Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BRASIL-ESPAÑA (00:00 HORAS/T5)

Desafío colosal en Maracaná

Estadio de Maracaná

Estadio de Maracaná

agencias
0
Actualizada 30/06/2013 a las 13:05
Una Brasil en formación pero con la solera de una pentacampeona del mundo y Neymar como estandarte, y el reconstruido Maracaná, el estadio más reconocido del planeta fútbol, esperan a España en la final de la Copa Confederaciones, un torneo sin la esencia de una Copa del Mundo o de una Eurocopa, pero de interés creciente y con el duelo soñado para prestigiarlo.

Cumplidos cinco años desde que 'La Roja' se instaló en el éxito al conquistar Viena con ese gol de Fernando Torres a Alemania, llega el gran desafío en una cita que bien podría repetirse el verano próximo en la final del Mundial. Nada mejor que vencer a la 'Canarinha' en Río de Janeiro para cerrar una secuencia única de triunfos en grandes campeonatos. Pero, como dijo Del Bosque tras el triunfo ante Italia en los penaltis, Maracaná no representa solo el final de un ciclo sino también el comienzo de otro.

Desde que se coronó en Europa con Luis Aragonés, España lo ha conquistado todo, salvo, precisamente, la Confederaciones. En Sudáfrica, Estados Unidos rompió las ilusiones en las semifinales de Bloemfontein. Por lo tanto, es el momento de quitarse esa espinita siempre molesta. Y nada mejor que hacerlo contra la única selección a la que no se ha medido la mejor generación española de la historia.

Los españoles se enfrentan al anfitrión, a una afición hostil desde el minuto uno del torneo, lo que explica alto y claro cual era su rival temido, y a unas condiciones climatológicas adversas por el calor y la humedad. Por si todo ello fuera poco hándicap, se añade el día menos de descanso y esa semifinal extenuante ante los transalpinos, con prórroga incluida.

La mejor publicidad 

Lejos de quejarse por las circunstancias, los españoles muestran la imagen de un campeón. "Que Brasil haya disfrutado de una noche más que nosotros para la recuperación no es excusa. Fue por sorteo y no vamos a decir nada", esgrimió Del Bosque, todavía con sudores fríos, tras superar el escollo 'azzurro'. Confía el salmantino que en la final "se vea otro gran espectáculo que sirva de propaganda para este deporte". 

Elude el seleccionador español hablar de favorito. "Ellos son cinco veces campeones del mundo y nosotros solo una, pero este domingo arranca una nueva era. Empezamos los dos de cero", consideró. Frente a esa mayoría convencida de que enfrente aparece una Brasil menor, Del Bosque se deshace en elogios hacia el grupo de Scolari. "Tienen un bloque extraordinario: sus centrales y sus laterales lo son, Neymar y Hulk son fantásticos, cada uno a su manera, y la columna vertebral es muy buena". Y agradece el "esfuerzo" de sus jugadores, les resta presión al insistir en que "han cumplido perfectamente", pero les pide "un poco más para la final".

Los titulares españoles se estrenarán en Maracaná, ya que del trámite ante Tahití disfrutaron los suplentes. Un entrenamiento que ha utilizado Luiz Felipe Scolari, el veterano técnico auriverde, para afirmar que "España se presentará en plenas condiciones y sus jugadores se recuperarán perfectamente porque jugó un partido con los reservas". El discutido preparador que condujo a la 'Canarinha' al título en el Mundial de Japón y Corea afronta la cita desde "el respeto a España, pero con la convicción de que es posible demostrar potencial para derrotarla".

Con mejores resultados que fútbol y un juego poco lucido en el centro del campo pero resolutivo en ambas áreas, Brasil quiere ofrecer a su afición la cuarta Confederaciones, tras las conseguidas en 1997, 2005 y 2009. Pero más allá de este choque, la obsesión de 'Felipao' Scolari es "construir un grupo consistente, equilibrado entre ataque y defensa, y que llegue al Mundial de 2014 con un nivel altamente competitivo".

Nada que ver el perfil actual de España, ganadora y optimista, con aquella selección maltratada por la mala suerte y los árbitros que perdió ante los auriverdes en el Mundial de México'86 el último de sus cinco partidos oficiales. El australiano Bambridge no concedió el tanto de Míchel, el 'gol fantasma' más famoso del fútbol español, y sí el de Sócrates bordeando el fuera de juego. Y ocho años antes, en Argentina'78, aquel error de Cardeñosa delante de la portería simbolizaba a una selección perdedora. Es hora de revancha. 

Alineaciones probables: 

Brasil: Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Hulk, Óscar, Neymar y Fred. 

España: Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Pedro, Xavi, Cesc, Iniesta y Torres. 

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda) 

Estadio: Maracaná (00,00, Tele5).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra