San Fermín Marathon

Que la fiesta sea completa

Cerca de 2.700 corredores se han apuntado para disputar mañana la III EDP San Fermín Marathon, una carrera popular única en Navarra con pruebas de 42, 21 y 10 kilómetros

La Plaza del Castillo de Pamplona, que acogerá las salidas y algunos tramos del EDP San Fermín Marathon, puede tener mañana una doble fiesta deportiva si sube Osasuna.

La Plaza del Castillo de Pamplona, que acogerá las salidas y algunos tramos del EDP San Fermín Marathon, puede tener mañana una doble fiesta deportiva si sube Osasuna.

La salida de la prueba de 10K tendrá lugar a las 19.30 horas. Diez minutos después será la de 21K y 42K.

La salida de la prueba de 10K tendrá lugar a las 19.30 horas. Diez minutos después será la de 21K y 42K.

ARCHIVO
17/06/2016 a las 06:00
Después de varias semanas o incluso meses de entrenamientos, de horas de esfuerzo robadas a la familia o al descanso con la ilusión de cumplir un reto... mañana por la tarde 2.700 corredores -de ellos 300 maratonianos- tomarán la salida en el III EDP San Fermín Marathon. Un evento deportivo único por sus características y envergadura en Navarra que contará con tres carreras de 42, 21 y 10 kilómetros en recorridos que partirán y acabarán en el centro de Pamplona.

Una prueba deportiva que, por un cúmulo de circunstancias en las últimas semanas, tendrá en esta ocasión una atmósfera muy especial. Un marco festivo e incierto en el que los deportistas, organizadores y fuerzas de seguridad deberán afrontar una situación inédita.

Mañana por la tarde en Pamplona, y más en concreto en la Plaza del Castillo, se acumularán citas y acontecimientos, que pueden llegar a congregar -a pesar de que las previsiones de tiempo auguran una temperatura fresca y no descartan la lluvia- a miles de personas en pocos metros cuadrados.

Con una primera salida a las 19.30 horas para los corredores de los 10 kilómetros y a las 19.40 horas para los que disputarán los 42 y los 21 kilómetros, la prueba deportiva coincidirá en horas con la disputa del decisivo encuentro en el que Osasuna, tras el 2-1 del pasado miércoles en Pamplona, buscará, en el campo de Girona (19.00h), su regreso a Primera División. Algo que podría conllevar también una hipotética celebración posterior de los seguidores del equipo en la zona del Casco Antiguo. Por ello, muchos corredores ya han anunciado su intención de correr con la camiseta rojilla y la radio para seguir el desarrollo del encuentro.

Pero no será lo único que coincida. En el mismo escenario que albergará las salidas y algunos tramos de la carrera popular y que podría acoger esa fiesta rojilla en caso de ascenso, también se celebrará una Feria de Artesanía. Ésta, que tiene previsto a las 21.30 horas su cierre ese día, tendrá instalados 29 casetas en la parte más central de la plaza hasta el domingo por la tarde.

Y por si esto fuera poco , a pocos metros, en la confluencia entre la avenida Carlos III con la calle Roncesvalles (frente al monumento al encierro), estará instalada también la pista de pádel en la que, desde hoy y hasta al 26 de junio, tendrá lugar la disputa del II Torneo Solidario Pádel-Desafío ANA. Precisamente, mañana a las 19.00 horas está previsto un encuentro entre Fernando Belasteguin -14 años como nº1 mundial de pádel- y el extenista Sergi Bruguera contra Pablo Lima -actual número uno mundial de pádel- y el también ex tenista Álex Corretja.

Por todo ello la convivencia y el respeto entre los participantes en cada uno de esos eventos va a ser un factor clave para el normal desarrollo de los acontecimientos. Ante esta situación, Policía Municipal de Pamplona ya ha mantenido contactos e informado de la misma al resto de cuerpos de seguridad y a los de emergencias.


EN DOS SALIDAS

La III EDP San Fermín Marathon tuvo que adelantar una semana la fecha prevista inicialmente, ya el pasado marzo, ante los altos indicios de que se convocasen elecciones generales -posibilidad que, finalmente, ha ocurrido-. Y, a pesar de las renuncias de corredores que en ese momento sufrió la prueba, finalmente han sido cerca de 2.700 corredores los que se han apuntado a correr por las calles y parques de la capital navarra. De ellos, habrá representantes de 15 países y de 37 provincias españolas, además de un corredor de Melilla.

La carrera más numerosa serán los 10 kilómetros, con algo más de 1.500 apuntados-. Será la primera salida y, tras partir de la Plaza del Castillo, afrontarán un recorrido circular que, tras cruzar el parque de Trinitarios y el de Aranzadi, les hará regresar al Casco Viejo por el Portal de Francia y dirigirse a la meta de la Plaza de Toros con un segundo paso por las calles Carmen, Dormitalería, Curia, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III y Duque de Ahumada. Dependiendo del ritmo, para las 20.45 horas todos los corredores de esa distancia habrán cruzado ya la llegada y estarán reponiéndose con el avituallamiento final.

La prueba reina, el maratón, cuenta con 300 inscritos. Ellos tendrán que dar dos vueltas al circuito de los 21 kilómetros -prueba a la que se han apuntado unos 900 deportistas- y pasarán hasta en cinco ocasiones por la parte más exterior de la Plaza del Castillo, que estará vallada, antes de finalizar en la Plaza de Toros con un tiempo límite de 5 horas (a las 0.40h).

Los participantes en la media maratón saldrán junto a los maratonianos -diez minutos después de la carrera de 10 kilómetros- y compartirán con ellos la primera vuelta. Será un circuito en el que, en esta ocasión, se ha tratado de alargar más kilómetros por el centro de la ciudad para reducir el paso por el polígono industrial de Landaben. La llegada de los mediomaratonianos, entre minutos antes de las 21.00 horas y las 22.00 horas.

 
LO PRÁCTICO



DORSAL
quien no haya recogido su dorsal las últimas semanas en Intersport Irabia podrá hacerlo hoy, con documento de identidad o resguardo de inscripción, en la Plaza de Toros de 10 a 14 y de 17 a 18.30 horas.


19.30 HORAS
será el momento de la salida, desde la Plaza del Castillo, de los corredores que afronten la prueba de 10 kilómetros. Los inscritos en los 42K o los 21K iniciarán su reto diez minutos más tarde.

1.00 HORAS
tendrá lugar el cierre de la Plaza de Toros, que estará abierta al público desde las 19.00 horas aunque, anteriormente, en el ambigú de la misma los participantes ya podrán recoger dorsales, dejar sus mochilas o utilizar sus baños.


14º GRADOS
están previstos que se registren en Pamplona a la hora de la salida de los 10 Kilómetros. La temperatura irá descendiendo paulativamente según dice el metereólogo navarro Enrique Pérez de Eulate. Así, los últimos maratonianos llegarán a meta, pasada la medianoche, con cerca de 10 grados. Además, añade, todo indica que no lloverá o, a lo sumo, habrá “alguna precipitación anecdótica”. Eso sí, el peor enemigo de los corredores será el viento. Se espera “cierzo algo recio y, según se desarrolle la prueba, puede disminuir su intensidad”.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra