San Fermín Marathon

Consejos a tener en cuenta

Más allá de cualquier tiempo o nivel competitivo, lo primero es la salud
Los expertos en medicina deportiva destacan el valor de ejercitarse saludablemente

Consejos a tener en cuenta

De izda. a dcha., José Antonio Villegas, José Calabuig y Juan José González Iturri.

DN
17/06/2016 a las 06:00
  • JON MAIZA
Llegar a la meta cansado y con unas increíbles ganas de beber agua es lo normal, pero lo importante es llegar sano y salvo. Y para ello hay que cuidar el descanso, la alimentación y la hidratación en los últimos días antes de la carrera y, sobre todo, ser consciente de los límites, el ritmo adecuado según haya sido el entrenamiento y las condiciones físicas en las que se llega a la cita.

“Un maratón es como un terremoto que pone a prueba nuestro cuerpo. Debemos tener los cimientos de nuestro organismo bien asentados si queremos afrontar una prueba que nos va a exigir una gran capacidad a nivel físico”, reconoce José Calabuig, especialista en Cardiología en la Clínica Universidad de Navarra.

Tres expertos sobre la medicina médica como José Antonio Villegas, especialista en Medicina del deporte, Juan José González Iturri, responsable médico de DEYRE (deporte y rehabilitación) y el propio José Calabuig explican los aspectos más importantes de la nutrición, la cardiología y la musculatura a la hora de afrontar una maratón.

Un aspecto tan esencial como la alimentación y la nutrición puede mejorar el rendimiento de los deportistas considerablemente. “En varias investigaciones se ha descubierto que al cambiarle la dieta a un deportista, su rendimiento puede aumentar un 20%. Por ello, tener una nutrición previa saludable se antoja como algo básico a la hora de afrontar una maratón”, destaca el doctor Villegas.

Otro de los asuntos claves según este facultativo es la hidratación. “En varios maratones hemos visto casos donde la falta de hidratación ha supuesto un grave susto para los corredores. Ir bebiendo líquidos durante la práctica del deporte es muy recomendable y necesario”, afirma el fundador de la Federación Murciana de Medicina Deportiva.

Otro de las cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de realizar grandes esfuerzos físicos es la salud cardiológica. “Hay que intentar prevenir las enfermedades y fortalecer el organismo. La prioridad es identificar las enfermedades que puedan ocasionar complicaciones graves cuando expongamos nuestro cuerpo a un esfuerzo”, señala José Calabuig, acreditado por la sección de Hemodinámica de la Sociedad de Cardiología.

“El maratón es muy bueno para la salud. Simplemente hay que hacerla con cabeza. El riesgo de muerte al hacerlo en la población sana es muy bajo, pero su impacto en los medios es muy fuerte”, destaca Calabuig.
 
SEÑALES DEL CUERPO
 

El principal objetivo de la medicina del deporte es detectar posibles enfermedades en deportistas, además de tratar de sacar su máximo rendimiento. “El riesgo cero a la hora de practicar el deporte no existe, pero si se realiza de una manera saludable y prestando atención a los síntomas que presenta el organismo mejora la salud a corto y a largo plazo”, admite José Calabuig.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad entre los deportistas, por eso es lo primero que tratamos de prevenir en la medicina deportiva”, afirma el Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia.

Durante la práctica del deporte hay varios síntomas que pueden resultar alarmantes. “Cuando un deportista sufre palpitaciones, mareos, alguna pérdida de conciencia o fatiga desproporcionada durante la práctica, hay que parar hasta que el médico tenga un diagnóstico de lo que ocurre”, declara Calabuig.

Las sensaciones físicas del deportista durante el maratón también son señales que hay que tener en cuenta. “El síncope es un síntoma que hay que tener muy en cuenta. Si un deportista que hace deporte de forma habitual sufre en síncope, no se le puede dejar que vuelva a competir, el caso más claro es el que sufrió De la Red, ex jugador del Real Madrid, que no pudo volver a jugar al fútbol”, afirma el especialista en Cardiología.

Otro tema considerable a la hora de hacer deporte es la musculatura. “En los maratones la mayoría de lesiones son musculares, por sobrecarga o sobreutilización, se trata de una patología de estrés”, afirma Juan José González, experto en rehabilitación.

“Cuando se produce una lesión muscular grave es necesario parar, es complicado convencer a un deportista de que tiene que parar, por eso es importante tratar la musculatura antes y después de la práctica del deporte”, afirma Juan José González.

Entrenarse y progresar en la capacidad de entrenamiento es clave para poder hacer deporte de forma saludable, pero en ocasiones un simple cambio puede producir un problema en nuestro cuerpo. “Un simple cambio de zapatillas, o correr siempre sobre el mismo asfalto puede producir problemas al esqueleto”, afirma González.

Otro de los consejos para poder acabar una maratón de forma saludable son no hacer comidas copiosas el día anterior, llevar una vestimenta de acuerdo a la temperatura, dormir bien la noche anterior así como desayunar o, en el caso de la EDP San Fermín Marathon, comer bien y con tiempo suficiente para hacer la digestión.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra