Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

XIII Roncesvalles-Zubiri

McLeod 'apretó' a Etxeberria

El del Beste sufrió para lograr su noveno triunfo en la Roncesvalles-Zubiri

La guipuzcoana Begoña Julián ganó en mujeres, mientras que Itziar Vizcay se proclamó campeona navarra de trail

La Roncesvalles-Zubiri congrega a 700 corredores bajo una ligera lluvia
Del millar de inscritos, tomaron la salida algo más de 700 y cruzaron la meta un total de 653 corredores.
XIII Roncesvalles-Zubiri 28 Fotos
XIII Roncesvalles-Zubiri
Fotos de la XIII edición de la carrera Roncesvalles-Zubiri
Jesús Garzaron
Actualizada 08/10/2018 a las 07:50

Sumó su noveno triunfo en trece ediciones. Pero, ayer por la mañana, Antonio Etxeberria se la jugó en el último descenso y sufrió prácticamente hasta el último kilómetro para imponerse en la media maratón Roncesvalles-Zubiri. Una cita que reunió ayer a 700 corredores (653 cruzaron la meta).

Andrew McLeod, corredor de Hiru Herri residente en Burlada, estuvo muy cerca de dar la sorpresa y romper la hegemonía que mantiene el del Beste Iruña. Tomó el mando de la prueba tras 3 primeros kilómetros vertiginosos y mantuvo en torno a medio minuto de renta con Etxeberria hasta el técnico descenso de Erro. En esos 4 últimos kilómetros, Etxeberria se lanzó -pese al riesgo, debido a la lluvia caída y que dejó el recorrido resbaladizo- para acabar ganando con 11 segundos de renta.

“Lo he dado todo. Me la he jugado, más que nunca y sin querer pensar en el resto de la temporada. Es una carrera mágica para mí y tenía que arriesgar aunque el terreno no estaba en las mejores condiciones. No había bajado jamás así. Pero no había otra. Quería ganar y McLeod me ha apretado mucho. Ha hecho una gran carrera”, aseguraba el vencedor, que cruzó al borde del llanto la meta con 1h15:11 (lejos de la marca de 1h12:10, su récord).

Además, Etxeberria se alzó con el primer título de campeón navarro de trail que otorgaba la Federación Navarra de Atletismo y al que sólo optaban los atletas federados.

En mujeres, la nueva campeona navarra fue Itziar Vizcay. La de Hiru Herri llegó tercera a la meta tras la guipuzcoana Begoña Julián -tercera en 2015- y la catalana Paula Figols -segunda el pasado año-. “Estoy muy contenta. He corrido muy a gusto. He compartido muchos kilómetros junto a Irene Artázcoz y he disfrutado. El recorrido me parece muy bonito”, reconocía Vizcay, quien descartaba con una sonrisa dedicarse más al trail tras este título: “Ahora a pensar en el cross y la pista, que es lo mío”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE