Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Kiryenka, el bielorruso de Artica

Andreas Klöden (Radioshack) es el nuevo líder de la general del País Vasco

  • B.URRABURU (COLPISA) . LEKUNBERRI
Publicado el 06/04/2011 a las 02:03
Dos días, dos líderes diferentes, dos ganadores distintos, y solo segundos de diferencia entre los mejores, con una general que ya ha comenzado a limpiarse. Lekunberri alumbró una de esas jornadas en las que el ciclismo alcanza su cénit, algo que sucede cuando se juntan un recorrido espectacular, una participación de calidad, una parte final que obliga a retorcerse a los ciclistas y un día pletórico de sol. Ganaba un corredor de 29 años de edad, Vasil Kiryienka, el "amigo bielorruso" que reside en Nuevo Artica, al lado de Pamplona.
Procedente del mundo de la pista, Kiryienka saltó a la fama en 2008, cuando corría en el equipo Tinkoff y tuvo una actuación curiosa en una etapa de la Vuelta a España que finalizaba en Segovia en la que protagonizó una escapada con su entonces rival, y hoy compañero, David Arroyo. El único que dio relevos fue él. Vamos, Arroyo estuvo todo el rato a rueda, hasta la meta, donde Vasil hizo segundo, como no podía ser de otra forma. Un puesto que en 2007 logró en siete ocasiones. No ganó esa etapa pero sí consiguió un contrato con el Caisse d" Epargne para 2009. Desde entonces lleva en la estructura de Eusebio Unzue. Es un buen profesional.
Es uno de esos corredores que siempre le han gustado a Unzué, un ciclista que es capaz de trabajar a destajo y también de ganar, como David López, o Tondo. Corredores que valen para todo.
Beñat Intxausti, que fue quien reventó la carrera en la ascensión definitiva a Azpirotz. Le siguieron Andy Schleck y Chris Horner. Cunego y Frank Schleck intentaron conectar con ellos pero no llegaron. Más tarde les tocaría a Joaquím Rodríguez, Samuel Sánchez y David López. Horner volvería a intentarlo. Al final, en la meta, llegaron juntos veintidós corredores, a dos segundos de Kyrienka.
Los grupos de favoritos van perdiendo unidades, pero se mantiene la esencia del estreno de la Vuelta y aparece como líder Andreas Klöden, el ganador de la Vuelta al País Vasco 2000, el gran favorito para la victoria final si Samuel Sánchez no consigue despistarle en algún lado.
El gran favorito a día de hoy, se entiende, porque todo puede ser cambiable en esta carrera. SEGUNDA ETAPA
Salida: Zumárraga.
Llegada: Lekunberri.
Kilómetros: 167.
Ganador: Vasil Kiryenka (Movistar)
Líder: Andreas Klöden (Radioshack)
LA TERCERA ETAPA SALE DE VILLATUERTA A LAS 11.30Kiryenka: "Es un orgullo ganar en esta tierra y con este equipo"El bielorruso Vasil Kiryienka (Movistar) se mostró "orgulloso" de su triunfo en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, a la vez sorprendido de su estado de forma, ya que, ha confesado, su preparación está enfocada al Giro y "no pensaba llegar tan fuerte a la Vuelta al País Vasco", explica. "Me gusta mucho correr en este equipo. Siempre había trabajado dando lo mejor, pero nunca me había llegado la victoria. Es un orgullo ganar aquí y debo dar las gracias a mi equipo".
Vigesimoprimer triunfo de la estructura Unzué en el País VascoLa conseguida ayer por Vasil Kiryenka es la vigesimoprimera victoria de la estructura de Eusebio Unzué en la Vuelta al País Vasco. En sus distintas denominaciones han ganado con ocho corredores. Julián Gorospe (2 generales, 4 etapas), josé Luis Laguía (general y 2 etapas), Miguel Induráin (una etapa), Aitor Osa (general y una etapa), Denis Menchov (general y una etapa), Alejandro Valverde (5 etapas), Luis León (1 etapa) y Kryenka (1 etapa)
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE