San Fermín Marathon

Queralt y Arribas, sin rival

  • El tarraconense y la navarra se impusieron en solitario
  • Más de 1.300 corredores participaron en la segunda edición de esta prueba
  • El calor y el Portal de Francia fueron los rivales más duros para los participantes

Queralt y Arribas,  sin rival

La prueba de los 21 kilómetros, por la calle Chapitela

CALLEJA
0
Actualizada 28/06/2015 a las 16:24
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
El calor lo puso difícil ayer en Pamplona, pero no consiguió derrotar a los más de 1.300 valientes que alcanzaron la gesta de completar los 21 kilómetros de la San Fermín Marathon a 26 grados. El más rápido fue el tarraconense Eduard Queralt Raduà, de 29 años, que no tuvo rival y disputó la prueba en solitario desde el principio. “He sufrido porque me he quedado solo muy pronto y se hace más pesado, hoy no había mucho nivel. Pero ha sido una carrera muy bonita, tanto por el recorrido como por la intensidad con la que animaba la gente en la calle”, comentó Queralt tras recibir su medalla de ganador.

El atleta del club Bikila, que se animó a viajar hasta esta media maratón porque su novia es de Pamplona, paró el crono en 1:16:31, dos minutos y trece segundos antes que el segundo clasificado, Miguel Larrayoz Munarriz. Al tercer cajón del podio subió el atleta navarro Xabi Mandagaran Celaya, que completó el recorrido en 1:21:02.

En categoría femenina, el oro fue para la navarra Alejandra Arribas Bartolomé, que detuvo el crono en 1:29:01 y que el año pasado fue la ganadora de los 10 kilómetros de la San Fermín Marathon. “Como estaba metiendo últimamente más kilómetros a los entrenamientos, me he animado a probar con los 21 y ha salido muy bien, a pesar de que no era un día para hacer buena marca por el calor y las cuestas”, señaló la atleta tras cruzar la línea de meta. También destacó el “gran ambiente” que bullía en Pamplona durante la carrera: “Yo que estoy acostumbrada a la soledad del corredor en esta ciudad, reconozco que hoy ha sido impresionante. La gente se ha entregado muchísimo”.

A Arribas, que disputó la media maratón en compañía de un amigo, pero sin rival femenina desde el pistoletazo de salida, le flanquearon en el podio la atleta vitoriana Gemma Pérez Berasategui, que cruzó la meta en 1:31:31, y por su paisana Inma Sainz Valer, que completó el recorrido en 1:32:13.

“Demasiado calor” y “un ambiente increíble”. Estos fueron los comentarios más escuchados en el coso pamplonés ayer entre los ‘finishers’ de los 21 kilómetros de la San Fermín Marathon, que en esta segunda edición estrenaba recorrido y lo compartía con los valientes de la maratón.

LANDABEN, LO MÁS DURO

Aunque la cuesta del Portal de Francia era el punto de la carrera más temido por los participantes desde que se dio a conocer el recorrido, fue la soledad de Landaben lo que más minó la moral de los atletas bajo el sol. Al “ambientazo” del centro de Pamplona, le siguió algo más de un kilómetro por un polígono industrial “desolado”. “Salvo Landaben, el resto ha sido un empujón de ánimos constante”, insistió la ganadora de la prueba en categoría femenina. Su comentario se repetía de corrillo en corrillo sobre la arena de la Plaza de Toros, en donde los corredores también comentaron el cambio de recorrido, y, en general, gustó. Sobre todo la parte que dio un respiro a los corredores a la sombra de las casas del Casco Viejo de Pamplona. Las zancadas al ritmo del murmullo del río Arga también convencieron a los participantes. Y el Portal de Francia se tornó como un “buen reto final” para algunos y como una “mala broma” para otros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra