Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atletismo

Iker Diges y Alicia Carrera se imponen en el regreso del atletismo en Navarra

El Circuito de Navarra, en Los Arcos, ha acogido este domingo la primera prueba tras la irrupción de la covid-19

Salida de la primera carrera tras la irrupción de la covid-19
Salida de la primera carrera tras la irrupción de la covid-19
El Circuito de Navarra, en Los Arcos, ha acogido este domingo la primera prueba tras la irrupción de la covid-19
Josetxo Imbuluzqueta
El Circuito de Navarra, en Los Arcos, ha acogido este domingo la primera prueba tras la irrupción de la covid-19
El Circuito de Navarra, en Los Arcos, ha acogido este domingo la primera prueba tras la irrupción de la covid-19
Primera carrera en Navarra desde la pandemia en el Circuito de Los Arcos 170 Fotos
Primera carrera en Navarra desde la pandemia en el Circuito de Los Arcos
Iker Diges y Alicia Carrera se han proclamado campeones navarros de la distancia de 5 kilómetros en una carrera que ha acogido el Circuito de Los Arcos y que ha sido la primera prueba celebrada en Navarra tras la irrupción de la covid-19.
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/11/2020 a las 22:39

Los vehículos de gran cilindrada, el ensordecedor ruido de los motores y el olor a gasolina y neumáticos quemados dejaron ayer su espacio por unas horas en el Circuito de Navarra a otros bólidos, esta vez humanos y con dos piernas, al olor a linimento y crema de calentar, al sonido de la respiración forzada y las pisadas sobre el asfalto del trazado navarro. Ayer, por primera vez, la instalación de Los Arcos albergó carreras atléticas. En concreto, el Campeonato Navarro de 5 Kilómetros en ruta y una prueba abierta a populares sobre un recorrido ya homologada oficialmente por la Federación Española de Atletismo (RFEA).

Fue la primera cita en ruta -desde entonces sí ha habido crosses, carreras por montaña y pruebas en pista- desde que el 9 de febrero se disputase la popular y solidaria Carrera de los Valientes en la Universidad de Navarra. Desde entonces, la covid-19 ha destrozado, como tantas otras cosas, el repleto calendario navarro. Por ello, se notaban las ganas por correr pero también cierta incertidumbre sobre los estados de forma.

Iker Diges -atleta de Hiru Herri de 19 años y que ya mostró su calidad en la temporada al aire libre e indoor- y Alicia Carrera, de 27 y atleta del Grupompleo Pamplona Atlético, se convirtieron en campeones navarros. El primero tuvo que sufrir y, con 15:09, se impuso en el esprint de la larga recta final a Estanis Ruiz (15:13) e Iván Acereda (15:14), plusmarquista de la distancia y que regresaba a una competición 15 meses de su fractura de peroné. Cuarto quedó el defensor del título, un Javier Nagore que competía de nuevo tras su lesión de hombro en febrero (15:18).

Por su parte, en una carrera con menos tensión final, Carrera (17:41) se impuso a Ana Llorens (18:01) -plusmarquista navarra de la distancia y que defendía título- y a la joven Maite González (18:10) en un escenario atípico, sorprendente y exigente, en el que se reunió algo más de centenar y medio de participantes.

Eso sí, cumpliendo un estricto el protocolo ante el coronavirus (control de temperatura, uso de mascarilla hasta la salida, acceso limitado, sin público...), todos fueron repartidos en diferentes tandas con un máximo de 50 corredores y salidas distanciadas 40 minutos, con 5 atletas por línea de parrilla y las poles asignadas a las mejores marcas de los campeonatos del pasado año.

Además, y merced a una última autorización del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para ampliar la participación a más de 50 deportistas, la mañana arrancó finalmente con una tanda de populares. En ella destacó, sobre todo, el atleta marroquí Abdelkader Algham quien ganó destacado su carrera -por delante de Xabi Arteaga (16:11) e Israel Arbizu (16:23)- con 14:54 (a 2:54 min/km), la mejor marca registrada en una esplendida mañana para correr con sol y una temperatura que rondó entre 12 y 14 grados. En la prueba popular femenina, Izaro Perurena (18:47) se impuso por delante de Sonia Pérez (19:17) y Henar Etxeberria (19:47).

Alicia Carrera “Venía con la idea de que iba a ser muy duro, pero me ha gustado”

“Venía con la idea de que iba a ser muy duro, me habían dicho que el circuito era muy exigente, pero me ha gustado. La verdad. No me ha parecido para tanto”, reconocía la atleta de Cascante. “Estoy muy contenta. He tenido sensaciones muy buenas y, aunque el plan de mi entrenador era que no tirase, al final sí he tirado y me he ido un poco. De todas formas, el poder ponerme de nuevo el dorsal es lo que más me ha gustado. Tenía muchas ganas. Como todos, creo”, reconocía.

Iker Diges “Llegaba con la idea de disfrutar de la carrera. No pensaba en ganar”

Tras una brillante temporada al aire libre y en pista cubierta, Iker Diges, de 19 años, se impuso ayer al esprint entre un grupo de ilustres del atletismo navarro. “Es un orgullo poder correr ya con ellos. Había mucho nivel y no esperaba poder superarles. Llebaba con la idea de disfrutar al máximo de la carrera. No pensaba en ganar. Pero, al final, he podido apretar en la recta”, explicaba, tras calificar de “genial” esta temporada por sus resultados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE