Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCTAVOS | HOLANDA-MÉXICO (18 H./GOLT)

México se enfrenta a sus gafes

  • Los aztecas sueñan con alcanzar por primera vez los cuartos lejos de su país

Van Persie y Van Gaal

Van Persie y Van Gaal

EFE
0
29/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • agencias. río de janeiro
Tras despojarse de sus complejos y ganar empaque internacional con su sonado éxito en los Juegos Olímpicos de Londres, México quiere más y confía en dar la sorpresa este domingo en Fortaleza, derrotar a Holanda y acabar con ese gafe que le persigue en octavos de final, ronda en la que hincó la rodilla en los cinco últimos Mundiales. Sólo dos veces compitieron los aztecas en cuartos y fue siempre en casa, en los certámenes que organizaron en 1970 y 1986.

Considerada por los especialistas la primera opción de la Concacaf para llegar a lo más lejos, por delante de la sorprendente Costa Rica y la ruda Estados Unidos, la 'Tri' se presenta con la vitola de haber sido la única selección capaz de frenar a Brasil en la primera fase. Lo hizo gracias a una actuación soberbia de 'Memo' Ochoa en este mismo escenario. Sus intervenciones le han permitido pasar de estar sin equipo, tras consumarse el descenso del Ajaccio francés al que defendía, a entrar en las quinielas para reforzar la portería del Atlético de Madrid, vigente subcampeón de Europa.

Los mexicanos acometen también el reto de poner fin a la maldición holandesa para los combinados latinoamericanos. Desde que Brasil se impusiera a la 'Oranje' (3-2) en cuartos de final de Estados Unidos'94, en los 90 minutos reglamentarios sólo la derrotó Argentina (3-1), en la prórroga de la final de 1978, y Brasil, por penaltis, en las semifinales de Francia'98. En concreto, México no es capaz de vencer la resistencia de Holanda desde un amistoso jugado en el lejano 1961. Después, victoria europea en cuatro encuentros de preparación y un empate (2-2) en el único precedente mundialista, en la primera fase de la cita gala de hace 16 años.

"Nuestra selección cada día va creciendo más y nuestro sueño se va haciendo más fuerte y real. Los muchachos nos han hecho creer y ver que estamos en el proceso de llegar hasta donde nos pusimos como meta. Queremos hacer historia y alcanzar el séptimo partido en esta Copa", expone, optimista, 'Piojo' Herrera, convertido por esa forma tan acalorada de celebrar los goles en uno de los técnicos más mediáticos del Mundial junto a Van Gaal. Ambos son explosivos en los banquillos y en sus declaraciones. "Yo festejo los goles sin control, como lo haría cualquiera de ustedes", se justifica Herrera, quien fichó como interino para la repesca ante Nueva Zelanda y se ganó un contrato.

El tipo que ha revolucionado a una selección con fama de perdedora se indignó después de que la FIFA abriese una investigación por presuntos insultos homófobos de los hinchas mexicanos en el partido de Brasil. "Puto es un grito muy nuestro para presionar al rival. Hay cosas más importantes que perseguir que una forma de intentar poner nervioso al portero", se quejó.

Curiosamente, los mexicanos siempre fueron seguidores de la escuela holandesa. Alababan ese tradicional 4-3-3 y ficharon como asesores en su día a Johan Cruyff y a Leo Beenhakker para el Chivas y el América, respectivamente. Van Gaal dio un paso atrás, muy criticado en su país, por utilizar cinco zagueros, y su colega Herrera emplea el mismo dibujo en México. "Todo el mundo decía que mi defensa con cinco en el fondo estaba obsoleta, pero resulta que también la utiliza un país que revolucionó el fútbol desde 1974", ironiza el 'Piojo'.

Van Gaal es juez y parte pero se ha convertido en el mejor abogado de la defensa holandesa. Cruyff, con tanta ascendencia o más en el entorno de la 'Oranje' que en el del Barça, le acusó de actuar 'contra natura' y de recurrir a "defensas inexpertos". Pero en tres partidos, Holanda sólo ha recibido tres goles y Cillessen no se ha tenido que emplear a fondo.

"Yo no vine al Mundial para participar en un concurso de belleza", zanjó Van Gaal desde el minuto uno del Mundial. "Hace dos semanas pensaban que no sobreviviríamos a la primera fase y ahora los mismos creen que llegaremos a la final", bromea Wijnaldum, joven centrocampista del PSV y símbolo de la nueva
Holanda.

El reencuentro

El tercer duelo de octavos deja más curiosidades, como el reencuentro del espanyolista Héctor Moreno con Van Gaal, que le hizo progresar adecuadamente en el AZ Alkmaar. "Es un magnífico técnico que prepara muy bien los partidos. Es agrio delante de los periodistas pero con los jugadores es muy diferente, cálido, amable y simpático. Fue como un padre para mí. Me hizo aprender inglés, crecer y fue clave en mi adaptación al fútbol europeo", agradece Moreno. Hay más vínculos entre Van Gaal y los holandeses, ya que el curso próximo coincidirá con 'Chicharito' en el Manchester United. "Ahora no pienso en eso. Cada uno está a lo suyo y no hay más", responde el delantero al preguntarle por su futuro técnico.

Sin Vázquez, que será reemplazado por Salcido, los aztecas sueñan con someter a una Holanda que pierde a Leroy Fer, goleador ante Chile y aquejado de un desgarro muscular, pero recupera al 'killer' Van Persie tras cumplir sanción. Y el velocista Arjen Robben es una de las amenazas del Mundial. Al grito de 'puto' y entonando el 'Cielito lindo' con voces que salen del alma, los mexicanos ahuyentan los fantasmas.

Alineaciones probables:

Holanda: Cillessen, Janmaat, De Vrij, Vlaar, Blind, De Jong, Sneijder, Wijnaldum, Robben, Lens y Van Persie.

México: Ochoa, Aguilar, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno, Layún, Herrera, Salcido, Guardado, Giovani dos Santos y Peralta.

Árbitro: Pedro Proenca (Portugal).

Estadio y horario: Castelao de Fortaleza. 18.00 h. (GolT).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra