Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pedro Nimo, ganador de la Behobia

"Daría mi txapela, mi triunfo y todo por haber podido ver a Arantza cruzar la meta"

  • El gallego Pedro Nimo, ganador de la Behobia, se enteró en el hotel del fallecimiento de Arantza Ezquerro. Ya no quiso celebrar su triunfo
  • "No la conocía. pero era una compañera", afirma. Este martes estuvo en Zizur

El gallego Pedro Nimo, al cruzar la meta del boulevard donostiarra
El gallego Pedro Nimo, al cruzar la meta del boulevard donostiarra
efe
  • J.J. IMBULUZQUETA. Pamplona
Actualizada 15/11/2013 a las 10:34
Ganó en la que era su primera participación en la Behobia-San Sebastián. Pero de la euforia, alegría y emoción al cruzar como vencedor la meta en el boulevard donostiarra pasó, en apenas dos horas, a una profunda conmoción por la noticia del fallecimiento en esa cita de la navarra Arantza Ezquerro Lecumberri, de 30 años.

Una sensación que tuvo el gallego Pedro Nimo, pero que otros muchos otros corredores compartieron al conocer lo ocurrido. "Antes que corredor soy persona. No la conocía, como la gran mayoría de los que participamos en la carrera, pero estoy dolido y afectado por la desgracia. Arantza era una compañera con la que compartía la afición por correr, una hermana dentro de la familia de los corredores. Por eso todo lo que pasó ese día queda totalmente eclipsado por lo ocurrido. Mi triunfo en esa prueba ya no me llena. Lo deportivo pasa totalmente a un segundo plano", reconocía el atleta del club Dare 2b, actual campeón gallego de maratón.

De hecho, Nimo tiene previsto acudir hoy mismo a Zizur Mayor para asistir al funeral por Arantza Ezquerro. "A la mañana no podré acudir, tengo la presentación del Campeonato de España de maratón, pero a la tarde, antes de irme ya a Galicia, me pasaré. Quiero dar un abrazo a la familia y darles el pésame. Poco más se puede decir en un momento así, Sólo decirles que lo siento enormemente", explicaba, que reconocía sentirse "bastante afectado" por lo ocurrido. "Si estuviera en mi mano, ahora mismo cambiaría mi txapela, mi triunfo, mi marca... todo por haber podido ver a Arantza cruzar la meta", afirmó.

"SOY CORREDOR POPULAR"

"Yo también me considero un corredor popular. Más o menos rápido que otros, pero popular", apunta Nimo. "Sé lo que significa acabar una carrera, el esfuerzo, la alegría y emoción que se siente, la satisfacción que da cumplir el sueño de bajar de una u otra marca... es algo que todos los que tomamos parte en estas carreras compartimos sea cual sea nuestro nivel", añadía.

Precisamente recordaba ayer como, tras acabar la Behobia, pasar el control antidopaje y subir al podio, disfrutó viendo correr a otros atletas que llegaron mucho más tarde que él. "Me emocioné viéndolo, presenciando cómo el público les animaba, los gestos que los corredores hacían al llegar... Fue precioso. Se me puso la piel de gallina. Por eso, pensar en que Arantza, o cualquier otro corredor, se queda a menos de 2 kilómetros de sentir esa felicidad. Uffff... es tremendo. Fue una fatalidad y una desgracia tremenda que no olvidaremos. Y más porque tenía 30 años. Yo tengo 33 y aún me considero un crío", reconocía.

El "mazazo" de la noticia del fallecimiento le "sacudió" cuando ya estaba preparado en el hotel para ir a celebrar su victoria con un chuletón. "Se me quitaron las ganas. No fuimos a comerlo. De verdad. No me salía ir a celebrar nada. Nos faltaba una compañera que aún no había cruzado la meta y aún la estábamos esperando. No tenía sentido", reflexionó.

Consciente de que cuando ocurren hechos así pronto hay voces críticas sobre este tipo de pruebas de larga distancia, Nimo era claro y contundente. "¿El deporte insano? ¿No es más insano trabajar 8 horas en un puesto estresante?¿No lo es que un albañil esté en una obra a cielo abierto con mucho frío o mucho calor? Creo que es peor para la salud el estrés y miedo que sufren miles de españoles al no saber si van a perder el trabajo o cómo van a poder pagar la hipoteca.

Todo son situaciones que generan tensión y que pueden desencadenar problemas, pero no por ello vas a dejar de trabajar, de conducir o de salir de casa", decía. "Hay cosas a veces indetectables. Ha sido una triste fatalidad. Por lo que he podido saber, Arantza estaba preparada para una prueba así. Pero, por lo que sea, algo no funcionó bien en su cuerpo".

Nimo también habló de las pruebas médicas preventivas. "Sólo soy corredor, no soy nadie, pero doy mi opinión. Todo es relativo y las circunstacias personales distintas. Pero si se hace deporte, por someterse a una analítica, un electro o una ecocardiograma al año no pasa nada. No supone gran gasto. Y pueden detectar si hay problemas serios. ¿Las pruebas de esfuerzo? Quizá se vinculen más a deportistas de elite".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE