maratón

Kimetto, el granjero de Kenia que vuela más rápido en la maratón

  • Denis Kipruto Kimetto, el primer ser humano en bajar de 2h03:00 en los 42 kilómetros, fue descubierto hace 6 años cuando trabajaba plantando y recolectando maíz

Denis Kipruto Kimetto hizo historia el domingo en la maratón de Berlín.

Denis Kipruto Kimetto hizo historia el domingo en la maratón de Berlín.

efe
1
Actualizada 30/09/2014 a las 09:00
  • j.j.i. Pamplona
¿Cuántos metros sería capaz de correr a la velocidad de 2:55 por kilómetro, a más de 20,5 kilómetros por hora? Piénselo. Muchos corredores aficionados bien entrenados no aguantarían mucho más de un kilómetro. Si llega.

El keniano Denis  Kipruto Kimetto fue capaz de mantener este domingo esa ritmo de media durante los 42,195 kilómetros de la maratón de Berlín (hubo parciales que realizó a 2:50 por kilómetro).

Así este granjero de 30 años de la aldea  Kapngtuny, descubierto hace seis años por el afamado Geoffrey Mutai, sorprendió al mundo, paró el crono en 2h02:57 y destrozó el récord del mundo de la maratón, bajando por primera vez de la barrera de las 2h03:00.

Kimetto, que tras ser convencido para entrenar por Mutai siguió alternando un grupo de entrenamiento con el trabajo en una granja de maíz  para alimentar a su familia, no se decidió a dedicarse en exclusiva a la carrera hasta 2010, cuando tenía ya 26 años.

Un año más tarde ganaba la Media Maratón de Nairobi, en 2012 lograba en la Maratón de Berlín una marca de 2h04:16 y el año pasado se imponía en Tokyo (2h06:50) y Chicago (2h03:45).

La marca de Kimetto en Berlín, secundada por un Emmanuele Mutai (2h03:13) que quedó segundo y firmó la segunda mejor marca de la historia, abre un viejo debate: ¿es posible bajar de las 2 horas en la maratón? Numerosas voces científicas lo negaban. Quizá, tras la exhibición de este domingo, haya que replanteárselo.
Selección DN+


  • Corredor habitual
    (30/09/14 22:44)
    #1

    Pocos habituales harían 1km a esa media. Pero pocos pocos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE