Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RUNNING

Conmoción en el atletismo navarro por el fallecimiento de la joven de Zizur Mayor

  • Clubes y corredores de la Comunidad foral transmiten su pesar por la muerte de Arantza Ezquerro Lecumberri en la Behobia-San Sebastián

Conmoción en el atletismo navarro por el fallecimiento de la joven de Zizur Mayor

Conmoción en el atletismo navarro por el fallecimiento de la joven de Zizur Mayor

EFE. CEDIDA
5
Actualizada 11/11/2013 a las 23:48
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
El fallecimiento de la corredora de Zizur Mayor Arantza Ezquerro Lecumberri en la Behobia-San Sebastián ha dejado helado al atletismo navarro. La atleta, que había participado en las cuatro últimas ediciones de la cita donostiarra y era una corredora habitual de pruebas populares, se desplomó a la altura del puente del Kursaal, a sólo dos kilómetros de la meta. A pesar de la intervención de un médico intensivista y tres sanitarios, nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Enrique Cifuentes, presidente del Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, confirmó que la corredora contaba con un certificado médico previo en el que se la declaraba apta para la actividad física. Cabe recordar que, en Francia, donde Arantza Ezquerro estudió y trabajó, prácticamente todas las pruebas oficiales exigen un certificado a los participantes a la hora de inscribirse.

Pablo Unzué, presidente de la sección de atletismo del club Ardoi de Zizur, recuerda que recibió el trágico suceso como "una noticia negativa y dramática". "Lo primero que hicimos", recordó, "fue ver si era o había sido del club. Comprobamos en seguida que no había tenido relación. Pero eso no quitó para tener el cuerpo totalmente triste. La chica tenía un nivel de entrenamiento. Pero puede ocurrir".

Francis Hernández, presidente del Pamplona Atlético, considera que el fallecimiento de Arantza Ezquerro es "un palo grande" y envía "el pésame a la familia". "Nadie estamos libres, pero lo más importante es que la gente vaya preparada. Me figuro que la chica entrenaba. Pero son cosas que no puedes prever".

Por su parte, la corredora y organizadora de pruebas populares, Ana Casares, rememora tener "un nudo" en la garganta al conocer la noticia. "Me dio mucho susto y mucha pena. Te quedas en blanco sin saber qué pensar. Te hace plantearte las cosas, lo importante que es saber que estos son esfuerzos muy intensos para el cuerpo. Pero era una chica de 30 años y le puede pasar a cualquiera", reconoce.

El corredor Antonio Echeverria cuenta que se quedó "dolido" al conocer la noticia. "Es una víctima, una persona que hace este deporte que a todos nos gusta. Y te quedas dolido, con mal sabor de boca, cuando es un día de fiesta y de poder disfrutar de los pinchos y de Donosti. Todo el mundo se quedó fastidiado y afectado. Al final, el esfuerzo es más o menos el mismo tanto para los de adelante como para los de atrás. Desde aquí, quiero mandar el pésame a la familia".


Revisiones médicas

El presidente del Ardoi, Pablo Unzué, recuerda la conveniencia de realizar revisiones médicas periódicas antes de salir a correr. "En todas las carreras populares, todos los clubes recomendamos a los corredores hacerse revisiones médicas. El peligro de las carreras populares es que cada día se busca que la carrera sea más difícil, con más kilómetros y más montañas. La Behobia es muy peligrosa, con muchas subidas y muchas bajadas, y hay que estar muy preparado para correrlas", advirtió.

El mismo consejo transmite el presidente del Pamplona Atlético, Francis Hernández. "Lo más importante es que la gente vaya preparada, nadie estamos libres. Pero con el auge de las carreras populares es conveniente gastarse un dinero en pruebas de esfuerzo".

Ana Casares sugiere que, como en Francia, las pruebas oficiales exijan certificados médicos. "Creo que los organizadores de pruebas deberían exigirlos, aunque cada uno corre bajo su responsabilidad", avisó.
Selección DN+


  • Andrés A.
    (12/11/13 17:33)
    #5

    Raúl dijo..
    Buenas preguntas, pero me temo que para responderlas sería necesario saber exáctamente cuál fue la causa del deceso, y no quedarse simplemente con que fue un paro cardiorespiratorio.

    Responder

  • Francisco Javier Elizari Roncal
    (12/11/13 17:32)
    #4

    Una oración por Arantza y mucho ánimo a su novio y familia. Yo tambié estaba en la Behobia como en otras 18 o 20 ocasiones, gratamente sorprendido por la gran cantidad de mujeres que había corriendo. Espero que esto nos sirva para reflexionar y llevar un control médico adecuado. Pero no dejéis de correr, merece la pena. Arantza os acompañará. (El puente del Kursaal está a escasos 300 o 400 metros de la meta)

    Responder

  • iolanda
    (12/11/13 15:30)
    #3

    DEP Arantza. Un abrazo para sus seres queridos, y tambien una reflexion para todos......A veces no nos acordamos que todo en la vida entraña un riesgo, salir a la calle, ir en coche, ser sedentario.........las cosas no se pueden controlar como a veces nos parece.........tenemos que hacer la vida que nos llena mas y lo demas...... no todo esta en nuestra mano!

    Responder

  • Raúl
    (12/11/13 14:22)
    #2

    Y si no hubiera corrido esta prueba, ahora estaría viva o sería cuestión de poco tiempo que le ocurriese lo mismo? Correr es un deporte de riesgo? Que descanse un paz y ánimo a todos sus familiares y amigos.

    Responder

  • luis
    (12/11/13 13:23)
    #1

    No conocia a esta chica, Arantza, pero desde que supe la noticia no he podido quitarme el mal cuerpo, un abrazo muy fuerte a toda su gente en estos momentos difíciles, todos los runners populares estamos con vosotros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra