Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

running

Navarros en busca del podio

San Sebastián acoge el domingo el Campeonato de España de Maratón Estela Navascués, Antonio Casado y Ana Casares optan a medalla

Ampliar Navarros en busca del podio
Navarros en busca del podio
  • j.j. imbuluzqueta. Pamplona
Actualizado el 19/11/2013 a las 06:01
En 42.195 metros hay tiempo para que ocurra de todo. En el maratón, una de las pruebas emblemáticas de la carrera a pie, nunca hay favoritos claros. Cualquier detalle, cualquier factor externo, puede dar al traste con los meses de entrenamiento previo que esta prueba requiere.

Sin embargo, este domingo en San Sebastián -que tras la disputa del Cross de las Tres Playas, la Clásica de los 15 kilómetros y la Behobia cierra su calendario de pruebas atléticas- hay tres navarros que optan a colgarse una medalla en el Maratón donostiarra. Una cita que además, en esta ocasión, será Campeonato de España de la modalidad y en la que, a las 9.00 horas, unos 300 navarros tomarán la salida entre los 3.400 participantes previstos.

La tudelana Estela Navascués y los pamploneses Antonio Casado y Ana Casares son los corredores forales que más opciones tienen de tocar podio.

NAVASCUÉS BUSCARÁ MÍNIMA

De hecho, Navascués, atleta del New Balance afincada y federada por Soria, es una de las grandes favoritas en la prueba absoluta. Llega en un excelente momento de forma tras mejorar su marca en la Media Maratón de Valencia (1h14:22) y quedar segunda en el Cross de Soria hace nueve días. Su objetivo lograr parar el crono en menos de 2h33:00 y conseguir así mínima para el próximo Campeonato de Europa de los 42,1 kilómetros.

"Estoy animada, en un gran momento de forma y voy a intentar quedar campeona o hacer una buena marca. Tengo 2h35 y quiero bajar de 2h33 para poder ir al Europeo. Creo que ésta es mi distancia y, pensando en los Juegos de 2016, necesito coger más confianza y experiencia", aseguraba la tudelana. "Mi mayor preocupación es el tiempo que pueda salir. Que no llueva, que no haga viento... Todos los días miro las previsiones. No sé. De eso va a depender mucho lo que pueda ocurrir", añadía, antes de reconocer que no conoce el recorrido y que tampoco ha estudiado la inscripción para ver sus posibles rivales. "No sé realmente que atletas nacionales vamos a estar. María Jose Pueyo y Ana Casares sí van a estar y creo que pueden ser también rivales a tener en cuenta".

CASADO Y CASARES, CON DUDAS

Quien ya subió al podio el año pasado en Gijón fue Antonio Casado. ganó en la categoría de veteranos 2 (40 años) y fue cuarto absoluto. "Realmente no sé ni cómo llego este domingo. Estas dos últimas semanas, con los cambios de tiempo que ha habido... seguro que como el año pasado no llego. Las opciones de subir al podio no están claras, pero hay y vamos a pelearlas. Aspiro a subir en el de veteranos y, aunque va a estar difícil por la participación que se preve, a estar delante en la prueba absoluta", apuntaba. "Todo va a depender también del tiempo que haga. A ver cómo nos sale la carrera", añadía el de Hiru Herri, que cuenta con una mejor marca personal de 2h21:34.

Ana Casares (2h36:58) también debería entrar dentro del abanico de opciones al podio, sobre todo al de veteranas. Sin embargo, en octubre, la navarra sufrió una lesión en el pie que le tuvo 12 días de reposo y que le ha impedido realizar en las últimas tres semanas un entrenamiento específico para la que, según dice, será su "última maratón". "Soy una incógnita. No sé cómo voy a responder el domingo después de lo ocurrido con la lesión. Desde luego, voy a salir prudente. No busco ninguna marca ni voy con presión. Pero ya me siento bien y, las veces que he corrido más libre y sin exigencia, me ha salido todo muy bien. Voy con ganas, sin cerrar puertas y consciente de que todo dependerá de la participación", apuntaba.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE