Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín Marathon

Comprensión y paciencia

  • Corredores y organizadores resaltan los beneficios de celebrar una maratón.
  • La San Fermín Marathon será la primera prueba de 42 kilómetros celebrada en Navarra
  • Los atletas vendrán de 16 países y una cuarta parte llegará desde fuera de Navarra (un 34% en la cita de 42K)
  •  

 

Los corredores de la maratón de Castellón, apoyados por el público en una de las pruebas de mayor prestigio en España
Los corredores de la maratón de Castellón, apoyados por el público en una de las pruebas de mayor prestigio en España
CEDIDA
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
Actualizada 25/08/2020 a las 10:04

Pamplona se detendrá hoy a partir de las 20 horas. La San Fermín Marathon dará sus primeras zancadas por la capital navarra en un recorrido que saldrá desde la Plaza del Castillo en las tres pruebas y llegará a la emblemática Plaza de Toros. Un reclamo absoluto para los corredores que inaugurarán la maratón pamplonesa.

La carrera producirá cortes de tráfico, alterará el orden de la ciudad y pondrá a prueba la comprensión por parte de los ciudadanos. Una cita como ésta es una inversión de futuro, tal como se puede ver en otras ciudades cercanas, y su éxito beneficia a la ciudad.

Unos 3.320 corredores devorarán hoy el asfalto pamplonés, con los 42 kilómetros como prueba reina. En total, una cuarta parte de los atletas vendrán desde fuera de Navarra (el porcentaje sube al 34% en la maratón), acompañados de familiares y amigos.

Juan Manuel Medina Peasies es el coordinador de la Maratón de Castellón, cuya aventura comenzó en 2010 con una gran afluencia de público y corredores. La organización ha logrado que la ciudad se vuelque con la maratón. "Ese fin de semana", dice Medina, "cerramos toda la ciudad y son los días en los que menos quejas hay de la ciudadanía. Si a la ciudad no la mentalizas de que es un gran evento, la tienes en contra. Hay que entender que la maratón no es un trastorno, es una fiesta para la ciudad".

Desde ese mismo punto de vista también se expresa Arantza Rojo, responsable de comunicación del CDFortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián. "Todo el mundo tiene siempre la posibilidad de ver las cosas de una forma positiva o negativa. Puede que la carrera te estorbe un día, pero lo importante es la imagen que transmites de la ciudad. Hay muchísima gente practicando unos hábitos saludables. Y el impacto en la hostelería y en las arcas forales es muy positivo. La carrera puede ser un tractor económico", cuenta Rojo desde San Sebastián.

La Universidad de Deusto cifró el pasado mes de mayo en 14,9 millones de euros el impacto económico de la Behobia-San Sebastián en Guipuzcoa, con un gasto medio por corredor de 337 euros.

El pamplonés, Álex Uriarte, de 44 años, ha corrido ya las maratones de Barcelona, Madrid, Valencia y Vitoria. Hoy correrá por quinta vez unos 42 kilómetros. Lo hará en Pamplona donde, para él, la implicación de la ciudad es clave para el éxito de la carrera. "En otras ciudades, el maratón se considera patrimonio de la ciudad. En Rotterdam cortan cinco carriles durantes tres días. En la Behobia, lo sienten algo propio. Todos lo ven como algo suyo. Entiendo las molestias al tráfico, pero agradezco mucho a la gente que nos den la ocasión de correr", valora Uriarte.

Carlos Vallejo Munárriz tiene 42 años y tampoco se querrá perder la San Fermín Marathon, de cuyo impacto sobre la ciudad no duda. "Son más de 3.000 personas corriendo, pero eso lo tienes que multiplicar por tres con los acompañantes". Aún así, advierte de los peligros del recorrido para próximas ediciones."En el circuito ha primado más la seguridad y es una pena ir por el Soto Lezkairu, el río Arga? Sé que Pamplona es pequeño, pero no se ha tenido en cuenta al corredor. Igual hay que obligar a la ciudad a que se corte el tráfico y abrirla para los corredores. La San Silvestre lo está logrando. ¿No se corta la ciudad para la Cabalgata de Reyes y la procesión?", reflexiona Vallejo.

Paciencia y compresión serán pues hoy ingredientes indispensables para disfrutar de la primera San Fermín Marathon.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE