Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL INTERNACIONAL | POLONIA

La cantera, clave en el doblete del Legia de Varsovia de Jan Urban

  • El equipo polaco ha ganado la Liga y la Copa gracias una base de cantera en la que sobresale el joven delantero Jakub Kosecki, hijo del que fuera jugador de Osasuna, Roman Kosecki

Jan Urban ha conseguido el doblete en Polonia tras ganar la Liga y la Copa
Jan Urban ha conseguido el doblete en Polonia tras ganar la Liga y la Copa
  • Nacho Temiño (Efe), Varsovia
Actualizada 27/05/2013 a las 14:40
El Legia de Varsovia cerrará esta temporada con el doblete, el título de la liga polaca (Ekstraklasa) y la Copa de Polonia, un éxito que el equipo dirigido por Jan Urban no lograba desde 1995 y que se atribuye a la aportación de una cantera que mira como referente a Osasuna.

Urban, quien como profesional militó en las filas de Osasuna y Valladolid, regresó esta temporada al banquillo del Legia con la prioridad de trabajar la cantera "para dar salida a los jugadores jóvenes", explicó el segundo entrenador de este equipo, el español José Antonio Vicuña "Kibu".

Una cantera, la Academia del Legia, que aporta al primer equipo hasta once jugadores, de ellos seis titulares habituales, con nombres como Dominik Furman, Daniel Lukasik, Bartosz Bereszynski y, sobre todo, el joven delantero Jakub Kosecki, hijo del que fuera jugador del Atlético de Madrid y de Osasuna, Roman Kosecki.

Parte de esta buena camada de jugadores se debe a la cantera de Osasuna, ya que los responsables de las secciones inferiores del Legia han viajado en diferentes ocasiones a Pamplona para estudiar cómo funciona Tajonar.

El modelo de Osasuna "nos ha ayudado mucho a la hora de organizar la metodología de los entrenamientos, la preparación física o la organización del fútbol base", recuerda el guipuzcoano "Kibu", quien trabajó en el cuadro técnico de las categorías juveniles rojillas, al igual que el propio Urban.

En los últimos meses la buena actuación de los tres polacos del Borussia: Robert Lewandowski (quien también militó en las categorías inferiores del Legia), Piszczek y Blaszczykowski, hace que se hable cada vez más de la cantera polaca, protagonista del renacimiento que vive el fútbol en Polonia tras años de sombras.

"Hay jugadores con talento en Polonia y en los últimos años está mejorando en nivel, hay mejores instalaciones después de la Eurocopa y salen buenos futbolistas, sobre todo con el fútbol alemán como destino", añade "Kibu", quien pone como ejemplo al joven delantero Mariusz Stepinski (18 años), fichado recientemente por el Nuremberg.

Cantera pero también veteranos, recuerda José Antonio Vicuña, que apunta a otros jugadores como el serbio Danijel Ljuboja, el capitán Michal Zewlakowel o el defensa pamplonés Iñaki Astiz entre los artífices de la buena temporada del Legia.

"Hemos logrado un muy buen ambiente en el vestuario, y hoy hacemos un juego más europeo, más moderno, con cada vez mejor trato al balón y buena presión defensiva", dice "Kibu".

Una temporada que se cierra con el éxito para el dúo Urban-"Kibu" en su segunda etapa frente del Legia (la primera etapa tuvo lugar entre 2007-2010), campeón matemático de la liga polaca a dos jornadas de su final tras el empate ante el Widzew Lódz y la pasada derrota del Lech Poznan.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE