San Fermín Marathon

10K: Un recorrido, tres sectores

La presencia de un avituallamiento es la principal novedad en la prueba de 10K, la más numerosa y que repite un trayecto similar

Tres participantes en la prueba de 10 kilómetros, entrando en meta el pasado año.

Tres participantes en la prueba de 10 kilómetros, entrando en meta el pasado año.

Recorrido de los 10k de la San Fermín Marathon.

Recorrido de los 10k de la San Fermín Marathon.

DN
Actualizada 16/06/2016 a las 20:18
Para muchos 10 kilómetros no son tanto. Es una distancia asequible, asumible, incluso habitual en sus entrenamientos. Pero para otros muchos, el ser capaces de afrontar y terminar esos metros es ya un reto. Mañana, a las 19.30 horas y en una salida que abrirá el evento deportivo, corredores con uno y otro perfil se darán cita en la Plaza del Castillo para tomar parte en la prueba más numerosa de las tres distancias que forman la III EDP San Fermín Marathon, con cerca de 1.600 participantes en esta ocasión.

De entre quienes buscarán el triunfo, Alberto Rodríguez es el auténtico rey de esta prueba. El atleta del Beste Iruña ha sido el vencedor en las dos ediciones pasadas y buscará sumar su tercer título en un recorrido que conoce a la perfección. También estarán, salvo sorpresa en la línea de salida, las dos vencedoras femeninas que ha tenido la prueba hasta el momento: Alejandra Arribas -que ganó el primer año y que en 2015 se impuso en los 21K- y Amaia Melero. A esa terna de favoritas se unirá en esta ocasión Ana Ollo, atleta del Beste Iruña que vuelve a la competición después de haber tenido que parar, hace ya algunos meses, por una lesión.

Los 10 kilómetros que presenta el EDP San Fermín Marathon no cambian respecto a pasadas ediciones. Es un itinerario atractivo, que guarda su exigencia para el final y que puede dividirse en tres grandes sectores.

El primero de ellos quizá sea el más cómodo. No sólo de esta prueba sino de las tres distancias. Llevará a los participantes por asfalto y calles amplias y sin excesivas curvas desde la Plaza del Castillo y el paseo de Sarasate hacia San Juan por Yanguas y Miranda, la avenida del Ejército, San Roque y Monasterio de Irache. Serán unos primeros tres kilómetros casi llanos o, incluso, de bajada en la zona más cercana al parque de Biurdana, cómodos de afrontar a ritmo.



PARQUES Y CASCO ANTIGUO

Al alcanzar el parque de Trinitarios, donde encontrarán un primera avituallamiento, el grupo entrará en un segundo sector de la carrera algo más complicado y que durará unos 5 kilómetros. La carrera, tras atravesar el puente de Santa Engracia, entrará en el paseo fluvial del Arga. Una zona más estrecha, con ligero sube y baja y cambios de superficie que finalizará tras recorrer el parque de Aranzadi (al que se accederá cruzando el Arga por el puente de San Pedro). Será a la salida de ese parque, ya por la carretera de la calle Vuelta de Aranzadi, donde los corredores encontrarán un segundo avituallamiento (kilómetro 8). Ésa será la principal novedad que tendrá la carrera este año. Una decisión adoptada, a pesar de que parece que mañana las condiciones de tiempo no serán tan extremas como en la pasada edición, para ofrecer una segunda oportunidad a los corredores de hidratarse antes del que será el tercer y último sector.

Una tercera parte del trayecto que, sin duda, será la más exigente de todas. Al cruzar la calle Vergel, en la salida de Aranzadi y mientras los participantes en 42K y 21K girarán a la izquierda para tomar otro itinerario, los inscritos afrontarán el ascenso directo hacia el Portal de Francia, la cuesta más fuerte que deberán afrontar en el recorrido y para la que deberán guardar una reserva de fuerzas. Casi 700 metros en los que subirán 34 metros y que les dejarán ya en un último tramo de callejeo por calles del Casco Antiguo como Dormitalería, Curia, Mercaderes o Chapitela antes de cruzar la Plaza del Castillo para encaminarse hacia la meta final, situada en la Plaza de Toros.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra