Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEUDA DE PRIMERA

Los clubes de fútbol aún deben 700 millones a Hacienda

  • La Agencia Tributaria ha bloqueado todos los ingresos del Deportivo, según 'La Voz de Galicia'.

Imagen de la noticia

Juan carlos valerón, santo y seña del Deportivo. DN

5
Actualizada 09/11/2012 a las 12:07
  • COLPISA. MADRID
Hacienda ha embargado todos los ingresos del Deportivo de La Coruña. Según informa 'La Voz de Galicia', dinero procedente del contrato de televisión, de publicidad, taquillas, patrocinios y hasta el seguro de descenso ha dejado de llegar a las arcas de la entidad blanquiazul debido a la enorme deuda acumulada durante la gestión de Augusto César Lendoiro. Este nuevo escenario deja al club en una difícil situación cuando apenas ha comenzado noviembre y queda por delante la mayor parte de la temporada y se debe hacer frente a las fichas de los jugadores. 

Los derechos televisivos suponen la mayor parte de ingresos deportivistas. Sobre una cuantía total cercana a 18 millones por temporada, se han embargado en primera instancia 14. Se da la circunstancia de que el dinero del contrato de televisión se había empleado como garantía de cobro por otros acreedores, como Novagalicia y Banco Gallego. El fisco ha embargado también la recaudación obtenida en el partido ante el Barcelona, el más importante de los disputados este curso en Riazor, así como parte de los ingresos procedentes de Santa Mónica Sports, empresa que gestiona la publicidad estática del club y que debería reportar algo más de tres millones anuales. También se ha bloqueado medio millón procedente del todavía vivo seguro de descenso y dinero obtenido por el club a través de acuerdos de patrocinio firmados recientemente con Estrella de Galicia y Vodafone.

El Deportivo ingresó en su anterior campaña en Primera División 32 millones de euros, según se recoge en la memoria del ejercicio 2010-11. El total embargado por Hacienda se desconoce y el montante global de la deuda supone un misterio. En las últimas cuentas, Lendoiro reconocía unos 34 millones, pero otras fuentes llegaron a apuntar un débito cercano a 90 millones. Antes de salir a la luz la realidad del Depor ya trascendieron los serios problemas del Málaga de 'Champions', bloqueado por Hacienda, y el Atlético de Madrid, que recientemente pagó 32 millones al fisco. El Villarreal abonó su deuda de forma voluntaria con dinero del bolsillo del propio presidente Fernando Roig.

Actuaciones imposibles

En relación a la delicada situación de los clubes de fútbol, la Agencia Tributaria (AEAT) informó que, a 1 de enero de 2012, la deuda ascendía a 752 millones, reducidos a día de hoy en unos 50 millones. En lo que va de año, se han llevado 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas, 40 por derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, 7 derechos federativos, 6 de ayudas al descenso y 2 inmuebles. En total, Hacienda asegura haber reunido garantías de cobro por un importe de 457 millones, que no constituyen importes ingresados pero sí suponen una expectativa clara de ingreso. Pero existe un problema añadido, ya que hay nada menos que 27 clubes que se encuentran en concurso de acreedores y suman una deuda de 141,35 millones, pero ante los que no se pueden llevar a cabo actuaciones de cobro porque no existe aún un convenio de acreedores aprobado. 

En total, la AEAT ha recaudado en lo que va de año 133 millones de euros de los clubes que mantienen una deuda más importante con el Erario público, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos. Al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, Hacienda ha ingresado en lo que va de ejercicio casi 330 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol -20 de Primera, 22 de Segunda y el resto de categorías inferiores- que están obligados a declarar. Más del 90% de estos ingresos (305 millones) se corresponden con equipos de la máxima categoría.

Hacienda ha hecho balance de la grave situación en el sector un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase que había dado instrucciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se cobren las deudas del fútbol. «Los clubes de fútbol van a pagar sus deudas a Hacienda y la Seguridad Social. De hecho, ya las están pagando», señaló Rajoy a la Cope. «El fútbol, los jugadores y todos el mundo tienen que pagar sus impuestos. Es una obligación de todos y es muy injusto que unos paguen y otros se quien de en medio», añadió el jefe del Ejecutivo.
Selección DN+


  • Juan
    (09/11/12 21:25)
    #5

    Pues que paguen de una puñetera vez, como hacemos los demás que vamos sin ferraris.

    Responder

  • asdf
    (08/11/12 13:20)
    #4

    Se me ilumina el rostro al leer esta noticia. Sí!!!!!!

    Responder

  • osasuna
    (08/11/12 13:00)
    #3

    ya estan tardando y empezando por el primer equipo navarro de fubol, si no pagan ke les embarguen y a segunda,tercera o regional,,,,, ya basta de deshauciar a gente por no poder pagar sus pisos,gente en el paro y estos ganando dinero por un lado y no pagando le ke deben por otro.

    Responder

  • Pat Garret Baleztena
    (08/11/12 12:05)
    #2

    ¡Dabuti! Por mi que los embarguen a todos, que vendan los futbolistas para sacar pasta o lo que sea. Que paguen hacienda, Seguridad Social y todas sus deudas, como cualquiera. Si además los bajan a segunda, mejor que mejor, porque parece que es la única manera de que la gente de a pie despierte y se movilice por algo.

    Responder

  • Anti Censura de comentarios en DN
    (08/11/12 11:00)
    #1

    Esto es España y el fútbol nuestra droga. Si yo no pago anualmente lo que me pasa Hacienda, a los 3 días tengo a la Guardia Civil en casa, con las llaves de la prisión y el papelote de entrada a la lista de morosos. Pero claro! Yo soy yo, y yo no adormezco al pueblo... mientras que el fútbol si. De viernes a lunes no vemos en titulares más que noticias de futbol y más futbol, mientras estos señores tienen una deuda casi del mismo tamaño de la ayuda que necesita España. ¿No es increible? Por otra parte, buscad información sobre la deuda que tiene los clubes de futbol a la Seguridad Social... . Por una censura del futbol YA hasta que salden las deudas con nuestro pais, que ellos se gastan millones y millones en "estrellas" y no pagan!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra