Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra abre una Vuelta original

  • La crono por equipos de Pamplona y la jornada rompepiernas de Viana, aperitivo de una Vuelta con siete llegadas en alto

Imagen de la noticia
Los responsables de Unipublic ensayaron ayer la presentación de este mediodía en Baluarte. JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

El recorrido de la Vuelta a España 2012 verá la luz este mediodía en el Palacio Baluarte. Por primera vez en la historia Navarra será punto de partida de la ronda española, y lo hará con dos etapas. Una contrarreloj por equipos de 15,4 km en Pamplona el 18 de agosto, que incluirá el trazado del encierro, y un día después una jornada rompepiernas con final en Viana.

Serán el aperitivo de una Vuelta a España original, ya que todo el trazado se desarrollará en el norte del país, con Madrid como punto más septentrional. Este factor tendrá como consecuencia un recorrido muy montañoso. Habrá siete llegadas en alto (Arrate, Valdezcaray, Canolich, Los Ancares, Lagos de Covadonga, Cuitu Negro y Bola del Mundo) y otras tres en repechos: Fuerte del Rapitán (Jaca), Mirador de Ézaro y Fuente Dé. Las contrarreloj quedarán reducidas a la de Pamplona y una individual en Pontevedra, undécima etapa.

Una crono con trampas

La Vuelta 2012 arrancará con una crono por equipos urbana de 15,8 kilómetros por Pamplona. Tiene un poco de todo de las propuestas que hicieron en estas mismas páginas Miguel Induráin, Eusebio Unzué, José Luis Arrieta, Chente García, Jon Iriberri, José Luis Oreja y Juan Mari Guajardo.

Será una crono en la que los rodadores tendrán rectas para lucir su poderío, pero que también esconde sus trampas. La bajada de hospitales, la rotonda de la Venta Andrés y la carretera de la Universidad, el descenso por Beloso y la rotonda contraperaltada de Burlada, más los 852 metros finales del Encierro, con su suelo adoquinado/ensolado, la cuesta de Santo Domingo y la curva de la Estafeta.

En la última década la Vuelta ha comenzado con una crono por equipos en seis ocasiones. Sevilla 2010, Granada 08, Málaga 06, León 04, Gijón 03 y Valencia 02. La más larga fue la de Gijón, con 28 kilómetros y en la que ganó el Once de Manuel Saiz.

Cambios en la etapa de Viana

La segunda etapa de la Vuelta 2012 transcurrirá íntegramente en Navarra, serán entre 175 y 180 kilómetros entre Pamplona y Viana en un trazado rompepiernas.

El recorrido diseñado Unipublic y las instituciones navarras no es el que originalmente estaba previsto. La organización de la Vuelta barajaba la posibilidad de que en la sexta etapa la carrera volviera a tierras navarras en su camino entre Zaragoza-Jaca, y de esa forma tocar otras merindades. Pero finalmente Aragón ha reclamado un trazado íntegro.

En un primer momento la segunda etapa iba a circular por la Cendea de Olza (Orkoien, Etxauri) hasta empalmar con el Camino de Santiago en Puente y de ahí viajar hasta la meta de Viana, donde se hacía un primer paso antes de afrontar la subida a Aguilar de Codés. La exigencia de Aragón ha cambiado el trazado.

Finalmente, la segunda etapa (del primer kilómetro al último en Navarra) transcurrirá primero momento por la Zona Media, con dos pasos por Tafalla y con los altos del Carrascal y la Txapela, antes de enlazar con el Camino de Santiago en Puente. También se hará un doble paso por Viana, aunque se ha descartado la subida a Codés. En su lugar se hará un paso por Las Cañas.

Miguel Induráin presentará la contrarreloj

La Vuelta a España 2012 dará a conocer su recorrido hoy a las 12 del mediodía en Baluarte en su presentación oficial. Carlos de Andrés y Pedro Delgado, comentaristas de ciclismo de TVE, oficiarán de presentadores, y contarán con la ayuda de varios ciclistas que detallarán algunas partes específicas del trazado.

Miguel Induráin, que no pudo incluir la Vuelta en su brillante palmarés, tendrá su protagonismo en el acto. Será el encargado de dar a conocer el recorrido de los 15,4 kilómetros de la contrarreloj por equipos inicial. Unipublic quiere reconocer su trayectoria, y en la segunda etapa se irá en marcha neutralizada desde Pamplona hasta su domicilio familar en Villava.

A la presentación no podrán acudir los dos ciclistas españoles referencia del momento: Alberto Contador (concentrado en Canarias) y Alejandro Valverde (rumbo a Australia, donde inicia la temporada). Sí que estarán Juanjo Cobo, último vencedor; Denis Menchov, dos veces ganador; Igor Antón, cuádruple ganador de etapa o Samuel Sánchez, entre otros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE