Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
La Fuga Trail

La Fuga Trail, cancelada ante la imposibilidad de garantizar su normal desarrollo

La falta de garantías de un desarrollo normal de la carrera, principal motivo

La nueva prueba de montaña iba a unir, el próximo 21 de abril, el fuerte de San Cristóbal y Urepel por el GR-225

La carrera pretendía seguir los 53 kilómetros del recién oficializado sendero GR-225.

La carrera pretendía seguir los 53 kilómetros del recién oficializado sendero GR-225.

lafugatrail.com
20/02/2018 a las 06:00
  • Diario de Navarra

La Fuga Trail, carrera de montaña que se iba a celebrar el 21 de abril, quedó ayer cancelada ante la imposibilidad de garantizar el normal desarrollo de la carrera y evitar que ésta “se utilice más como una herramienta para entorpecer lo avanzado en cuanto a la normalización, la paz y la convivencia”, tal como explicaba la propia organización del club Kirol Bat Taldea en un comunicado.

Esta nueva prueba iba a unir el fuerte Alfonso XII, en San Cristóbal-Ezkaba, con la localidad francesa de Urepel en un recorrido de 53 kilómetros por el sendero GR-225. Una ruta similar a la que siguieron los tres únicos presos que lograron cruzar la frontera con Francia en la fuga producida en ese fuerte -entonces penal militar- el 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil. Entonces, de los 795 presos republicanos que iniciaron la huída, medio millar fueron detenidos y más de 200 fueron abatidos a tiros o fusilados tras su evasión.

Sin embargo, y a pesar de las reuniones de Kirol Bat Taldea “con diferentes actores sociales, políticos e institucionales de Navarra y especialmente contando con la postura de quienes han estado involucrados directamente en la recuperación de la memoria histórica” tal como explican en su nota, las controversias políticas han acabado por frustrar este evento deportivo.

La prueba deportiva era una de las principales novedades del calendario de trail navarro y había generado una gran expectación, superando el medio millar de inscritos -con presencia de corredores de al menos 18 provincias españolas y cuatro países- a dos meses de su salida. Había sido incluida dentro del calendario de carreras de la International Trail Running Association (ITRA) y permitía sumar puntos para optar a correr el prestigioso UltraTrail del Mont Blanc.

AMBIENTE CRISPADO

Precisamente, la colaboración con el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa -propietarios de la fortificación- por el que estos permitían la salida desde el interior del antiguo penal -algo muy poco usual ya que suele permanecer cerrado el resto del año- fue la chispa que, esta pasada semana, generó cierta polémica en redes sociales. Unas críticas que crisparon el ambiente en torno a esta prueba, dada a conocer ya el pasado octubre. Una situación que degeneró estos últimos días en presiones políticas, insultos y amenazas a la cita y a la organización.

“Creímos desde un principio que la sociedad navarra estaba preparada para acoger este evento y dimos por supuestas algunas premisas que con el tiempo se han mostrado equivocadas”, explica en su comunicado la organización. “Nuestra pretensión ha sido dar a conocer a través del deportes estos hechos acaecidos hace 80 años. Por ello lamentamos muy especialmente que se haya dado a entender por parte de algunos sectores sociales, especialmente activos y hostiles en sus manifestaciones, que La Fuga Trail humillaba a los represaliados y sus familiares”, añaden.

En la nota oficial, la organización expresa su orgullo “de haber sido capaces de atraer a medio millar de participantes, aunque tristes por otro lado por habernos topado con una realidad sociopolítica navarra que no esperábamos. Ojalá que nuestra iniciativa haya servido al menos para desbloquear algunas actitudes y propiciar que en un futuro puedan caber iniciativas como La Fuga Trail”.

Además lamentan el que, determinados medios de comunicación que no habían publicado nada de la carrera anteriormente, “se hayan hecho eco de este asunto sin contrastar sus fuentes, de forma errónea, parcial e interesada” lo que, en su opinión, “retrata sus niveles éticos y profesionales”.

El nieto de uno de los fugados que huyó iba a correr la cita

Carlos Sevilla, hijo de Pilar Marinero y nieto de José Marinero -uno de los fugados del fuerte de San Cristóbal que llegó a cruzar la frontera en 1938-, tenía ya todo planeado para viajar desde México, donde reside, para correr La Fuga Trail el próximo 21 de abril. De hecho, él ya estaba entre el medio millar de inscritos a la prueba que, finalmente, será cancelada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra