Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DN RUNNING

Más de 15 horas a la carrera por Aralar

  • Ha completado varias veces los 114 kilómetros del GR-220 de la Cuenca de Pamplona. El viernes Gorka Rípodas hizo los 96 de la Vuelta a Aralar (GR-20) para preparar los 330 del 'Tor des Geants'

Gorka Rípodas, en primer plano, acercándose a Goldaratz tras 76 kilómetros de carrera. A su lado, Rubén Valtierra, quien le acompañó un tramo.

Gorka Rípodas, en primer plano, acercándose a Goldaratz tras 76 kilómetros de carrera. A su lado, Rubén Valtierra, quien le acompañó un tramo.

LUIS CARMONA
0
19/08/2014 a las 06:01
  • j.j. imbuluzqueta. Goldaratz
Hace unos pocos años cambió las expediciones a cordilleras como el Pamir o el Himalaya por los ultratrails, carreras de montaña de más de 100 kilómetros de distancia. Y se ha enganchado. El pamplonés Gorka Rípodas (Txurregi-Intersport Irabia) es uno de los navarros habituales en este tipo de carreras, cuya representante más laureada es Nerea Martínez.

Precisamente, con ella y con otros tres navarros (Patxi Rubio, Carlos Nuin y Raúl Argüelles), Rípodas participará el próximo 7 de septiembre en el Tor des Geants, una prueba casi más de supervivencia pirenaica que una carrera.

Serán 330 kilómetros y un desnivel de 24.000 metros. "El año pasado una figura como Iker Carrera batió el récord en 70 horas, pero los corredores normales andaremos entre las 100 y las 120 horas de carrera. Eso si logramos acabar, porque concluirla dependerá de muchísimos factores...", apunta Rípodas.

¿Y cómo preparar una prueba que consiste en correr por collados de hasta 3.300 metros de altura durante cerca de seis días(el límite máximo para acabar son 150 horas)? Al margen de muchas horas de carrera por montaña, participaciones en trails y actividad deportiva, Gorka Rípodas afrontó el pasado viernes un ensayo: completar a la carrera la Vuelta a Aralar por su sendero GR-20.

No es la primera experiencia de este tipo que afrontaba el pamplonés. También lo ha hecho en los 114 kilómetros de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona (GR-220) en 19 horas. "Esta vuelta por Aralar era algo que tenía en mente hace ya tiempo. De hecho, la hicimos algunos amigos en dos días el año pasado y me gustó. Fuimos a hacerla de tirón pero no hubo buen tiempo en las fechas que habíamos pensado y la retrasamos a este año", decía Rípodas que, al final, afrontó el reto en solitario aunque acompañado en tramos por varios amigos (Luis Jurado, Fernando Moreno, Rubén Valtierra, Iñigo Esparza, Josu Mendaza...).

La experiencia, en la que invirtió 15 horas y media en completar los 96 kilómetros y 4.000 metros de desnivel del recorrido, le sirvió además para comprobar el buen trabajo realizado para marcar y señalar los senderos navarros pese al recorte presupuestario actual en su mantenimiento. "Los tramos del GR por Navarra están muy bien, comparados con los guipuzcoanos. Allí había marcas que te llevaban entre zarzales, el sendero no estaba limpio de matas ni claro...", apuntaba. Eso, por ejemplo, le despistó llegando a Lizarrusti, lo que aumentó unos 6 kilómetros su recorrido.

"Ha sido una buena experiencia. No sé si volveré a hacer alguna de estas, por ejemplo, por el GR-12. Puede ser interesante aunque me gustan más recorridos circulares. No sé. Por ahora, voy a pensar sólo en el Tor des Geants. Bastante es", apuntaba.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra