Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ATHLETIC CLUB-NÁPOLES (20.45, C+LC)

Bilbao quiere volver a ser estrella de la Champions

  • El Athletic confía en el poder de su nuevo estadio y su afición para colarse entre los mejores de Europa

Entrenamiento del Athletic en el nuevo San Mamés

Entrenamiento del Athletic en el nuevo San Mamés

EFE
8
27/08/2014 a las 06:01
  • COLPISA. BILBAO
"Es nuestra final", resume Ernesto Valverde. 16 años lleva el Athletic y todo Bilbao esperando este partido. Mucho ha cambiado desde aquella 'Champions Luis' lograda en el año del centenario con el 'machote' de Tarifa. Hasta el mítico estadio de San Mamés. Uno de aquellos jugadores es ahora presidente. El Nápoles es el último obstáculo para entrar en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Gracias al gol de Iker Muniain en Sao Paolo al Athletic le sirve hasta empatar sin goles. "El 1-1 no puede llevarnos creer que tenemos algo hecho. Si pensamos en ello seguro que cuando estás pensando en ello te acaban marcando. El año pasado no hubo ningún empate sin goles en San Mamés y nosotros vamos a tratar de que prevalezca nuestro estilo", reitera Txingurri.

Eliminar al Nápoles, además de prestigio deportivo, supondría un gran botín económico, cercano a los diez millones, y que podría convertirse en un fichaje antes del cierre del mercado. La ciudad no piensa mucho en el valor económico de lo que supondría ser equipo de Champions. "Sólo pensamos en pasar", reitera el entrenador como un mantra. El entrenador es consciente de la ilusión existente por ver estrenar al equipo el nuevo estadio, con las cuatro tribunas terminadas, en Europa. No quiso hablar del posible once porque explicó que hay algún futbolista tocado, como el lateral Balenziaga, pero en principio apenas se espera un cambio respecto al duelo de la ida, ya que desde el retorno de Valverde el equipo tiene las ideas muy claras y confiará en el bloque que tanto brilló en el curso anterior. De Marcos en detrimento de Andoni Iraola en el lateral derecho y Beñat por Ander Herrera.

El último tanto en Europa del viejo coliseo lo marcó Aduriz, único jugador con experiencia en la Champions League de la plantilla vasca, y el delantero quiere repetir dejando claro que habrá que buscar la meta de Rafael. "Con este tipo de equipo es complicado creer que valdrá con un 0-0. Habrá que controlar la tensión. En Nápoles los primeros minutos estuvimos cogiendo el sitio. Es un partido extraordinario y todavía puede ser mejor si conseguimos pasar. Siempre que nos hemos enfrentado a partidos de este tipo el equipo ha respondido y no tengo dudas de que responderá para bien. En ninguno de los casos podemos especular con el empate. Jugar un partido completo a que un equipo como el Nápoles no te marque un gol es algo muy difícil", por lo que el pichichi rojiblanco espera que sea el Athletic el primero en inaugurar el marcador: "La importancia de marcar primero es un factor a tener en cuenta y determinante. A pesar de que se revierten muchos resultados marcar primero siempre da más opciones de pasar".


PITA CAKIR

El Nápoles, campeón de la Copa italiana y tercero en la Serie A la temporada pasada, apostará por buscar el triunfo desde el inicio. Tras su buena segunda parte en la ida, el belga Mertens será titular por Insigne y siendo junto a Ghoulam e Inler, por Britos y Gargano, uno de los tres cambios respecto al plan mostrado hace una semana. El equipo italiano, que completó su entrenamiento previo en la tarde del martes sobre el césped de San Mamés, lleva varios años entre los grandes y no puede permitirse irse tan pronto de una competición en la que la pasada temporada quedó eliminado en la fase de grupos por un triple empate con el Borussia Dortmund y el Arsenal. El balance de Benítez, algo cuestionado, en sus doce encuentros contra el Athletic como entrenador es de cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Aún no ha ganado un partido a domicilio en Bilbao, aunque un empate con varios goles podría servir a su equipo. "Físicamente estamos bien pero ellos nos llevan algo de ventaja en ese apartado. En San Paolo el Athletic se defendió bien y nos presionó. Pero a pesar de eso, tuvimos cuatro ó cinco buenas ocasiones", recordó Benítez que destacó la importancia de Higuaín. "Puede ser decisivo y marcar la diferencia en todos los partidos. Contra el Athletic lo ha sido varias veces en el pasado. Respetamos al Athletic y a este estadio pero confiamos en nosotros y jugaremos para ganar" explicó el preparador madrileño. El duelo lo dirigirá el turco Cakir, que pitó la semifinal entre Holanda y Argentina, en la que Higuaín sonrió aunque en Bilbao no se olvida que fue el encargado de pitar el recordado triunfo ante el Manchester United en la Europa League de 2012. Era la vuelta, tras un buen resultado en la ida (2-3) y los leones cumplieron ante un grande europeo con un 2-1 en un abarrotado San Mamés.

El estadio mostrará sus mejores galas, ya que los 44.117 socios podrán acudir gratis al partido y más de un millar de hinchas pudieron comprar entradas. Algunos de ellos hicieron colas más de dos días. Contando a los 700 que viajen desde Italia, se llenarán los más de 50.000 asientos de capacidad que tiene aún el nuevo campo hasta que en primavera finalice definitivamente la obra de la construcción del nuevo campo y esté también disponible el anillo central de la zona VIP para completar las más 53.000 butacas de su aforo definitivo. La pasión de las gradas será un factor a tener en cuenta y así lo advierten los propios protagonistas: "Damos mucha importancia a que el equipo esté conectado desde el inicio. Hay una diferencia abismal entre un público volcado e indiferente. Una de nuestras bazas es poner al público de nuestro lado y eso se consigue con el juego. En San Paolo, lo notamos", explicó Valverde después de que Jonathan De Guzmán, que pasó por la Liga antes de recalar en la Premier y Serie A, hubiese destacado "la cercanía entre los aficionados y el campo". Eso sí, miedo no tienen los napolitanos. "Para un futbolista, jugar en un estadio lleno y con gran ambiente siempre es especial. Tenemos que marcar. Podemos crear peligro en cualquier momento. El Athletic llevara la iniciativa porque juega en casa ante su público y esa es su filosofía", dijo un José Callejón, que podría tener opciones de estar en la lista del próximo viernes de un Vicente del Bosque que presenciará el encuentro en el palco del coliseo vizcaíno para seguir de cerca las evoluciones de varios internacionales como Iturraspe, que ya debutó antes del Mundial, Iker Muniain, Michu, cedido del Swansea City, o Susaeta.


Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Beñat, Rico, Susaeta, Aduriz y Muniain.

Nápoles:
Rafael, Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam, Jorginho, Inler, Mertens, Hamsik, Callejon y Higuain.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía)

Hora: 20.45 horas

Estadio: San Mamés.

TV: Canal Plus Liga de Campeones.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra