Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL

Azpilicueta hace de cicerone con su 'chófer' Raúl García

  • Coincidieron de críos en Tajonar y el atlético, siempre atento a los más jóvenes, llevaba al lateral a diario a los entrenamientos

Raúl García, en el partido del Atlético contra el Chelsea de Azpilicueta

Raúl García, en el partido del Atlético contra el Chelsea de Azpilicueta

AFP
0
03/09/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Dos amigos, que se conocen desde pequeños en Tajonar, caminan juntos por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Como hacían hace años en Zizur. "Conocerlo bien, de hablar y tener trato sería en 2006, creo que viajamos juntos a Madrid. Él con la sub 19 y yo con la sub 17 cuando era un niño pero ya lo conocía porque los dos vivíamos en Zizur. Raúl García siempre era muy atento con los jóvenes y yo siempre digo en broma que era mi chófer, porque me llevaba cuando subí al primer equipo en 2007", explica un César Azpilicueta que fue el canterano más joven en debutar con Osasuna en competición europea, Raúl ya llevaba dos campañas en el primer equipo, antes de cumplir los 18 años. Su vida ha cambiado mucho, ambos han sabido superar situaciones adversas para ser mejores futbolistas.

El lateral sufrió una grave lesión de rodilla nada más dejar Pamplona por Marsella y el centrocampista tuvo que jugar, por el bien de su equipo, en una posición de mediocentro que no era la suya, algo que le hizo brillar menos que ahora. "César es un jugador que ha madurado mucho y siempre ha sabido adaptarse para sacar lo mejor de él", explica Raúl García el día de su primer entrenamiento como internacional absoluto.

Y es que su amigo Azpilicueta es el multiusos del Chelsea: ha jugado en ambos laterales y hasta como interior derecha, puesto en el que empezó siendo niño y con el que logró debutar como profesional."Ahora vivimos situaciones personales diferentes a cuando nos conocimos como bien dices, pero nos tenemos cariño y nos alegramos de que nos vaya bien tanto en lo personal como profesional", reconoce el lateral del Chelsea que fue padre hace unos meses de una niña, Martina, semanas antes de que Raúl se casase.

Poco antes, en abril, sus equipos se midieron por una plaza en la final de Lisboa y tras el partido se dieron un emotivo abrazo sobre el césped de Stamford Bridge. "Siempre ha ido espectacular por alto, remata bien con las dos piernas. Es un jugador ideal para cualquier equipo", advierte Azpilicueta. El '8' del Atlético de Madrid se mostraba ilusionado. "Vengo a aportar y dar todo lo que tengo, igual que hago en el Atlético. El mister sabe que todo lo que me pida intentaré dárselo. Siempre es bueno entrar en la selección, es un sueño que cada jugador tiene desde pequeño y hay que intentar aprovecharlo. Lo importante es trabajar en el grupo, hacer las cosas bien y luego poder disfrutar de la selección. A eso vengo, a trabajar y disfrutar si tengo la oportunidad de debutar, reconocía el debutante.... en la absoluta, porque era un habitual de las inferiores, en las que solía ser capitán como le sucedía a Azpilicueta años después.


Orgullo de cantera navarra


Osasuna, ahora peleando en Segunda, puede sentirse orgulloso de estos dos chicos que, junto a Mikel San José, forman el tridente navarro en una selección en la que Javi Martínez, fijo, es baja por lesión. Siempre presumen de sentimiento rojillo después de que sus salidas dejasen 13 millones de euros, en el caso de Raúl García, y 7 millones pagó el Marsella por el pase de Azpilicueta, que este martes renovó su contrato con el Chelsea hasta 2019. Los dos internacionales formaban parte de una generación aún recordada por muchos ojeadores. En la misma categoría, aunque tenían edades distintas, llegaron a jugar ellos dos junto a Javi Martínez y Nacho Monreal.

En 2004, meses después de la llegada a Osasuna de Juanjo Lorenzo como director deportivo, se les hizo un contrato profesional para evitar que se pudiesen marchar a otros clubes con un simple cambio de residencia. Un año más tarde, el canterano Ismael López se mudó optó por ello. "Fue una decisión lógica viendo la calidad que tenían. Era una diferencia insultante con los demás. Sólo hay que ver el valor monetario que supuso para el club", reconoce el actual responsable deportivo del Olympiacos. José Ángel 'Cuco' Ziganda, actual entrenador del filial del Athletic Club, entrenó a todos ellos en algún momento durante su etapa en Osasuna: "Son clásicos jugadores rojillos, competitivos, trabajadores y muy constantes pero con calidad". Ahora, lo demostrarán en la nueva selección de Vicente del Bosque.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra