San Fermín Marathon

La primera en Navarra y nocturna

  • La San Fermín Marathon contará, en su estreno, con la participación de 3.320 atletas de 16 países

Un grupo de atletas pasa por Aranzadi

Un grupo de atletas pasa por Aranzadi

BUXENS
10
27/06/2014 a las 06:00
  • I.CASTILLO
La primera carrera competitiva sobre 42 kilómetros de Navarra se va a disputar en Pamplona y con un final nocturno. La San Fermín Marathon vivirá su estreno este sábado, día 28, tras meses de preparativos. Se suma así a las veintiséis que se celebran actualmente en toda España. Y será la segunda con horario nocturno después de la de Bilbao, que cumplió en octubre su quinta edición. De esta forma, 3.320 corredores tendrán el honor de estrenar esta prueba. Pero no sólo en la distancia de los 42 kilómetros, también se correrán pruebas de 21 kilómetros y de 10.

Este evento deportivo, promovido por DN Running y RocktheSport y que se convierte en una de las carreras con mayor participación de las disputadas en Navarra, cuenta con la participación e implicación de más de un centenar de empresas, organismos y entidades, la mayoría navarras.

Las tres distancias de esta prueba tendrán varios elementos en común. Saldrán de la Plaza del Castillo y llegarán a la Plaza de Toros de la ciudad, uno de los principales atractivos del recorrido a escasos días del inicio de las fiestas de San Fermín. Pero también sensibles diferencias que comienzan por el horario de salida.

Aquellos que se hayan decantado por la distancia olímpica, la de 42 kilómetros, serán los primeros en tomar la salida. Lo harán a las 20 horas. Media hora más tarde, a las 20.30 horas, saldrán aquellos que corran la media maratón (21k), y finalmente, a las 21 horas, comenzarán su prueba los corredores de los 10 kilómetros. Se escalona el inicio para para separar y distanciar a los maratonianos de los corredores de las otras distancias para evitar molestias e interferencias en ritmos tan dispares.

COLORES Y TRAZADOS

El color de sus dorsales también les distinguirá. Se ha elegido el rojo para la maratón, el azul para la media y el verde para la distancia más corta, la de 10 kilómetros. La maratón transcurrirá por hasta catorce barrios de la ciudad y aprovechará recursos naturales que brinda Pamplona como el paseo del río Arga o parques nuevos como el de Trinitarios, Aranzadi o Arrosadía. Hay que destacar que Pamplona con 26 metros cuadrados por habitante, es la ciudad con más zona verde urbana por habitante a nivel nacional.

La media maratón compartirá buena parte del trazado con su hermana mayor, aunque no se acercará al polígono de Landaben. Mientras , para la de 10 kilómetros se ha reservado el recorrido más céntrico, aunque también visitará el paseo fluvial del Arga y Aranzadi. Las tres distancias se desarrollarán en distintas superficies, en su mayoría asfalto, pero también cemento, tierra y baldosa.

Los trazados no serán homologados en esta edición pero sí habrá cronometraje con chip adjunto con el dorsal y se correrá bajo la supervisión de los jueces de la Federación Navarra de Atletismo. Uno de los organizadores Pablo Macaya, de RocktheSport, en la presentación de la prueba que tuvo lugar el pasado 30 de abril, destacó que, en esta primera edición, no se piensa tanto en las marcas personales que se puedan conseguir -ya que la orografía de Pamplona y el trazado no son los más idóneos para lograr tiempos- como en dotar a un carácter popular a la prueba.

Y con estos ingredientes 3.320 corredores de 16 países y de la mayor parte de provincias españolas serán los encargados de comerse el plato principal. 500 se pegarán el atracón de 42 kilómetros; 1.320 se atreven con los 21 y la cena más ligera será para los 1.500 que recorrerán los 10 . Pero no sólo kilómetros ?cenarán? los participantes en esa cita. A su llegada, en la Plaza de toros de Pamplona, centro neurálgico de la San Fermín Marathon, se servirá un avituallamiento especial y más completo, incluyendo una cena a base de ensalada de pasta. Del total de inscritos, 809 son mujeres, un 24,3%. La mayor participación femenina se concentra en la prueba de 10 kilómetros.

CUIDADO DEL ATLETA

La organización busca como máximas premisas cuidar la seguridad de los corredores y el buen trato hacia los mismos. Por ello, además de contar con una póliza de seguros más amplia de lo habitual y con un gran dispositivo sanitario y policial (incluye a Policía Municipal de Pamplona y Burlada, Cruz Roja, Agencia Navarra de Eemergencias, Dya, Centro Médico Pamplona...), se suman los habituales servicios: cronometraje por chip, duchas, masajes, servicio de podología, bolsa del corredor... Los participantes en la maratón tendrán ocho puntos de avituallamiento.

También habrá ambientacion musical en salida y meta. De hecho, el grupo Keny&Kat ha compuesto la canción titulada 'Quiero correr en Pamplona' y Carlos Moreno, más conocido como 'El Pulpo' (DJ en Cadena 100) estará pinchando en la Plaza de Toros.

Además, la organización de la prueba lanzó una campaña de captación de voluntarios con la colaboración de Carné Joven de Navarra. Al llamamiento respondieron 300 personas. En los días previos a la celebración de la prueba, han recibido sesione formativas en la que se les detalló la misión que cumplirán en la maratón.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE