SAN FERMIN MARATON

Sin ellos, la maratón sería imposible

  • Unos 300 voluntarios colaborarán este sábado con la San Fermín Marathon
  • Personas de hasta 78 años ayudarán a los corredores a lo largo de los kilómetros de los recorridos y a su llegada

De izquierda a derecha, Blas Arróniz, Karmele Erdozain, Juan Manuel Segovia, Jon Ortega, Alberto Ayesa, Elena Acaz y Ekaitz De Andrés

De izquierda a derecha, Blas Arróniz, Karmele Erdozain, Juan Manuel Segovia, Jon Ortega, Alberto Ayesa, Elena Acaz y Ekaitz De Andrés

J.A. GOÑI
0
26/06/2014 a las 06:00
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
Los más de 3.300 corredores que participarán este sábado en la San Fermín Marathon no estarán solos. Les acompañarán y asistirán 300 voluntarios que, junto a los participantes, formarán los dos pilares básicos de la carrera. La Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona) y el Carné Joven de Navarra han conseguido que personas de hasta 78 años se sumen de forma desinteresada a la organización de este evento.

Los voluntarios colaborarán con el control del tráfico (supervisados por Policía Municipal), el avituallamiento a los corredores y apoyo a la organización (información, guardarropa...).

Elena Acaz Carro, presidenta de Asvona -que aporta 45 personas- destaca el carácter unificador del voluntariado deportivo. "Todos son fundamentales y cualquier persona puede participar".

TODOS PUEDEN SER VOLUNTARIOS

De los 300 asistentes, 11 serán personas con discapacidad. Una de ellas es Jon Ortega Tellechea, de 26 años y de Villava, que estará entregando las bolsas de regalo a los corredores de la prueba de 10 kilómetros en la Plaza de Toros. Pertenece al Club Deportivo El Molino y se inscribó como voluntario a través de la Federación Navarra de Deportes Adaptados. Será su primera vez como voluntario. "Va a ser una experiencia bonita y divertida. Disfrutaré y lo pasaré bien", cuenta Ortega, ilusionado y concienciado con su labor. "Tenemos que apoyar a los corredores, aplaudirles y ayudarles. Una carrera sin voluntarios no sería una carrera", reconoce.

Blas Arróniz Uzqueda, de 52 años y presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados -que aporta 6 voluntarios-, destaca el carácter “inclusivo” que tiene el hecho de que personas como Jon Ortega participen en la organización de la carrera. "Les va gustar mucho", dice.

Juan Manuel Segovia Gutiérrez y Alberto Ayesa Sola, de 69 y 68 años, respectivamente, tampoco han querido perderse la cita de este sábado.

El primero pertenece a la Asociación de Caminantes El Roble y ya había colaborado antes con el Banco de Alimentos o la media maratón del Beste Iruña. Segovia, que estará en el avituallamiento de meta, destaca que el espíritu del voluntario es "colaborar y ayudar a los demás".

Ayesa, por su parte, forma parte del Club de Jubilados de Beriáin y asistirá a los corredores en el avituallamiento próximo al cementerio. El vecino, de Barañáin, cree que los corredores sabrán apreciar que los voluntarios "les apoyan, les dan el agua y hacen una buena labor".

Ekaitz De Andrés Usanos, de 24 años, y Jorge Máximo Buldain de Navascués, de 18, se enteraron a través de Diario de Navarra de la campaña de captación de voluntarios. Sin dudarlo un segundo, se apuntaron a la causa y animaron también a otros 8 amigos. El objetivo: "Colaborar, estar entretenidos y pasar un buen rato juntos". Ambos estarán en la entrega de dorsales y las bolsas de regalo.

Karmele Erdozáin Azpilicueta, de 48 años, es técnica de Volcán, el programa de fomento y promoción del voluntariado de CAN, que aporta 37 voluntarios. "Lo que más me gusta -cuenta Erdozáin- es que tengamos personas de todas las edades. Estamos encantados de ayudar y nos sentimos muy a gusto. Todos podemos ser voluntarios. Vamos a colaborar y disfrutar todos juntos".

Voluntarios como estos conforman un grupo heterogéneo y de todas las edades que este sábado hará la vida de los corredores más sencilla. Sin todos ellos, la San Fermín Marathon sería imposible.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE