Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DN RUNNING

Los 'Beer Runners' llegan a Pamplona

  • Este grupo organiza quedadas en más de 40 ciudades de España para correr y, después, charlar tomando una cerveza

Corredores en la primera cita de Beer Runners en Pamplona
Tras una hora de carrera, los 16 corredores que acudieron a la cita se reunieron para tomar una caña y hablar.
JESÚS CASO
  • J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA
Actualizada 28/10/2014 a las 06:00
 


Su apuesta es atender la creciente demanda de “corredores sociales”. No son un club ni una asociación ni compiten como tal. De hecho, la mayoría de las veces, al iniciarse uno de sus grupos, los integrantes ni se conocen. Pero el objetivo es, con el tiempo, que lleguen a conocerse y entablen un vínculo de amistad a través de una afición común como es la de correr. 

Son los Beer Runners, una iniciativa que busca aunar el deporte y la actividad social. Nacida en Philadelphia (EEUU), en los últimos años se ha extendido ya a más de 40 ciudades de toda España fomentada y sostenida por la Asociación Española de Cerveceros, aunando en sus grupos a más de 10.000 personas.

Ahora este movimiento llega a Pamplona, donde el grupo Amigos de la Vuelta del Castillo es el gran referente de running social y que sigue un estilo semejante a esta nueva oferta. 

“En cada ciudad se adaptan las quedadas según el número de personas que acuden. Por ejemplo, en Barcelona o Madrid donde contamos con más de 2.000 seguidores o Sevilla, con 800, son diferentes a las que puede haber en Melilla, Gijón o Málaga”, apuntaba el sevillano Daniel Quintero Rodríguez, coordinador nacional de los capitanes y grupos en cada ciudad de España.

“También hemos organizado carreras con miles de participantes y hay grupos que acuden a competir juntos. Pero la dinámica básica es muy sencilla: quedamos a correr un rato y, al acabar, nos vamos a tomar una cerveza y hablar de lo humano y de lo divino”, explicaba.

Quintero estuvo la pasada semana en Pamplona en la celebración de la primera quedada especial en Navarra, es decir la inauguración oficial de la delegación foral de este grupo. 

El pamplonés Roberto Lerín Alonso, uno de sus responsables o capitanes, explicaba cómo surgió la idea de solicitar la creación de un grupo de Beer Runners en la capital navarra. “A través de Facebook vimos que había grupos en otras regiones y, concretamente, comenzamos a tener relación con el que se ha organizado en Logroño. Así, poco a poco, planeamos hacer una quedada y formar el grupo. Hemos hecho ya tres o cuatro quedadas antes de esta cita especial”.

El grupo, que mantiene el contacto con sus miembros a través de las redes sociales (Beer Runners Pamplona en Facebook o @BeerRunners_es en Twitter), suele realizar sus citas en Pamplona los miércoles hacia las 20 horas.

Así, el pasado miércoles, se encontraron 16 corredores en la puerta de la Ciudadela para afrontar una hora de carrera que les llevó por la Vuelta del Castillo, Taconera, calle Mayor, Plaza del Ayuntamiento, Estafeta, Carlos III, avenida Baja Navarra y Yanguas y Miranda. 

“Hasta ahora habíamos estado como mucho diez, pero esperamos que, poco a poco, el grupo vaya creciendo. Desde luego estamos abiertos a quien esté interesado. No se trata de nada competitivo. Aquí pesa más el plano social, y los ritmos se irán adecuando al nivel del grupo ”, apuntaba Lerín.

No son entrenamientos ‘a cuchillo’. No vas a competir. Hay que cambiar el chip. Aquí vienes a conocer gente, a hablar con personas que comparten tu afición y crear vínculos”, añadía Quintero. “Puede que seas un corredor que te gusta correr en solitario pero eso lo puedes hacer dos, tres o cuatro días por semana. Sin embargo, una de las salidas semanales sí que la puedes dedicar vivir esta experiencia, correr en grupo y no estar pendiente del cronómetro”.

 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE