San Fermín Marathon

Temperatura e hidratación, claves

  • El médico Javier Zulueta ofrece algunos consejos de cara a correr la San Fermín Marathon este sábado

Si la lluvia no lo impide, los participantes en las pruebas de la San Fermín Marathon disfrutarán del atardecer mientras completan el recorrido de la prueba

Si la lluvia no lo impide, los participantes en las pruebas de la San Fermín Marathon disfrutarán del atardecer mientras completan el recorrido de la prueba

EDUARDO BUXENS
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Actualizada 25/06/2014 a las 09:36
  • i. castillo Pamplona
No sólo es importante llegar en un buen estado de forma. Los participantes en la San Fermín Marathon deberán tener en cuenta dos aspectos importantes a la hora de afrontar la prueba este próximo sábado: la fecha en la que se celebra (verano) y la hora (noche). Para el coordinador del área de medicina deportiva y director del servicio de neumología clínica de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Zulueta, la clave reside en la temperatura. "Para celebrarse a finales de junio, es mejor hacerlo por la noche", destacó.

Zulueta indicó que al comenzar la maratón a las 20 horas, la temperatura va a ir en descenso durante el transcurso de la carrera. Más aún en el caso de las pruebas de 21K (saldrá a las 20.30h) y la de 10K (21h). "Si las organizas por la mañana, por muy pronto que comiences, la temperatura siempre va a aumentar", añadió. ¿Y por qué es tan importante la temperatura?

Este especialista explicó que el cuerpo, cuando hace ejercicio, y más en una prueba tan exigente como una maratón, se calienta. "El músculo se calienta al generar energía y tiene que perder ese calor para mantener una temperatura constante, y lo hace a través del sudor. Cuanto más alta es la temperatura ambiente, existe una menor capacidad de evaporación, y por lo tanto más posibilidades de deshidratación. Y si alguien se deshidrata, suda menos...", señaló.

HIDRATARSE DE FORMA ADECUADA

Zulueta tildó a la temperatura como uno de los factores más importantes en los resultados de las maratones de corredores populares. De hecho hizo referencia a un estudio en el que se recogen las conclusiones tras evaluar seis maratones: tres en Europa y el mismo número en América. "Los tiempos aumentan según se incrementa la temperatura. Se vio que la temperatura era el factor más determinante. Y después la humedad. 10 grados es la temperatura óptima para disputar una maratón".

Por este motivo, y ante el previsible calor, el cuidado de la hidratación es otro factor que extremar. "Probablemente sea lo más importante. La hidratación adecuada no es sólo agua. Y hay que tener cuidado con no estar sobrehidratado. Hay que tener un equilibrio de una serie de electrolitos, como el sodio o el potasio. Uno debe conocerse bien para no hidratarse demasiado ni deshidratarse", dijo.

El médico dio pistas. "Lo más importante es guiarse por la sed, pero es necesario que la gente conozca cuánto suda. El peso es fundamental para ver la tasa de sudoración. Se puede saber si alguien va a correr una hora fuerte y sin beber nada. Se debe pesar antes y después. Y eso es lo que se debe ingerir durante la prueba. Además, hay una serie de signos, como la orina. Si es muy clara, esa persona está sobrehidratada, y si es muy oscura, deshidratada", añadió.

LA HORA

Zulueta dejó claro que no sirve sólo con agua. "El sudor tiene una concentración alta de sales, como el sodio. Si se bebe sólo agua y se pierden sales a través del sudor, tendremos una concentración baja de sales. Se deben ingerir bebidas isotónicas con hidratos de carbono", señaló.

En cuanto a la hora de la celebración de la prueba, Zulueta no le dio mucha importancia. "El cuerpo se habitúa a los horarios de entrenamiento. Por lo tanto, si la prueba comienza a las 20 horas, se recomienda entrenar a esa hora. El día de la carrera habrá que hacer una vida normal", señaló. En los horarios de comida, sí que sugirió comer, por lo menos, dos o tres horas antes del inicio. "Hay que dar tiempo para hacer la digestión. Ese día, comidas ligeras con hidratos de carbono. Es recomendable hacer los días anteriores los mismos horarios que el día que se compite", aconsejó.

Además, Zulueta llamó la atención sobre la ingesta de analgésicos. "Ibuprofenos o aspirinas pueden producir efectos secundarios peligrosos en una cita así. También, deshidratación, por lo que hay que extremar más la precaución por hidratarse", destacó.
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