San Fermín Marathon

Cinco maletas en busca de un reto

  • Más de 80 corredores internacionales participarán en la San Fermín Marathon. Así lo vivirán cinco de ellos

Daniel Granquist, de madre española, llegará desde Estocolmo.

Daniel Granquist, de madre española, llegará desde Estocolmo.

0
27/06/2015 a las 06:00
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
Cleiton Ferreira y Flávia Vignol viven en Río Grande del Sur, una ciudad de 10 millones de habitantes al sur de Brasil, muy cerca de la frontera con Uruguay. Para venir hasta la San Fermin Marathon, los dos realizarán un viaje de 16 horas y media en avión hasta Bilbao, y después tomarán un coche para llegar a Pamplona, donde este sábado participarán en la media maratón de la carrera navarra. Toda una aventura para una pareja que visitará Pamplona por primera vez y que siempre ha corrida junta. Su amor se forja a cada zancada: esta será su tercera media maratón juntos.

La historia de Serge Leleu es la de un veterano corredor francés enamorado de los 42 kilómetros y que, con 60 años, ha corrido ya 48 maratones. La de este sábado en Pamplona será la número 49. Vendrá desde Burdeos sin otro objetivo que el de “terminar lo mejor posible” una carrera a la que viene a “disfrutar”.

Daniel Granquist vive en Estocolmo (Suecia), pero conoce el recorrido de la San Fermin Marathon como la palma de su mano: es hijo de una pamplonesa y lleva toda la vida viajando a Pamplona para pasar el verano y las Navidades. Con 29 años, este sábado correrá como en casa, acompañado de su mujer, sus padres y sus suegros, quienes visitarán Pamplona por primera vez.

Un caso diferente al de Michele Battistella, un italiano que se enamoró de Pamplona hace tres años, cuando realizaba el Camino de Santiago. “Fue una experiencia muy fuerte para mí y volver allí tiene mucho significado”, cuenta este italiano nacido hace 36 años en Varese, una ciudad cercana a Milán. Su viaje empezará en avión desde Italia a Madrid, donde cogerá un autobús para llegar a Logroño. Allí le esperará una amiga para acercarle a Pamplona. “Un viaje un poco loco”, reconoce el corredor, para el que la recompensa merecerá mucho la pena: será su cuarta maratón.

¿POR QUÉ PAMPLONA?

La pregunta se antoja inevitable: ¿Qué lleva a estos cinco corredores a elegir la San Fermin Marathon? Escuchando sus respuestas, la conclusión se podría resumir así: la experiencia de llegar a meta en la Plaza de Toros y la oportunidad de visitar Pamplona.

“Creemos que será muy emocionante”, cuentan Cleiton Ferreira y Flávia Vignol, la pareja de brasileños que cruzará el Atlántico para llegar a Pamplona.

El francés Serge Leleu descubrió la San Fermin Marathon en las páginas de running especializadas y decidió inscribirse por la idoneidad de la fecha y por su baja masificación: “Me gusta que no sea una prueba muy conocida y también me encantan los ánimos que dan los espectadores españoles”, afirma Leleu, quien no duda en afirmar que le guarda cierto respeto “a los muchos desniveles” de la prueba y a la “rapidez” de los corredores españoles.

En Italia, Michele Battistella oyó por primera vez de la San Fermin Marathon a través de las redes sociales. “El Facebook y el sitio web de la maratón son formidables. Tienen toda la información y cuando les he escrito me han contestado rápidamente”, admite el atleta.

Lo que está claro es que todos ellos sueñan ya con el momento final, el de los últimos metros del recorrido del encierro para entrar en la Plaza de Toros por el callejón. También tienen decidido cómo lo celebrarán.

“Cuando entremos en la Plaza de Toros”, cuentan Cleiton y Flávia, “nos cogeremos de la mano y nos abrazaremos por otro reto cumplido para ambos”.

El francés Serge Leleu, cree que se sacará “fotos” y confiesa que se sentirá “feliz” cuando obtenga su medalla de finisher.

El sueco Daniel Granquist sueña con que, al llegar a la Plaza de Toros, su mujer le esté esperando con un bollo de canela y un café, una vieja tradición sueca. “Espero que lleve algo parecido”, bromea el corredor.

“¿Que qué quiero hacer cuando llegue a la Plaza de Toros?”, se pregunta el italiano Michele Battistella. “Pues me gustaría hacer el toro con los dedos como hacen los niños cuando juegan. ¡Pero no sé si tendré fuerza para levantar los brazos! Lo que sí sé, seguro, es que voy a llegar”.

Camuflados, estos seis corredores de Brasil, Francia, Suecia e Italia formarán parte de un pelotón de más de 80 atletas internacionales, provenientes de 20 países, que est e sábado participarán en la San Fermin Marathon.

Para todos ellos, esta será una carrera especial, distinta, a la que llegarán con unas maletas repletas de sueños.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra