San Fermín Marathon

Las letras de esta maratón

  • La San Fermín Marathon está compuesta por corredores y voluntarios, pero también por cientos de detalles. Estos son sólo algunos de ellos

Logotipo del Maratón

Logotipo del Maratón

0
27/06/2014 a las 06:00
  • DN. pamplona
A vituallamientos Los corredores de la maratón contarán con 8 puntos para rehidratarse y recuperar fuerzas, más o menos cada cinco kilómetros. En Landaben (km.5) encontrarán vasos con agua Insalus. En la carretera del cementerio encontrarán bebida isotónica Kamy Sport y botellines de agua y en el parque Aranzadi (avituallamiento común con 21K y 10k) habrá botellines de agua. Junto al puente de Burlada y en el Soto de Lezkairu (común con 21K) habrá agua e isotónico. Además de eso, en los dos pasos por el Paseo Sarasate y en la trasera del Iruña Park habrá trozos de fruta. También habrá uno final, con cerveza San Fermín, tras la meta.

B olsa del corredor Todos los inscritos, sea cual sea su distancia, podrán recoger tras cruzar la meta (en el paseo de Hemingway) su bolsa del corredor antes de entrar en el avituallamiento final. Tendrán revistas, un producto isotónico Farplus, chocolate Valor... Además los maratonianos tendrán un producto Reyno Gourmet, vino y su medalla de finisher.

C ena Para acabar de recuperar, tras el avituallamiento final y si lo desea ducharse, los corredores podrán recoger en la misma Plaza de Toros (puerta E), presentando su dorsal, una ensalada de pasta con huevo, jamón york, maíz, atún y aceitunas (400g), pan y un postre lácteo de Kaiku para cenar.

D uchas Se ubicarán en el colegio Salesianos y en el Aquavox (c/San Agustín). Éste último cerrará a las 0.30 horas por lo que es el aconsejado para los corredores de 21K y 10K. Para las mujeres y maratonianos, se recomienda acudir a Salesianos.



E empresas y entidades. En total son más de un centenar las empresas, entidades e instituciones que se han implicado y colaborado para hacer posible la disputa de esta primera edición. Entre ellas, y como principales patrocinadores: Volkswagen Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet y Centro Comercial La Morea.

F otos . Los participantes podrán conseguir de forma gratuita fotos de su entrada en meta, así como verse en un vídeo en la web oficial. También podrán descargarse un diploma de participación.

G uardarropa. Las bolsas y prendas, debidamente marcadas con la tira adjunta que tiene cada dorsal, podrán entregarse en la zona vigilada que se fijará en el interior de la Plaza (entrada principal), de 10 a 14h y de 16.30 a 18.30, y se podrán recoger en la puerta C (paseo de Hemingway) al cabar. Se aconseja no dejar objetos de valor en las bolsas.

H idratación. Antes, durante y después de las carreras, y más en junio con la temperatura prevista, es clave hidratar bien, con agua e isotónicos. Eso no significa hacerlo en exceso, ya que puede tener un efecto contrario y disolver demasiado las sales del cuerpo.

I luminación. DYA Navarra se encargará de iluminar con grupos electrógenos los tramos que, por el horario de la prueba, queden más oscuros ( bajada a Lezkairu y Vuelta del Castillo). El resto contará con el alumbrado urbano.

J ueces. Las carreras no son homolagadas en esta primera edición, pero sí contarán con la supervisión de los jueces de la Federación Navarra de Atletismo.

K ilómetros. Cada kilómetro de la prueba será señalado, así como puntos de especial atención o la proximidad de un avituallamiento. La señalítica roja será especial para 42K, la azul para 21K, la verde para 10K y la blanca, común a las tres. Además habrá puntos de cronometraje intermedios en la maratón en el 10, 20, 30 y 40.

L iebres. La prueba contará con referencias de tiempo -corredores con globos- para acabar en 3 horas, en 3h30, 4h y 4h30.

M úsica. Será una parte fundamental en un evento que busca ser una fiesta deportiva. Tanto en salida como en meta habrá animación (El Pulpo de cadena 100 pinchará en la Plaza de Toros) y también habrá otrospuntos musicales en el recorrido.

N octurno. Aunque la prueba de 10K y la mayor parte de los de 21K llegarán de día a la meta en la plaza de Toros, el grueso de la Maratón finalizarán la carrera de noche. Una circunstancia que dará un toque especial a esos kilómetros finales. La organización dotará a los corredores de una pequeña pulsera fosforita para ayudar a su visibilidad.

O rganización. Esta cita está impulsada por DN Running y RockTheSport, pero la organización es mucho más. Incluye un centenar de miembros de Policía Municipal, 300 voluntarios de Asvona y Carné Joven, miembros de Cruz Roja y DYA, médicos de ANAMEDE y Centro Médico Pamplona, voluntarios del Colegio Navarro de Fisioterapeutas y del de Podología...

P uentes. En el tramo del río Arga se cruzarán cinco puentes medievales, remodelados y peatonales: Miluce, Santa Engracia, San Pedro, Magdalena y Puente Viejo de Burlada. Además se pasarán por los nuevos parques de Trinitarios, Aranzadi, Alfredo Landa y Arrosadía

Q uisoco. Además de que la zona de calentamiento y la salida tendrán lugar en la Plaza del Castillo, salón de Pamplona, el recorrido de 42K rodeará 3 veces este emblemático lugar de la ciudad, en la plaza desde 1943.

R ecuerdo. Pañuelico especial, un photocall abierto con el logo de la carrera, diploma de finisher, fotografías, dorsal personalizado, camiseta conmemorativa, medalla para los maratonianos... Distintas maneras para poder recordar el día.

S orteos. Una vez en la Plaza de Toros, conforme se produzca la entrada de los corredores, habrá distintos sorteos: packs sanfermineros, dorsales para la Roncesvalles-Zubiri y otras pruebas, teléfonos móviles...

T errenos. La maratón de Pamplona se disputa sobre distintas superficies. La mayoría del tiempo se corre sobre asfalto, pero también habrá tramos de cemento, gravilla y tierra, baldosa y el tradicional adoquinado.

Ú nico. Poder finalizar una maratón con la meta en un lugar emblemático como el coso de la Plaza de Toros de Pamplona y a una semana del inicio de la Feria del Toro es algo muy especial y posible en este evento gracias a la colaboración e implicación de la Casa Misericordia y sus empleados.

V oluntarios. Son, junto a los corredores, parte esencial de la carrera. En total se han inscrito 300 que colaborarán con la prueba en tareas de información, tráfico, avituallamientos, salida y meta.

Z apatillas solidarias. En la zona de guardarropa se recogerán también ropa deportiva y zapatillas usadas, aunque en buen estado e idóneas para caminar, para los roperos sociales de Cruz Roja en Navarra. 2.618 familias acudieron en 2013 a los roperos y en la primera recogida, en la Carrera Popular Hiru Herri, se donaron 114 pares de zapatillas y 335 prendas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE