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Un buen maridaje para correr

  • Actividades como la natación complementan a la carrera a pie
  • Combinar disciplinas mejora la forma física y reduce el riesgo de lesiones

Un joven, en pleno nado a braza, en la piscina de Anaitasuna

Un joven, en pleno nado a braza, en la piscina de Anaitasuna

e. buxens
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15/10/2013 a las 06:01
  • i.c./j.j.i. Pamplona
¿Con qué otra disciplina deportiva correr combina mejor? ¿Puede resultar beneficioso incorporar al entrenamiento otro deporte? Los expertos parecen decantarse por el sí, y a la hora de elegir piensan en la bicicleta (carretera, montaña o spinning) y la natación. Entre las ventajas que ellos encuentran a lo que se conoce como entrenamiento cruzado, se encuentran la mejora de la forma física al trabajar el sistema cardiopulmonar, la variedad en el entrenamiento rompe la rutina y que se reduce el riesgo de lesiones al trabajar grupos musculares distintos o los mismos pero de diferente forma.

El preparador físico del centro Fitness 19 Ronda Norte, Carlos Arraiza Cenoz, destaca que la variedad de ejercicios puede permitir correr más y durante más tiempo. "Mental y muscularmente combinar distintas modalidades permite compensar, de cierta manera, el desequilibrio que puede generar en el cuerpo un trabajo cíclico y repetitivo como puede ser sólo correr. Cuando sólo corres tu cuerpo sufre un impacto repetitivo. Además, se desarrollan unas zonas mucho y otras no tanto, por lo que se produce una cierta descompensación que hay que tratar de evitar".

A ello, la triatleta Ana Casares Polo añade que desde que ella comenzó con el triatlón en 1995 ha conseguido un equilibrio "muy bueno" en su tabla de entrenamiento. "Correr es una disciplina de gran impacto y si lo combino con natación y ciclismo, con las que haces trabajo de cardio pero sin impacto, consigo, según mi experiencia, un equilibrio mejor y evito sobrecargas que me puedo sufrir si sólo corro".

Arraiza recomienda la natación, "con una carga cardiovascular muy recomendable y que permite trasmitir también cierta relajación". "Es una actividad totalmente compatible con las carreras. El ciclismo también se utiliza. Es un buen trabajo cardiovascular pero, sin embargo y respecto a los grupos musculares utilizados, puede ejercer cierto estrés ya que no son los mismos que se usan al correr", dice.

FORTALECER

Este preparador físico recomienda también cualquier otro deporte 'indoor' "que sirva y fortalezca de manera general las estructuras óseas y musculares del cuerpo, además de que proteja las articulaciones. El pilates o el yoga vienen fenomenal para la recuperación, permiten una recuperación más eficaz, pero no tanto para obtener resistencia o mejorar el rendimiento".

En este sentido, la triatleta Ana Casares asegura que ella, desde que hace triatlón, corre más rápido y mejor que cuando sólo corría. "Cuando he preparado maratón, el 80% o 90% de los entrenamientos los dedicaba a correr pero no dejaba de meterme en la piscina o hacer bici. En este caso, lo hacía sin intensidad y para recuperar. Además, todos los días, entre 10 y 30 minutos, hago una tabla de ejercicios para trabajar la musculatura, los puntos débiles y compensar el desequilibrio de mi cuerpo. Trabajo muchos puntos como abdominales o lumbares", explica.

Por su parte, el también preparador físico, Aritz Altadill, apuesta por complementarlo con algún ejercicio de fuerza, "bien en gimnasio o con el propio cuerpo, lo que se llama entrenamiento funcional".
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