dn running

La VIII Roncesvalles-Zubiri se corre con 1.200 inscritos

Mayor cupo de inscritos, nuevo inicio asfaltado, pruebas infantiles el sábado... serán algunas de las novedades

Este año los corredores saldrán de Roncesvalles e irán por carretera, no por el Camino, hasta Burguete.

Este año los corredores saldrán de Roncesvalles e irán por carretera, no por el Camino, hasta Burguete.

dn
5
Actualizada 05/10/2014 a las 15:53
Etiquetas
  • j.j. imbuluzqueta. Pamplona
El tramo del Camino de Santiago entre Roncesvalles y Zubiri acogerá este próximo domingo la octava edición de su carrera. Una Roncesvalles-Zubiri que presenta numerosos cambios este año.

Alguno de ellos ya es conocido, como el aumento de 1.000 a 1.200 corredores del cupo de participación establecido por la organización de la Sociedad Zaldiko. Una inscripción que se cerró el pasado julio en apenas 19 minutos.

Ese aumento conlleva además otro cambio significativo y es que, para evitar el embudo que se formaba a la entrada del Camino a los pocos metros de la salida, los corredores afrontarán por la carretera los primeros kilómetros hasta Burguete, donde el recorrido se unirá ya al de otros años. 

Esto, además de reducir en 194 metros la distancia respecto a otros años y que los ganadores de este año marquen nuevos récords, hará que se cierre el tráfico en ese tramo desde las 10.45 (quince minutos antes de la salida fijada a las 11 horas). También estará prohibido aparcar en las cunetas  de esa misma carretera en las cercanías a Roncesvalles (aparcamientos improvisados en otras ediciones). 

Todo ello hace que sea más que aconsejable que los corredores planifiquen bien y hagan con tiempo suficiente su llegada a la salida. Más aún al agotarse las 270 plazas en autobuses ofrecidas por la carrera para llegar a Roncesvalles.

No serán las únicas novedades. También, por primera vez, las duchas del polideportivo serán destinadas exclusivamente a los hombres mientras que las mujeres podrán ducharse en el Albergue Municipal de Zubiri.

El sábado, cuando a partir de las 17.30 horas se podrán recoger los dorsales en el Gau Txori, se organizarán por primera vez carreras infantiles en Zubiri.


LA MARCHA, EL SÁBADO

La salida de la tradicional marcha-paseo tendrá lugar este sábado a partir de las 10 horas desde la Colegiata de Roncesvalles y la llegada será en la plaza del Concejo de Zubiri, tras haber recorrido algo más de 21 kilómetros en un tiempo establecido de 7 horas.

El límite de la inscripción será hasta alcanzarse el número máximo de 300 participantes y la organización se reserva 50 plazas de libre asignación. El precio de esta marcha-paseo es de 6 euros.
Etiquetas
Selección DN+


  • Cansamontañas
    (06/10/14 19:47)
    #5

    Me parece buena idea ir hasta Burguete por la carretera, se va a muy pocos metros del camino y también corres bajo los árboles por un bello entorno. La esencia del camino también está perdida en los muchos tramos con cemento o losa que hay más adelante. No es una carrera de montaña, es una prueba deportiva y cultural que quiere congregar muchos corredores. Lo de salir por cajones como en la Behobia no lo veo claro.  En cuanto a la recogida de dorsales el día anterior cualquier amigo puede pillar el tuyo si a tí no te viene bien ir a Zubiri. Enhorabuena a la organización por el éxito un año más de esta bonita carrera.

    Responder

  • Para RoncesZubiri
    (30/09/14 22:33)
    #4

    Pues está claro que si el camino no puede acoger a mil doscientos en pelotón hay más opciones....no aumentar el número o hacer una salida según tiempos como en otras muchas carreras. Es una carrera por monte y las raices y ramas no molestan, porque igual tambien quitamos esa cuestica dura de Linzoain, no? digo yo puestos a quitar y variar. Yo creía que lo importante era el recorrido tan bonito por el Camino de Santiago pero está claro que lo que prima es el número de participantes. Por ese camino el año que viene me quedo en casa tan tranquilo que cuesta una pasta muy importante, y si pagaba ese dinero era por los paisajes y el entorno.

    Responder

  • RoncesZubi
    (30/09/14 16:50)
    #3

    El primer tramo por camino está muy bien, a mi también me gustaba, pero creo que es un acierto. Es un tramo demasiado estrecho y con numerosas ramas y raices, zarzas etc como para acoger a mil doscientos en pelotón.

    Responder

  • Ferminico el cura
    (30/09/14 16:06)
    #2

    Recogida de dorsales el sábado de 17.30 a 20.30..... a las 18.15 Osasuna-Racing.... los que queremos bajar al Sadar lo tenemos complicado para recoger el dorsal....

    Responder

  • Txoritrail TR19
    (30/09/14 15:14)
    #1

    Que será lo siguiente?? Hacerla entera por asfalto? Que pena nos han quitado uno de los trozos mas bonitos! Aunque vamos a disfrutar a saco! A darle caña..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE