Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

Jorge Barbarin, el entrenador récord del Zirauki

  • El exjugador del Numancia habla sobre los 34 partidos sin perder y marcando que ha encadenado su equipo

El Zirauki, celebrando el ascenso a Preferente

El Zirauki, celebrando el ascenso a Preferente

CEDIDA
0
Actualizada 08/10/2014 a las 19:13
  • Fermín Astráin. Pamplona
El último partido que perdió el Ziruaki fue el 6 de octubre de 2013, en Larraga. Desde entonces, el equipo entrenado por Jorge Barbarin no sólo no ha perdido un partido, sino que ha anotado en todos los encuentros. “Yo no sabía la fecha, pero es verdad que algún directivo y algún jugador sí que llevaba cuenta. La temporada pasada sí que fue uno de los objetivos, el no perder muchos partidos de liga, pero tampoco estábamos pendientes de esto”, comentó el técnico del Zirauki.

Este equipo de un pueblo de medio millar de habitantes ha vuelto a Preferente un año después de perder la categoría y tras encadenar 30 partidos sin perder (ahora son 34 con los encuentros de la presente campaña). “Estar tanto tiempo sin perder no había estado nunca, la verdad. Ni como jugador ni como entrenador. Es una situación bastante complicada que pueda suceder. Esto es muy difícil, pero sólo es un dato, una estadística. Está claro que hemos hecho muchas cosas bien, pero la temporada pasada jugamos en una categoría más baja y partíamos como favoritos tras descender de Preferente. Mantuvimos la plantilla de la temporada anterior y conseguimos el objetivo de ascender, aunque no esperábamos conseguirlo con tanta antelación. Al final supimos mantener el nivel y competir hasta el final”, aseguró. De los 22 futbolistas de la primera plantilla, 15 son del pueblo. Y prácticamente la mitad del pueblo es socio del club.

“Truco no hay ninguno –prosiguió el preparador del Zirauki-. Si lo hubiera, todos lo buscarían, por supuesto. El año que bajamos de Preferente ya hicimos una buena segunda vuelta, pero nos arrastró el descenso de equipos de Segunda B y nos penalizó una mala primera vuelta. Ya veníamos de una dinámica buena y logramos mantenerla el año pasado. También, repito, era en una categoría inferior y resultaba más fácil. Este año va a ser mucho más complicado. Somos conscientes de que la primera derrota llegará en cualquier momento”, aseveró Barbarin. “Es complicado mantener la racha, cuanto más se habla, más posibilidades hay de perder. Somos conscientes de que algún día llegará la derrota, pero vamos a intentar que sea lo más tarde posible”.

El objetivo de este humilde equipo esta temporada es el de mantener la categoría. Aunque en un año tan especial como este previo a la reestructuración del fútbol navarro, los objetivos pueden llegar a ser más ambiciosos. “Siempre es importante empezar bien y llevar una buena dinámica. Estar arriba en la clasificación te sirve para coger moral y para tener más tranquilidad. Sabemos que la categoría es difícil y tenemos que intentar competir en todos los partidos. El objetivo es dejar a uno por debajo, pero si en febrero o marzo podemos competir por otros objetivos, lo intentaremos”, comentó el técnico.

A pesar de este éxito y de la ilusión que ha generado este récord en el seno del Zirauki, la campaña se presentaba bastante dura. Sobre todo en verano, cuando el equipo y el pueblo de Cirauqui perdían a uno de los jugadores más emblemáticos del club, Joseba Urbe (29 años), en un accidente. “Lo que pasó en verano fue un golpe muy fuerte. Perder a un compañero, y más en esas circunstancias, es muy duro. Cada uno lo lleva como puede, eso se lleva por dentro. Lo que sí tenemos claro es que allí donde esté, siempre nos echará una mano. Nosotros ya sabemos a quién le tenemos que dedicar todos nuestros éxitos. El grupo está unido y fuerte y vamos a salir adelante”, aseguró un nostálgico Barbarin.

Jorge Barbarin siempre ha sido recordado por ser el autor del gol del Numancia, a la sazón en Segunda B, en el Camp Nou en los cuartos de final de la Copa del Rey. Incluso llegó a ascender a Primera con el conjunto soriano. “No hay color, como jugador se disfrutaba mucho más. Ojalá pudiera seguir jugando al fútbol. El futbolista siempre piensa en jugar, pero llega un momento en que el cuerpo y la edad no te lo permiten. Como futbolista vives el deporte de otra manera y es mucho más bonito, con menos preocupaciones. Ahora como entrenador tienes que tomar más decisiones, más responsabilidad, tienes que saber llevar a un grupo, tienes que ejercer como psicólogo… son muchas cosas. Es otro trabajo”, aseveró.

Tras pasar a los anales del fútbol español como jugador y tras batir ahora este récord como entrenador, ya sólo le queda marcar un hito en los despachos. Aunque reconoce que será muy difícil. “No me veo como presidente, a mí los despachos no me gustan. A mí me gusta el campo, trabajar sobre el césped. Antes como jugador y ahora como entrenador. No creo que me toque ser presidente”.

A pesar de que su carrera como entrenador no es todavía muy larga, Jorge Barbarin ya llegó a entrenar en el Izarra, donde se quedó con las ganas de continuar. “Fue una espina que aún tengo clavada. Desde luego, las circunstancias de aquello no fueron normales. Hice mi trabajo y lo hice bien. El que tenía que decidir decidió y yo me tuvo que marchar. Hasta ahí llegó mi andadura en el Izarra y tuve que ir por otro camino. Nunca se sabe si volveré, aunque yo tengo claro que tarde o temprano volveré al Izarra, que es el equipo de la ciudad donde vivo. De momento sólo pienso en asentar al equipo en Preferente y en marzo ver si podemos aspirar a algo más”, sentenció.

Desde luego, esta marca será un escaparate tanto para el técnico como para más de un futbolista. “Como jugador siempre aspiras a lo máximo, evidentemente. Y como entrenador también. En Zirauki estoy muy a gusto, pero a quién no le gusta estar en lo más alto posible. Ahora me centro en el Zirauki, donde estoy muy a gusto, y lo que tenga que venir, ya vendrá”, finalizó Barbarin.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra