Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VUELTA AL PAÍS VASCO

Lekunberri siempre ha sido una emboscada

Se espera un día magnífico, con sol y una temperatura superior a los 20 grados en la etapa

  • L.GUINEA. PAMPLONA
Publicado el 05/04/2011 a las 02:01
A Jaime Ugarte y José Luis Arrieta la llegada navarra que más les gustó durante muchos años fue Ibardin. Fue un fijo en la quiniela, hasta que Enrique Irazoki y sus gentes del Beratarra no pudieron con el gasto de una prueba de la envergadura de la Vuelta al País Vasco. A partir de entonces la meta navarra ha ido rotando entre Viana, Lekunberri, puntualmente Alsasua y de forma más reciente Viana. De todas ellas Lekunberri ofrece quizá más alternativas que ninguna otra. ¿Por qué? Porque antes de llegar a la interminable recta de meta hay que pasar por Azpirotz, y alli el algodón no engaña.
Si miran los datos fríos de Azpirotz engañan, porque su pendiente media no llega al 5%, pero tiene trampa. Ahí está la emboscada. En la segunda herradura, con Aralar y la Mayoas de fondo, hay un rampón del 12% que rompe las piernas, y hoy más después del tute que llevarán (seis puertos). El latigazo de las piernas no baja un ápice (del 10%) hasta la cima del puerto, donde el viejo Malloak.
A Lekunberri siempre se ha llegado en grupos reducidos, no más de 15 unidades. Allí Tony Rominger venció en 1995 el año que buscaba su cuarta victoria consecutiva en País Vasco, y que no pudo culminar. Allí fraguó Denis Menchov su victoria en 2004, en su primera gran victoria por etapas como profesional, el año que batió a Mayo.
Aquellos días llovió hizo un día de perros. Hoy hará calor.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE