San Fermín Marathon

Más de 1.000 ojos vigilarán la cita

  • Policía, sanitarios, fisioterapeutas, podólogos y voluntarios trabajarán para los corredores

0
28/06/2014 a las 06:00
  • JON MAIZA. PAMPLONA
Una prueba de la envergadura y exigencia física de una maratón requiere una amplia preparación. Y no sólo de los corredores, muchos de ellos entrenando la carrera desde hace ya tres meses.

El trabajo organizativo es también complicado y requiere de muchos aspectos. Es la prueba competitiva que más corredores congrega en navarra tras la San Silvestre de Pamplona con 3.300 corredores, procedentes de 45 provincias y 16 países.

Y entre esos aspectos, posiblemente el más importante de ellos, sea el de la seguridad y salud de los participantes. Por eso, la San Fermín Marathon cuenta con un dispositivo de más de medio millar de personas entre los que destaca el esfuerzo y labor de la Policía Municipal de Pamplona (con 97 agentes) y de Cruz Roja, que contará con presencia en todos los avituallamientos (más o menos cada 5 kilómetros), además d e un puesto sanitario nada más cruzar lameta.

Ambos organismos llevarán el peso principal de este despliegue preparado para dar respuesta a cualquier problema que pueda surgir a los corredores y todos los usuarios de la vía pública. Pero no serán los únicos. La Policía Municipal de Burlada y la de Huarte colaborarán con la carrera en los pasos por sus localidades. DYA Navarra iluminará los tramos del recorrido que no cuentan con alumbrado y, tanto el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra como el Colegio Oficial de Podológos de Navarra o la Asociación Navarra de Médicos Deportivos y el Centro Médico Pamplona (contará con ciclistas que portarán material para atender urgencias cardíacas), también ofrecerán sus servicios.

Junto a ellos, 300 voluntarios -120 de ellos colaborando con los cruces con Policía Municipal- y medio centenar de miembros de la organización apoyarán a los corredores en avituallamientos, puntos estrechos, zona de meta...

La Cruz Roja organizará un dispositivo de sanidad compuesto por 30 integrantes, que desde las 19 horas del sábado se pondrá en funcionamiento. “Ponemos una ambulancia en cada área de descanso (avitualliento) de una manera preventiva, pero esperemos que no pase nada fuera de lo común”, señala Rafael Huarte, coordinador del personal médico de la Cruz Roja. Cuando todos los participantes pasen por el avituallamiento, la ambulancia se trasladará a otra área.” Las ambulancias de los avituallamientos se abren y se cierran según avanza la carrera”, apunta el responsable. La prueba también dispondrá de un hospital móvil situado en la Plaza de Toros, para realizar cualquier intervención durante y al final de la prueba. Cada prueba contará con dos bicis y e1 moto por delante y por detrás del pelotón. “ Tomamos esta medida con el objetivo de cumplir una función de supervisión y acompañamiento”, afirma.

Por su parte la Policía Municipal -en cuya sala de coordinación (con 200 cámaras que dan visión de las distintas calles) se centrará las labores de todo el dispositivo. lleva trabajando en este día desde finales de diciembre, supervisando junto a organizadores los recorridos y las afecciones al tráfico.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE