Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

running

"Correr me transmite paz y serenidad interior"

Javier R. 'Espíritu' González es escritor, policía, criminólogo y corredor Motivar y compartir su pasión por la carrera es uno de los objetivos que se marca el autor del libro 'De patrulla con Filípides'

Ampliar
"Correr me transmite paz y serenidad interior"
  • J.J. IMBULUZQUETA. Pamplona
Actualizado el 22/10/2013 a las 06:01
Él mismo no duda en presentarse como "Espíritu González". Y es que el cartagenero Javier Ramón González Martínez tiene muy claro que ese apelativo, que dio nombre a un exitoso blog sobre running, es su mejor tarjeta de visita entre los aficionados a las carreras populares. Precisamente esa página de opinión en Internet es lo que le permitió dar el salto y publicar su primera obra: 'De patrulla con Filípides'.

Un libro que González presentó en un distendido acto en Pamplona -donde celebró su 40 cumpleaños-. Un trabajo, según explica, con el que trata de compartir y extender su "espíritu de superación, de tesón y motivación, de creer y querer y de saber que querer es poder", pero en el que también desvela "inquietudes, miedos, emociones y alegrías".

Un total de 162 páginas en que "el policía que corre", tal como reconoce que le llaman, reúne relatos con historias, anécdotas y reflexiones en lo que podría ser una de sus patrullas como policía local en la localidad de Torrepacheco -su profesión real-. Eso sí, acompañado en la ronda por un "compañero imaginario" como Filípides, el antiguo soldado griego que dio su vida por anunciar, tras recorrer 42.195 metros de Maratón a Atenas, la victoria sobre los persas en el año 490 a.C. Un hecho que dio lugar a la actual prueba de la maratón.

"No es un libro de running típico. No hay planes de entrenamiento ni grandes marcas, pero sí que las historias, algunas que emocionan, invitan a salir a correr. Por lo que me dicen gusta a los que corren y también a los policías, pero aún más a los que no son ni lo uno ni lo otro", indicó González, quien reconoció que, aunque practicó deporte hasta aprobar la oposición, luego se dejó. "Volví a empezar a correr y al gimnasio el día que tuve que salir en persecución de un delicuente y se me escapó porque no le pude alcanzar", reconocía este escritor novel, que suma ya diez maratones en apenas dos años y ve en las librerías ya la segunda edición de su libro.

"En el libro se entremezclan algunas de mis grandes pasiones: mi profesión, la literatura y el salir a correr. Todo ello es emocionante y, ciertos días, también duro. Pero a mí, correr me trasmite paz y serenidad interior y eso me hace sentir mejor persona. es lo que quiero transmitir en mis relatos", explicaba, antes de reconocer con humor "que las carreras populares son tremendamente adictivas, te enganchan".

Eso sí, aunque cree que "quien corre una Media Maratón puede correr la Maratón", aconseja ir "poco a poco", hacerse revisiones médicas y, sobre todo, "disfrutar cada vez que sales a correr".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE