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RUNNING

Lo femenino gana espacio

  • La oferta de material para ellas crece, al igual que en los negocios, carreras y servicios que surgen alrededor del mundo del corredor
  • El abánico de productos para corredores aumenta al igual que el nivel de tecnicidad requerido
  • Aunque los deportes de interior siguen siendo los preferidos por ellas, correr se sitúa como el quinto más practicado

Dos corredoras, en pleno esfuerzo por la  Vuelta del Castillo

Dos corredoras, en pleno esfuerzo por la Vuelta del Castillo

jesus garzaron
0
24/09/2013 a las 06:01
  • j.j. imbuluzqueta/u. lorente. PAMPLONA
Ellas son cada vez más numerosas en el mundo del running y tienen cada vez más peso y protagonismo. Hasta hace unos años su presencia en carreras era prácticamente simbólica y pocas se lanzaban a correr. Sin embargo, ahora, cada vez son más las féminas que reclaman su protagonismo en esta práctica, suponiendo ya un 35% de los corredores habituales en España según los últimos datos que maneja el Consejo Superior de Deportes. Y, de hecho, ya son varias las ciudades españoles -Madrid, Valencia, A Coruña, Sevilla, Gijón, Vitoria, Barcelona...- que tienen pruebas exclusivas para ellas.

"Hace 15 años éramos cuatro las chicas que corríamos. Ver ahora cómo cada vez somos más, ver en la Vuelta, en el Paseo del Arga, por las calles... a tantas mujeres corriendo me da envidia sana. Aunque luego quizá no acudan a las carreras que no sean muy muy populares. Ojalá hubiéramos estado tantas para entrenar y competir antes", apuntaba Sagrario Izquierdo, atleta y organizadora del Beste Iruña, antes de añadir: "Aún queda mucho para igualar la participación masculina pero, desde luego, cada día somos más las mujeres que corremos. También hay que decir, por lo que yo veo, que la mayoría somos de más de 35 años".

Según el estudio que la fundación Sport Cultura Barcelona realizó para el Consejo Superior de Deportes, ellas siguen prefiriendo la práctica de deportes de interior (natación, gimnasia, aerobic, pilates, spinning...) si bien el senderismo (3º más practicado, con un 13,5 de las deportistas habituales) y el running (5º, con un 8,7%) se cuelan entre los cinco deportes más prácticados por las mujeres, con unas motivaciones muy similares a las de los hombres (salud, estética, bienestar, relación social...).

Y no sólo crece el número de practicantes. También ellas quieren encontrar ropa, servicios y equipamiento adecuado, exigiendo una oferta estéticamente amplia y de calidad técnica. Lo de la ropa unisex ha quedado ya para la historia. "El auge de la presencia de las mujeres en este deporte ha sido enorme. Sólo es comparable posiblemente al que ha podido tener en el pádel. Es el deporte en el que más ha crecido la presencia femenina en los últimos años", aseguraba Miguel Cabodevilla, gerente de Irabia Intersport.

Y es que, si ya en cualquier localidad se refleja a simple vista el aumento de seguidores a la carrera a pie, otro factor que da buena da cuenta de ello es el incremento que ha sufrido el espacio en las tiendas dedicado a correr.

Por su parte Irabia Intersport reconoce que ha aumentado un 25% el espacio que destinaba al calzado de running en Pamplona, mientras que El Corte Inglés ha "duplicado prácticamente" su sección de running en los últimos años."Actualmente el cliente que compra productos para el running es un cliente muy exigente que sabe lo que quiere y que, además, suele ser fiel a una marca e, incluso, a veces no cambia ni de modelo", explican desde este último comercio de Pamplona, mientras que tanto en Decathlon como en Forum confirman "el aumento de la oferta y de los modelos" en los productos ante la demanda.

No sólo la demanda de material mueve el negocio del running. El mundo de las revistas o de la literatura, como también lo hizo ya el del cine, están acercándose a este fenómeno. "Algunas editoriales se han dado cuenta de que existe un público cada vez más amplio y han comenzado a darse una mayor oferta de literatura especializada, sobre todo en el tema de carreras por montaña", apunta Jokin Azketa, de Muga.

En paralelo hay también una proliferación de negocios especializados que han ido surgiendo para dar respuesta a la demanda que los corredores tienen en ámbitos como la salud, la alimentación, la recuperación, la preparación o el ocio. Centros médicos o podológicos, fisioterapeutas, gimnasios, nutricionistas o, incluso, clubes e instituciones organizando nuevas carreras se unen también al mundo runner. "Hay un auge en general de muchos deportes, pero especialmente del running desde hace ya algunos años porque casi no necesitas material para practicarlo. El año 2000 fue el boom del wellness -estilo de vida sana a través del ejercicio y la alimentación-", explicaba Aritz Altadill, preparador físico y propietario de Zentrum, un centro de rehabilitación y entrenamiento que ha visto crecer la demanda de runners.

En principio, correr parece un deporte sencillo de practicar y, sobre todo, barato. Pero lo cierto es, vista la amplia oferta que hay, puede acabar siendo un auténtico gasto. "Puede variar mucho según lo que quiera gastarse cada uno. La gama de productos es amplísima y, en nuestro caso, cada día aumenta más con nuevos modelos, la respuesta a la nuevas tendencias sobre todo el trail (correr por montaña)", apuntaba Leire Gamboa, gerente de Forum Pamplona.


"El gasto más importante para el corredor es la zapatilla. Una mala elección puede crear diferentes lesiones. Y en el mercado existen numerosas marcas cada una con su propia tecnología. No es un gasto sino una inversión", apuntan desde El Corte Inglés. Esta misma visión la comparte la corredora pamplonesa Inmaculada Sainz, quien opina que el gasto más caro y a la vez más necesario son las zapatillas. "Al mes gasto entre 50 y 60 euros en preparador, alimentación y cremas. En ropa gasto únicamente cuando tengo que renovar algo", explica.

Pero el equipamiento no sólo se limita a las zapatillas. Camisetas técnicas, gafas, gorros y pañuelos, pulsómetros con y sin GPS incorporado, aparatos de música, geles y barritas energéticas, bebidas isotónicas, plantillas... Todo un mundo de posibilidades.

Toda la información sobre el especial de Running, en la edición impresa de Diario de Navarra
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