Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerreras

Begoña Echeverría: “En el club 'women runners' hay mujeres de todo tipo”

Begoña Echeverría Goñi es la presidenta de un club de ‘women runners'. De un pequeño grupo de Facebook, en apenas dos años ha logrado llegar a las 750 participantes y ya ha organizado la segunda carrera del club para este sábado 8 de abril

Begoña Echeverría: “En el club hay mujeres de todo tipo”
Begoña Echeverría: “En el club hay mujeres de todo tipo”
Actualizado el 06/04/2017 a las 06:00
Este próximo sábado, 8 de abril, se celebrará la segunda carrera benéfica organizada por ‘Mujeres que corren en Pamplona-running women’ con salida y meta en Soto de Lezkairu. La presidenta y creadora del club es Begoña Echeverría. Ella relata el crecimiento que ha ido experimentando lo que inicialmente fue, y sigue siendo en esencia, un grupo de Facebook.
¿Cuándo surge la idea de crear un grupo de mujeres que corren?
Tengo tres hijos y, cuando empezaron a ser algo más mayores, decidí que tenía que hacer algo de deporte. Y empecé a correr. De esto hace ya ocho años. Al principio corría yo sola, pero me apetecía juntarme con alguien. La manera de hacerlo fue crear un grupo en Facebook que se llamaba “mujeres que corren en Pamplona-running women”. Hace dos años o así. Empezaron a unirse poco a poco mujeres. Ahora somos 750 mujeres apuntadas. Hay mujeres de todo tipo, desde una chica de 17 años hasta algunas de más de 50 años. De todas las edades, de todos los ritmos, de todas las profesiones… Hay gente que ha competido, gente que no había competido pero que ahora sí lo hace motivada por el grupo…
Y ahora tienen su propio club.
Sí. Al año siguiente pensé que teníamos que crear un club deportivo. Esto era sólo un grupo en Facebook y algo demasiado virtual. Me apetecía organizarnos mejor para preparar eventos. Por ejemplo, coger un autobús e irnos a la Behobia, que es lo que queremos hacer este año. O la carrera benéfica.
Ahora cumple un año...
Sí. Hace un año que se crea y tenemos ya varias actividades. Sobre todo, los martes y miércoles hay tres grupos de chicas que hacemos técnica de carrera con un entrenador. ¿Por qué técnica de carrera? A mí me encanta correr y quería correr muchos años y, sobre todo, sin lesionarte. A veces hacemos series; otras veces, técnica pura y dura. Cómo mover las piernas, los brazos, cómo tener la espalda… Pienso que estamos haciendo un bien a la sociedad navarra. Creo que estamos potenciando mucho el deporte femenino. Hay gente que no saldría a correr si no tuviera con quién ir.
¿Qué más actividades propone el club?
En el grupo de Facebook siempre recibes mensajes de todo tipo, y vi que había bastantes chicas que querían comenzar a correr pero que no sabían cómo. Ahora tenemos una actividad nueva, los sábados por la mañana, para gente que está empezando a correr. También supervisada por el entrenador. Además, hacemos una quedada los domingos. Es una quedada para toda la gente que quiera, y suele ser un grupo bastante numeroso. Quedamos por grupos de whatsapp. También nos apuntamos a carreras. Ahora tenemos la nuestra, que es este sábado. Pero tenemos de todo. Gente que corre 10 kilómetros, que hace medias maratones, chicas maratonianas… Somos un club joven, pero para el poco tiempo que llevamos, estamos haciendo bastantes cosas. Y nos gustaría seguir haciendo más.
¿Por qué sólo de mujeres?
No tenemos nada en contra de los hombres. Que quede claro. Como este grupo empezó en Facebook y es un portal que a veces se confunde un poco… Yo siempre digo que Facebook se convierte en un pub para ligar. Así que yo tenía claro que quería evitarlo. Es únicamente por eso que es un club sólo de mujeres. Aunque luego en las carreras nos juntamos con hombres y nuestra carrera es mixta.
El objetivo no será tanto competir como fomentar el deporte.
Siempre estamos en el podio. O casi siempre. Eso es muy bonito. No participamos como club en carreras oficiales, pero a todo el mundo le gusta competir. Recientemente, en la carrera de la Universidad en favor de la lucha contra el cáncer infantil, una de las chicas quedó tercera. Otro día estuvimos en Etxauri y otra chica acabó en el podio. Es verdad que no son carreras competitivas, son carreras populares, pero siempre andamos por ahí arriba. Siempre hay en el pódium alguna camiseta de ‘mujeresquecorren’, que es de color rosa.
En un club tan grande, ¿cómo se organizan?
Hay grupos más rápidos que otros. Dependiendo del ritmo que tengas, vas tirando hacia un grupo o hacia otro. Ahora estamos diez o doce en cada grupo, y se puede ir cambiando. Todo depende de la motivación de cada uno. Hay gente que tiene más posibilidades, pero no le apetece sufrir. El deporte tiene que ser algo para disfrutar. Siempre tienes esa vena competitiva, pero lo importante es disfrutar.
Supongo que luego se harán muchas relaciones personales también.
Por supuesto. Dentro de dos sábados tenemos una comida multitudinaria con el entrenador, por ejemplo. Hacemos bastantes quedadas. La gente propone carreras. Por ejemplo, hubo una chica que quería subir a Monreal y quedamos para subir. Ahora haremos otra quedada en mayo o junio para hacer algo que apetezca. Otra vez subimos al Perdón. Ahí se apunta el que quiera.
¿Qué objetivos se marca el club?
Que vaya creciendo poco a poco pero según lo que demande la gente del grupo. Todas las nuevas actividades que hemos ido generando han sido por demandas e en grupo de Facebook. Es un foro bastante vivo. Además de organizar esa carrera benéfica al año, que es algo que nos motiva mucho.
La tenemos encima, este sábado. ¿Cómo es?
Hay dos distancias, una de 5,7 y otra de 11 kilómetros. Siempre hemos querido hacer un poquito más de cinco y un poquito más de diez. Las carreras que mejor se adaptan a la mujer son las de cinco y las de diez. En las que hay un porcentaje del 50 ó 60% de mujeres, y el resto hombres. Sin embargo, en una media, el porcentaje es mucho más pequeño, 20 ó 22%. Nosotras queríamos hacer un poquito más para ir quitando ese miedo a dar el salto de cinco a diez, o de diez a una media maratón. Las dos empiezan en el Soto de Lezkairu. Tenemos premios para los primeros, pero también para los diez últimos de cada distancia. Este año, la carrera es para recaudar fondos para ASNAEN (Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares).
¿Hay mucho trabajo detrás?
Hay mucho que hablar y que negociar. En principio, nuestra carrera iba a ser el 9, pero no nos dejaron porque está la Korrika. Hay un trabajo importante, además de que yo no me dedico a esto. Lo hago encantada y me siento bien haciéndolo, pero lleva mucho tiempo.
Entrando más en lo personal. ¿El correr es como una droga para usted?
Cuando a veces no puedes correr, por trabajo o algún otro motivo, hay algo que te falta. No puedes dejar de correr. Es realmente como una droga, la verdad. Tienes hijos, trabajo, negocio… para mí correr no es sólo deporte. Es liberarte, soltar el estrés de la semana o del día… Me pongo las zapatillas y soy yo y el mundo, busco evadirme. Es tomar algo de oxígeno para llevar mejor la semana.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones