Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mundial Brasil 2014

Argelia o la suma de fútbol, religión y política

  • El histórico papel de los 'Verdes' en el Mundial de Brasil alimentó todo tipo de debates en el país norteafricano

La afición argelina se lanzó a las calles para recibir como héroes a sus futbolistas

La afición argelina se lanzó a las calles para recibir como héroes a sus futbolistas

AFP
0
Actualizada 04/07/2014 a las 18:35
  • EFE. ARGEL (ARGELIA)
La histórica actuación de la selección argelina en el Mundial de Brasil, que logró por primera vez alcanzar los octavos de final, en los que cayó en la prórroga frente a Alemania (2-1), ha estado rodeada de símbolos políticos y gestos religiosos más allá de su actuación deportiva.

A medida que el juego de los Verdes fue ganando cuerpo en la fase de eliminación del mundial tras imponerse a Corea del Sur (4-2) y empatar con Rusia (1-1), las selección fue ocupando también más páginas y minutos en los medios de información nacionales, algunos de los cuales no tardaron en dar rienda suelta a la polémica.

El cumplimiento del ayuno de los jugadores a partir del 30 de junio, coincidiendo con el comienzo del mes de Ramadán, hizo correr ríos de tinta y dio pábulo a todo tipo de comentarios y especulaciones sobre su observación por parte de los Verdes.

Aunque el entrenador de los Zorros del Desierto, Vahid Halilhodzic, intentó poner fin a la polémica asegurando que era una cuestión personal de cada jugador y que él hablaba de fútbol y no de "política ni de religión", estas dos cuestiones han seguido acompañado a la selección en todas sus etapas.

En la plaza de la sede central de Correos, "La Posta" como la conocen los argelinos, donde miles de aficionados siguieron a su equipo en una pantalla gigante desplegada por las autoridades, fueron colgadas cuatro banderas de Argelia de grandes dimensiones de varios edificios, el día del debut del combinado magrebí.

Sin embargo, pronto fueron acompañadas por una gran imagen del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y más tarde por enormes estandartes del Sáhara Occidental, cuya causa es defendida por Argelia en todos los foros en los que participa.

Asimismo, durante el periplo por las calles de Argel, realizado por la selección a bordo de un autobús sin techo el miércoles, tras su regreso al país, la bandera de Palestina siempre estuvo presente y fue blandida por los jugadores.

En este sentido, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial, varios medios nacionales han asegurado que los Verdes van a donar las primas logradas por su histórica clasificación al pueblo palestino.

Los medios también han informado de que tras su regreso al país magrebí, durante el que se han reunido con el presidente, la selección se prepara para viajar a la Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes.

No obstante, más allá de estas cuestiones políticas y religiosas, la cuestión que parece más parece preocupar más a los aficionados continúa siendo la anunciada marcha de Halilhodzic.

Aunque el propio Buteflika mostró en público su deseo de que el bosnio-herzegovino continúe al frente de la escuadra argelina, ayer, el primer ministro, Abdelmalek Selal, declaraba que Halilhodzik "parece querer cambiar de aires".

"He discutido ayer con Halilhodzic y no parece estar listo a continuar a la cabeza de los Verdes, parece que quiere cambiar de aires", dijo Selal en una rueda de prensa.
Durante los tres años que ha dirigido los Zorros del Desierto, el técnico ha mantenido una tensa relación con varios medios argelinos a los que acusó durante el mundial de acosarle y de intentar "estigmatizar" su imagen y su persona.

El pasado martes se confirmaba que Halilhodzic dejará de entrenar a los Verdes el próximo agosto, y que será sustituido por el técnico galo Christian Gourcuff, que ha sido entrenador durante más de una década del Lorient francés.

Tras conocerse la noticia, se multiplicaron las iniciativas en las redes sociales para pedir al entrenador que continúe.

Entre ellas un vídeo en clave de humor titulado "Halilho-rij", que en argelino significa "Halilho-quédate", en el que varios argelinos le piden que no se vaya, le dicen que Argelia es su país e incluso le ofrecen sus casas para quedarse a vivir.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra