Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La sobria despedida de Carlos Sastre

  • El abulense anunció ayer su retirada después de 15 años de ciclismo profesional

Imagen de la noticia
Sastre, el segundo por la derecha arriba con el Banesto 1996. DN
Imagen de la noticia
Carlos Sastre anunció ayer su despedida del ciclismo profesional. EFE
  • COLPISA / L.G. . MADRID / PAMPLONA .
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

"Podemos ser héroes. Solo por un día". Carlos Sastre encarnó el mensaje de David Bowie en las curvas de Alpe d"Huez el 23 de julio de 2008. En aquella subida renunció a ser Poulidor y lanzó un ataque que le abriría el camino a un éxito que nadie había pronosticado. "Surgió la oportunidad y la aproveché", sintetizó Sastre que ayer anunció que ponía el punto final a de ciclismo.

En solo trece kilómetros acabó con su fama de reservado y acompañante sin pedigrí. Hasta entonces, su imagen era la del eterno secundario destacado, el que guardaba las espaldas de Olano, Beloki, Tyler Hamilton o Ivan Basso, pero nunca podría aspirar a la grandeza.

Sin embargo, Sastre siempre demostró independencia y una conducta perseverante en sus decisiones, equivocadas o no. Como dejar el Banesto amateur para pasar a profesionales con la ONCE. "Manolo Saiz ha sido una persona que me enseñó a ver mis límites, a saber lo que era el trabajo duro. Fue la persona que mejores cosas sacó de mí ", dijo.

En invierno rodaba por las carreteras de la meseta central entrenando con su cuñado José María Jiménez. Aquellas jornadas escuchaba los éxitos nocturnos y profesionales del Chava. Luego vino su paso por el CSC, aquella victoria en el Tour de la mano de Riis en 2008.

"Lo que siempre he intentado es saber cuáles eran mis virtudes y limitaciones y saberlas explotar al máximo. Me llevo todas y cada una de las experiencias vividas, porque para mí el ciclismo será siempre un medio de vida que me ha ayudado en lo personal", dijo.

De esta foto del 96 sólo quedan tres en activo

En 1996 el equipo Banesto amateur reunió en su plantilla de ensueño. Allí estaba lo mejor de los amateurs del país: Paco Mancebo, Ivan Mayo, Patxi Sota, Unai Osa, Eladio Jiménez, Pablo Lastras, los navarros Xabier Zandio y David Latasa... Carlos Sastre también perteneció a esa formación, aunque terminó mal con los directores del equipo y acabó debutando con el Once de Saiz al año siguiente.

De esta legendaria foto sólo quedan en activo tres corredores. El navarro Xabier Zandio (primero por la izquierda arriba), gregario en el Sky; el incombustible Paco Mancebo, que corre exiliado en un equipo norteamericano y Pablo Lastras, que a sus 34 años sigue en el Movistar por el que ha renovado para las dos próximas campañas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE