Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ATHLETIC CLUB-SHAKHTAR | 20.45 HORAS, C+LC2)

La Champions vuelve a San Mamés 16 años y 1 día después

  • Los vascos, que lograron el pase gracias al fortín de su nuevo estadio, se miden a un Shakhtar enrachado

Los jugadores del Shakhtar, en San Mamés
Los jugadores del Shakhtar, en San Mamés
AFP
  • COLPISA. BILBAO
Actualizada 17/09/2014 a las 13:48
16 años y 1 día después el Athletic afronta su segunda fase de grupos de la Champions. En la edición 1998/99 terminó en la cuarta posición de su grupo con seis puntos. Acabó invicto en casa con un balance dos empates (ante Rosenborg y Juventus) y un triunfo (frente al Galatasaray). Mucho ha cambiado desde aquel gol de Julen Guerrero al brasileño Claudio Taffarel en la 'Champions Luis' con el 'machote' de Tarifa. El mítico estadio de San Mamés que acogió aquel último partido con triunfo ya no existe, hay otro en la misma zona mucho más moderno, y uno de aquellos jugadores (Josu Urrutia) es ahora presidente.

El Athletic completó la machada ante el Nápoles y se coló en la fase de grupos, confirmando la gran campaña realizada en el regreso de Ernesto Valverde al banquillo del Athletic. El técnico, al que se le despreció en su primera etapa, fue el ideal para mantener todo lo bueno dejado en la era Bielsa (apuesta por el balón y mentalidad ganadora) antes de cimentar las partes más endebles, como el desorden táctico y los errores defensivos. Pese a la pérdida de Herrera, este Athletic de Champions es muy similar al que logró el billete para el sueño europeo que arranca en San Mamés, donde ha conseguido ganar los dos duelos disputados (el citado contra el Nápoles y el liguero ante el Levante en los que hizo tres tantos) en este nuevo ejercicio.

Desde la inauguración del nuevo San Mamés, justo este 16 de septiembre se cumple el primer aniversario del estreno ante el Celta, ha marcado en todos los partidos que ha jugado: 54 dianas a favor y 21 en contra, una por cada duelo disputado. Gracias a este balance ha sumado 14 victorias, cuatro empates y tres derrotas: dos ante el Atlético (una en Liga y otra en Copa) y otra contra el Espanyol, que fue el primero en romper la inexpugnabilidad del coliseo vizcaíno.

"No somos invencibles en San Mamés pero sentimos mucha seguridad porque la gente siempre empuja al máximo. Hay que hacerse fuerte en casa, ya lo hicimos el año pasado en Liga y nos sirvió para mucho", dice Munian recordando que el Athletic sólo ha perdido uno de sus últimos 15 partidos europeos como local, ganando ocho de ellos. En estos duelos el Athletic ha mostrado una capacidad de remontada fuera de lo común, la última ante el Nápoles. El once del Athletic podría tener algún cambio en la banda diestra, los de Iraola por De Marcos e Ibai por Susaeta, para buscar una asfixiante presión en campo contrario y continuas llegadas al área rival.

El estadio mostrará sus mejores galas y se llenarán los más de 50.000 asientos de capacidad que tiene aún el nuevo campo hasta que en primavera finalicen las obras y esté también disponible el anillo central de la zona VIP para completar las más 53.000 butacas de su aforo definitivo. La pasión de las gradas será un factor a tener en cuenta y así lo advierten los propios protagonistas. "Empezar y acabar en casa la liguilla juega a nuestro favor. San Mamés se llenará. Si de algo no se puede dudar aquí, es de la afición", destaca Ander Iturraspe.

El Shakhtar ya amargó el estreno en Champions como local ante la Real Sociedad hace un año (0-2) y será, en principio junto al Oporto, el rival con el que el Athletic pugnará por acceder a los octavos si bien el Bate Borisov aspira a lograr al menos la tercera plaza que da acceso a la Europa League. "El Shakhtar no ha cambiado demasiado desde el año pasado. Las referencias que tenemos son claras", explicaba el técnico antes de recordar la importancia de "empezar sumando tres puntos".


Shakhtar, pleno de triunfos

El Shakhtar Donetsk sumó ante el Chernomorets Odessa su pleno de victorias esta campaña (seis en la liga ucraniana, una en la Supercopa y otra en Copa) gracias al enrachado Olexandr Gladkiy, autor de seis goles en ocho partidos entre todas las competiciones. "Es un equipo muy peligroso de medio campo para adelante. Sus jugadores de ataque son muy rápidos. Nuestra intención es ganar y entendemos que ellos vendrán también a vencer. Nadie se conformará con el empate", recordó Valverde. Camina hacia su décimo título, aunque la incertidumbre que vive debido al conflicto de su país, que le obligó al exilio esta temporada como el resto de clubes de las zonas controladas por los prorrusos, marca su futuro. Primero, trasladó su sede a Kiev pero acabó optando finalmente por Lviv, a 1.000 kilómetros de Donetsk, donde jugará sus partidos. Lejos de su estadio y de su afición, el equipo de Donestk quiere seguir centrado en lo deportivo.

El equipo ucraniano se presume como gran rival en la lucha por una plaza en los octavos después dos salidas seguidas a Bielorrusia y Oporto. "No tenemos dudas sobre el nivel del Shakhtar. Hay que ser intensos o no tenemos nada que hacer. Ellos son poderosos a la contra. Se sienten cómodos con espacios. Tenemos que ser competitivos. Muchos ya hemos jugado competiciones europeas. El equipo está preparado, pero no nos sentimos favoritos", avisa Iturraspe. Ilusión tampoco falta en la ciudad. San Mamés aspira a vivir dos días de gloria en la misma semana, ya que el viernes podría ser designada como una de las sedes de la Euro 2020 por la UEFA, que en su informe refleja la necesidad de mejorar las plazas hoteleras de la zona y los medios de transporte.


Alineaciones probables

Athletic: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Rico, Beñat, Susaeta, Aduriz y Muniain.

Shakhtar: Kanobolotski, Srna, Rakitskiy, Sevchuk, Azevedo, Fernando, Gladkiy, Ilsinho, Teixeira, Costa y Adriano.

Árbitro: Tasos Sidiropoulos (Griego)
Estadio: San Mamés.

Hora: 20.45 horas. Canal + Liga Campeones 2.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE