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DN RUNNING

Un buen propósito para este 2014

  • J.J.I. Pamplona
Actualizado el 09/01/2014 a las 10:21
Dejar de fumar, aprender un idioma, comer mejor... o empezar a hacer más ejercicio físico. Estos son algunos de los buenos propósitos que, una vez pasadas las fechas y las comidas navideñas, muchas personas se plantean en el inicio del año nuevo.
Correr, como forma sencilla y saludable de hacer deporte, puede ser uno de esos retos planteados para este 2014. Pero ¿basta con ponerse las zapatillas y lanzarse a las calles o a los parques a devorar kilómetros? ¿Cómo hay que iniciarse en la carrera? ¿Qué tiempo es adecuado para empezar en esta práctica?

Aunque pueda parece paradójico, para empezar a correr de forma adecuada no hay que tener prisas. Es importante generar una rutina habitual, que las salidas a correr formen parte de la semana como saludable válvula de escape al estrés cotidiano, lograr cierta constancia y disfrutar pese al esfuerzo que siempre requiere una práctica deportiva.

Lo principal, como apunta el preparador Carlos Arraiza en el blog de expertos de Dnrunning.es, es no ponerse "el traje de superhéroe" y evitar marcarse objetivos muy exigentes o muy asequibles.

Hay que ir progresando poco a poco, tanto en tiempo como en distancia, con paciencia y siempre siendo consciente de las capacidades físicas de cada cual y tratando de no sufrir excesivamente para no perder el interés. "Hay que tener presente que tus objetivosno se van a alcanzar en un solo día", dice Arraiza, quien destaca también la importancia de alimentarse e hidratarse adecuadamente.

Así, para quienes empiezan a correr, y siempre que estén en buenas condiciones (una revisión médica previa permite conocer el estado de salud y adaptar la actividad), un buen método es intercalar el caminar y el correr (el estilo CaCo) en sus primeras salidas .

Andar durante 3 minutos y a continuación correr suavemente 2, repitiendo esto con un tope de entre 20 y 30 minutos, puede ser un buen inicio. A partir de ahí, hay que ir aumentando poco a poco el tiempo de carrera, al principio alternándola con tramos de andar y luego centrándose exclusivamente en la carrera. Todo ello buscando recorridos sin desnivel y sobre superficies no excesivamente duras. Distancias mayores y retos más ambiciosos llegarán con el tiempo si se es constante.
Además, correr con otras personas de nivel parecido o marcarse la participación en una carrera popular como objetivo a medio-corto plazo son ayudas para salir a correr y prepararse pese a la pereza que, un día u otro, siempre aparece.
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