fútbol

El mundo del fútbol se viste de luto por Tito Vilanova

  • La desaparición del extécnico azulgrana provocó una catarata de reacciones en los más altos estamentos del fútbol nacional e internacional

Recuerdo a Tito Vilanova antes del encuentro este viernes entre la AS Roma y el AC Milan en Roma

Recuerdo a Tito Vilanova antes del encuentro este viernes entre la AS Roma y el AC Milan en Roma

EFE/EPA
0
Actualizada 26/04/2014 a las 09:07
  • efe. madrid
El mundo del fútbol se vistió de luto por la muerte de Tito Vilanova, cuya desaparición provocó una catarata de reacciones en los más altos estamentos del fútbol nacional e internacional, que, entre todos, incendiaron las redes sociales, desde donde lloraron la desaparición del técnico azulgrana.

Las muestras de cariño se sucedieron a lo largo de una tarde muy triste para la familia azulgrana. Habían perdido a una figura muy importante del club, al entrenador que consiguió la Liga de los cien puntos en la temporada 2012/13. Fue el compañero perfecto de Pep Guardiola, que un día voló en solitario para sumar más éxitos en el club blaugrana. Y nadie se olvidó. Ni de su trabajo ni de su personalidad, muy apreciada por todos.

La enfermedad que provocó su desaparición acabó con él, pero no con su recuerdo. Cuando comenzó aquella temporada en el máximo nivel en los banquillos nadie quería imaginar una recaída del cáncer de glándula parótida que al final pudo su vida. Después de dos años y cinco meses de larga lucha, Vilanova falleció entre el dolor del mundo del fútbol.

Muchas personalidades de este deporte reaccionaron inmediatamente. Incluso aquellos que alguna vez fueron sus "enemigos", como el entrenador del Chelsea José Mourinho. El técnico portugués, que metió un dedo en el ojo de Vilanova en la vuelta de la pasada edición de la Supercopa de España, reaccionó con rapidez para mostrar sus condolencias.

"El fallecimiento de Tito Vilanova es un día triste para el fútbol, para Barcelona y, lo más importante, para su familia y sus amigos", lamentó el técnico que durante tres temporadas dirigió al Real Madrid.

También desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegaron las primeras palabras de reconocimiento y recuerdo para Vilanova. Su presidente, Ángel María Villar, no dudó en ensalzar su figura.

"La Junta Directiva y el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol quieren transmitir su más sentido pésame a la familia y seres queridos del que fuera jugador de fútbol y entrenador del FC Barcelona. La Real Federación Española de Fútbol se une a las muestras de dolor por el fallecimiento de Francesc "Tito" Vilanova, a los 45 años, tras una larga enfermedad", dijo.

"La RFEF participa de la idea de que se guarde un minuto de silencio y de que los jugadores porten un brazalete negro en todos los campos de fútbol este fin de semana en su memoria", sentenció.

Desde las más altas instancias del deporte español apareció el secretario de Estado, Miguel Cardenal, que mandó un mensaje de aliento a todos sus conocidos: "Un abrazo fuerte a su familia. Tito ha sido un grande. Valiente, en el fútbol y en la vida. Defendió un estilo de juego inolvidable. El deporte siempre le estará agradecido. Su legado permanecerá en la historia del Barcelona", afirmó.

Tampoco quiso olvidarse de él el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, que en declaraciones a EFE tuvo unas palabras para recordar al hombre de la Liga de los cien puntos.

"Se nos va un hombre bueno, que ha ido por la vida haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie. Se va a la mitad de su vida. Es una gran pérdida. Me sumo al dolor de su mujer, de sus hijos y su familia en este momento tan duro. Además de lo que he vivido, la gente que yo conozco que ha compartido con él experiencias le apreciaba mucho. Mi relación con él siempre fue cordial, un hombre muy majo que siempre colaboró. Lamento mucho su pérdida", afirmó.

La catarata de reacciones siguió, como no, desde su propio club, aquel que le acogió para crecer y al que tan buenos resultados ofreció. Su presidente, Josep María Bartomeu, no dudó en ensalzar al que fue su entrenador: "Es un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz".

Con un telegrama dirigido a Bartomeu, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se acordó de Vilanova, al que calificó como un extraordinario entrenador y jugador de fútbol, de una gran personalidad humana y deportiva, que forjó "la magnífica cantera del FC Barcelona". "Tito Vilanova nos deja el recuerdo como futbolista elegante, eficaz y con coraje", apuntó.

Sus jugadores, encabezados por Lionel Messi y Andrés Iniesta, tampoco se olvidaron de él. "Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito", expresó el argentino. "No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré. ¡Mucha fuerza para tu familia! Descansa en paz míster. Un beso", añadió Iniesta.

Y desde su máximo rival, el Real Madrid, Florentino Pérez mostró su más "profundo pesar" y quiso transmitir sus condolencias a la familia de Vilanova: "Hoy es un día de enorme tristeza para todos los aficionados al fútbol y de reconocimiento a su trayectoria personal y profesional", agregó el presidente blanco.

Vilanova unió a todos por un día. Nadie olvidó al entrenador que luchó por el club de sus amores hasta llevarlo a la cima del éxito. Sin embargo, no ganó a una terrible enfermedad que apagó una vida que se cortó a los 45 años. El acuerdo fue unánime. El entrenador blaugrana será recordado para siempre. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE