Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GRUPO B | CHILE-AUSTRALIA (00.00H, GOLT)

Chile: el tapado sale a escena

  • Los de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel debutan hoy a las 00:00 horas contra Australia (GolT)

Arturo Vidal, entrenando con Chile

Arturo Vidal, entrenando con Chile

EFE
0
13/06/2014 a las 06:01
  • COLPISA. BRASIL
Les falta gol, son más bien pequeños y sufren por esa rodilla inflamada de Arturo Vidal, el soberbio centrocampista de la Juventus por el que suspira Carlo Ancelotti para su segundo ejercicio en el Real Madrid, pero los chilenos son la apuesta escondida de casi todos. Salen a escena la próxima medianoche en el estadio Pantanal Cuiabá ante los 'socceroos' que lidera el viejo Tim Cahill, ya con 34 años y en decadencia en los New York Red Bulls.

Con Marcelo Bielsa, los chilenos ya interiorizaron el sufrimiento, la capacidad agónica de lucha, la agresividad y la osadía para plantar cara al rival más cualificado, incluido España. Y con Jorge Sampaoli, argentino también y declarado ferviente seguidor del expreparador del Athletic, han mantenido la estructura, el modelo y la filosofía, e incluso han crecido.

"Chile puede ser una sorpresa porque disfruta de un equipo con experiencia internacional y un juego de vértigo, pero debe de tener la fuerza mental que le permita entender que tiene lo necesario para poder competir al máximo nivel", analiza Elías Figueroa, considerado el mejor futbolista en la historia del fútbol chileno. Exjugadores y entrenadores como Del Bosque, Joaquim Löw o el mítico Pelé han advertido del potencial de 'La Roja'. Incluso 'O Rei' llegó a proclamar, sin matices, que "Chile es el mejor equipo sudamericano en la actualidad".



Los chilenos son optimistas pero temen por el estado del 'Rey Arturo'. Sufrió una rotura de menisco externo en mayo pasado, apenas puede entrenarse con el grupo, jugó sólo 13 minutos en el último amistoso en Valparaíso ante Irlanda del Norte, y tiene la articulación inflamada. Su dolencia y posterior operación en España sumieron en la preocupación a todo el país, con la mismísima presidenta Michelle Bachelet al frente.



El médico Giovanni Carcuro se expresa con ambigüedad calculada, aunque asegura que Vidal está curado y su alineación depende del técnico. Sampaoli recoge el guante, se declara "asombrado" por cómo llegó de bien el volante juventino y agradece su esfuerzo ímprobo por estar en el Mundial, pero lo más normal es que lo reserve frente a Australia y recurra a él sólo en caso de necesidad extrema. A priori, los chilenos se jugarán las habichuelas frente a España y Holanda, y no quieren arriesgarse. Ya sufren de antemano la baja de Matías Fernández en el centro del campo y perder definitivamente a Vidal sería un mazazo.

El combinado chileno lo integran un elenco de jugadores que se conocen a la perfección, entre ellos el barcelonista Alexis Sánchez, el exsevillista Gary Medel, Valdivia, Carmona, Isla y Vidal, todos con una vasta experiencia en el fútbol internacional, mayormente europeo. Esta generación afronta su segundo Mundial consecutivo, un logro ya histórico para un país que no está considerado entre los grandes representantes del fútbol en la región, privilegio exclusivo de Brasil, Argentina y Uruguay.

Los pupilos de Sampaoli se verán arropados a lo largo del certamen por entre 40.000 y 50.000 hinchas que protagonizarán el mayor éxodo de fanáticos en la historia del fútbol chileno.


La gesta de Hiddink

Australia afronta su cuarta fase final de un Mundial, tercera consecutiva, y no entra en ningún pronóstico para colarse en octavos y repetir la gesta lograda en 2006, gracias a la enorme dirección del estratega Guus Hiddink.

"Los australianos suelen unirse ante la adversidad, particularmente en el deporte, y no desisten jamás. Creemos en nuestra capacidad para vencer a cualquiera", declaró como intenciones su entrenador Ange Postecoglou, nacido en Grecia pero emigrado con su familia a Melbourne cuando era un niño.

El gran país de Oceanía selló su billete en las eliminatorias asiáticas con irregularidad. Se complicó la supervivencia con derrotas en Jordania y Omán, pero reaccionó a tiempo. El pésimo juego en algunos encuentros se vio refrendado por humillaciones en amistosos contra Brasil y Francia, en ambos casos cerrados con un set en blanco, que le costaron el puesto a Holger Osiek, el anterior preparador.

Se agarran a su técnico y a la sapiencia de Cahill, superviviente de la generación de oro del fútbol australiano que formó junto a Harry Kewell, Mark Schwarzer y Mark Viduka, y referente de un grupo muy joven. "Tenemos que concentrarnos al máximo para frenar a un rival con muchos grandes jugadores", afirma el delantero 'aussie' que brillara en el Everton inglés durante ocho años.

"Mi único mensaje a los chicos es que no dejen pasar esta oportunidad, no ser pasajeros, disfrutar el partido, creer en lo que hemos aprendido en los últimos seis meses, creer en nosotros mismos, en nuestras tácticas y en nuestra manera de jugar", esgrimió Cahill, que en la edición de 2006 anotó un doblete contra Japón.

Cahill siente devoción por el chileno Alexis porque "juega en uno de los mejores equipos del mundo, es excepcional, le encanta retrasarse a por el balón, participar en el juego y, al mismo tiempo, involucrarse en los goles". "Lo admiro como futbolista porque puede ganar partidos en cualquier momento". Flores previas al duelo entre el 'outsider' y la 'cenicienta'. Y susto enorme en las horas previas, ya que el autobús de Chile estuvo a punto de atropellar a una niña que se cruzó en su camino.


Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo, Isla, Jara, Medel, Mena, Marcelo Díaz, Aránguiz, Beausejour, Valdivia, Vargas y Alexis Sánchez.

Australia: Ryan, Spiranovic, Wilkinson, Davison, Franjic, Jedinak, Milligan, Vidosic, Cahill, Leckie y Oar.

Árbitro: Doue Noumandiez (Costa de Marfil).

Estadio y horario: Arena Pantanal de Cuiabá. 00:00 h. (GolT).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra