Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOBRE LA MUERTE DE UN AFICIONADO DEL ATHLETIC

El Parlamento de Navarra rechaza una declaración presentada por Bildu

  • La declaración pedía que el Parlamento lamentara la muerte de Cabacas y mostrara su solidaridad con la familia, al tiempo que exigía que se aclaren los hechos

  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 10/04/2012 a las 13:40
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración presentada por Bildu sobre la muerte de Íñigo Cabacas, aficionado del Athletic que falleció tras unos incidentes registrados al término de un partido de fútbol la semana pasada en Bilbao. UPN, PSN y PPN han rechazado el texto presentado, mientras que NaBai e Izquierda-Ezkerra lo han respaldado.

La declaración rechazada pedía que el Parlamento de Navarra lamentara la muerte de Íñigo Cabacas y mostrara su solidaridad con la familia y amigos, al tiempo que exigía que "se aclaren los hechos sucedidos, se depuren responsabilidades penales y políticas y se tomen las medidas pertinentes al objeto de que hechos como este no vuelvan a suceder, que las actuaciones policiales respondan a las propias de una sociedad democrática y que la violencia policial no quede impune".

Finalmente, la declaración planteaba que "sean revisados los métodos utilizados hasta el momento como material antidisturbios, en concreto el disparo de las denominadas pelotas de goma".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha dicho que el hecho de que UPN, PSN y PPN "sean incapaces siquiera de lamentar la muerte de Íñigo Cabacas y mostrar su solidaridad es un elemento de extrema gravedad y una muestra de la escasa altura de miras y compromiso democrático, máxime en unos tiempos en los que esta sociedad ha hecho una apuesta firme y clara por el respeto a todos los derechos humanos y políticos".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha indicado que "se quiere hacer una utilización política de un acto muy lamentable". "Bildu hace una vez más utilización política de algo que no ha ocurrido en Navarra. En la comunidad vecina se está investigando y se está mirando qué ocurrió. Yo creo que incluso la familia ha pedido que no se politice esta muerte y el primer acto político es traerlo al Parlamento de Navarra", ha lamentado.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que es "una injerencia en el Gobierno de la CAV y en su Parlamento". "El Parlamento vasco va a examinar esta cuestión, queremos respetar el funcionamiento de las instituciones, sabemos que se van a investigar las circunstancias y no nos ha parecido correcto aprobar nada sobre esta cuestión", ha indicado. Además, ha criticado que "la intención con este tema era predeterminar ya una actuación concreta de la policía, cosa que está por determinar".

Por último, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha afirmado que la declaración de Bildu "muestra claramente una intención política de utilizar unos hechos desgraciados, que todos lamentamos, y que la propia familia del fallecido ha dicho que no quiere que sean objeto de utilización política".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE