para por fin estrenarse, debe ser el '9' por delante de Paco Alcácer, mientras que el juego aéreo de Raúl García también le podría dar la titularidad. 

ESLOVAQUIA RECUPERA A SU PORTERO TITULAR Y A SKRTEL

En cuanto a Eslovaquia, su seleccionador recupera para esta cita a dos jugadores importantes como son el portero titular, Jan Mucha, y el central del Liverpool Martin Skrtel, ambos ausentes en la victoria ante Ucrania y que refuerzan la parte defensiva, la más sólida del equipo. 

De nivel inferior a los españoles, Kozak cuenta en sus filas con talento en el centro del campo, sobre todo en las botas de su líder y capitán, Marek Hamsík, jugador del Nápoles y el más peligroso de los suyos en la débil faceta ofensiva. Junto a él, un viejo conocido de la Liga BBVA como Vladimir Weiss, exjugador del Espanyol. 

Eslovaquia quiere volver a una gran competición internacional, después de lograr el billete para el Mundial de Sudáfrica, donde mostró su nivel competitivo y pasó la fase de grupos dejando fuera a Italia. También estuvo cerca de estar en Alemania 2006, pero en el 'play-off' no pudo precisamente con España, que sentenció en el Vicente Calderón (5-1). En la vuelta empate a un tanto y en la otra visita a suelo eslovaco, en la clasificación para Francia'98, trabajado triunfo español por 1-2. 

FICHA TÉCNICA. 

POSIBLES ALINEACIONES. 

ESLOVAQUIA: Mucha, Pekarík, Skrtel, Hubocan, Durica; Weiss, Nemec Pecovski, Kucka; Hamsík y Mak. 

ESPAÑA: Casillas; Carvajal, Albiol, Piqué, Alba; Busquets, Koke, Iniesta, Cesc; Pedro y Diego Costa. 

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL). 

ESTADIO: MSK Zilina. 

HORA: 20.45/La1.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE