La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CARRERAS POPULARES

Se cumplen los pronósticos en la Roncesvalles-Zubiri

  • Antonio Etxeberria, que suma ya 7 triunfos, y Laura Sola, con 4 en su palmarés, ganan en la undécima edición

Imágenes de la carrera celebrada este domingo en el recorrido del Camino de Santiago.

XI Roncesvalles-Zubiri

03/10/2016 a las 06:00
Ya de partida eran los grandes favoritos. Y pronto, muy pronto, dejaron claro que los pronósticos se iban a cumplir. El pamplonés Antonio Etxeberria y la roncalesa Laura Sola se impusieron ayer en la XI Roncesvalles-Zubiri. Para el del Beste Iruña es su séptimo triunfo en ocho participaciones (2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016) mientras que para la de Lurbel es su cuarta victoria en esta media maratón (2012, 2013, 2014 y 2016).

Al llegar a Burguete (kilómetro 2,5 ), y tras una salida ligeramente modificada por las obras en la Colegiata de Roncesvalles, Etxeberria sacaba ya unos 200 metros de ventaja a un grupo de perseguidores. La lucha se centraba entonces en buscar los dos cajones más bajos del podio, con el más alto ya decidido para un Etxeberria que seguía a su ritmo, logrando casi 2:30 de ventaja en la subida de Linzoáin (km.13,5) sobre sus inmediatos perseguidores. Entre ellos, Aitor Seminario, también del Beste Iruña. Éste fue de menos a más y, poco a poco, adelantó corredores hasta aprovechar la bajada del puerto de Erro para hacerse con el segundo puesto al superar a David Palomo. “Antonio es de otra liga. El primer 5.000 lo hemos hecho muy rapido y he decidido regular en el grupo de atrás para ir remontando poco a poco”, decía el de Eugui.

Eso sí, y a pesar de todo su dominio, Etxeberria no pudo batir el récord que tiene desde 2014 (1h12:10). “He salido fuerte. Me gusta hacerlo así aunque luego sí que he regulado un poco. Lograr el récord siempre ilusiona, creo que es batible y hoy era un buen día, pero tenía que pensar que queda mucha temporada por delante”, explicaba Etxeberria.

Tampoco pudo batir su récord Laura Sola (con 1h27:33) aunque llegó con más de 8 minutos de ventaja sobre Izaskun Sanz, quien aguantó el intento de remontada en la bajada final de Elena Cavillo (tercera a sólo dos segundos del segundo lugar). Sola, que el 22 de octubre cerrará la Copa del Mundo de trail en Italia buscando un top10 final, se mostraba muy contenta por las sensaciones que tuvo. “Desde hace dos años no corría una prueba tan corta y rápida como ésta. He sufrido por el ritmo, pero esta prueba me gusta mucho y estoy satisfecha”, decía.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra