San Fermín Marathon

El Portal de Francia, temido y querido

Ese medio kilómetro de subida sigue siendo clara referencia en el recorrido de los 42K y los 21K

Un participante en la media maratón del pasado año sonríe durante la subida. Tras el, dos maratonianos.

Un participante en la media maratón del pasado año sonríe durante la subida. Tras el, dos maratonianos.

SFM
Recorrido de los 21k y los 42k de la San Fermín Marathon.

Recorrido de los 21k y los 42k de la San Fermín Marathon.

DN
Actualizada 17/06/2016 a las 08:50
Es el particular Alto de Miracruz en la Behobia-San Sebastián, la cuesta de Linzoáin en la Roncesvalles-Zubiri o la subida final por la calle Mayor en la Media San Juan de Luz- Hondarribi. Temido y, a la vez, recordado con satisfacción, el ascenso por el Portal de Francia vuelve a marcar el recorrido de este III EDP San Fermín Maratón de mañana en Pamplona, sobre todo para los 1.200 inscritos en las pruebas de distancias más largas.

Esos cerca de 500 metros, que arrancan sobre la tierra prensada y finalizan ya en adoquinado, que dejan atrás las orillas del Arga para adentrarse en pleno corazón de Pamplona y en los que se ascienden 34 metros de altitud -desde la calle Vergel a la Catedral- son la seña de identidad de la carrera. Es el punto más exigente del recorrido. Más por el momento en el que llega -kilómetro 18 y 39- que por el desnivel que presenta.

Es el gran reto y desafío. El momento que puede ser de inflexión para los corredores y para el que van reservando fuerzas. Pero, a la vez, es también uno de los momento más especiales, recordados y destacados por los corredores de anteriores ediciones.

El apoyo, los ánimos y el calor que los participantes encontraron en esa zona, al igual que en la calle Dormitalería o en la bajada de Curia hacia Mercaderes se grabaron en la memoria a muchos corredores, algunos “con la piel de gallina” como afirmaban después. Un apoyo que les impulsaba a no parar pese al desnivel.

Y aunque la entrada por ese portal, siguiendo además el itinerario del Camino de Santiago, es una de las más atractivas que presenta el Casco Antiguo y un momento especial, el recorrido del EDP San Fermín Marathon es mucho más variado.

El reto de los participantes debe ser más personal que en otras citas. Superarse a sí mismos, demostrarse que se es capaz, disfrutar con la satisfacción de haber entrenado bien y logrado el objetivo...

LA SALIDA, A LAS 19.40



A las 19.40 horas, los 1.200 inscritos en las pruebas de 21 y 42 kilómetros (estos últimos darán dos vueltas al circuito) tomarán la salida desde la Plaza del Castillo. El objetivo de mejorar la marca debe pasar a un segundo plano dado el perfil al que obliga la orografía de la ciudad y las necesidades de seguridad ciudadana y del tráfico.

Este año, y ante las opiniones mostradas por los corredores en otras ediciones, se ha variado el recorrido, introduciendo más metros por el parque de la Taconera y Antoniutti -tras algo más de tres kilómetros de callejeo previo por el Casco Antiguo- para recortar algo más de un kilómetro el paso por el polígono de Landaben, la parte más fría y menos atractiva de un recorrido en el que se alternan los tramos urbanos -pasando por barrios como San Juan, Mendebaldea o Rochapea- con el paso por distintos parques (Taconera, Trinitarios y Aranzadi) y el Paseo Fluvial del Arga.

Eso sí, que nadie se lleve a engaños. La oscuridad y soledad en muchas zonas de la segunda vuelta, más aún si no las condiciones de tiempo no acompañan, obligará a los maratonianos a un sobre esfuerzo, más mental que físico, pero también hará más satisfactoria su cruce por una línea de meta que, como en el resto de ediciones disputadas, estará situada en el centro de la Plaza de Toros.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra